Vende más de 100.000€ en Gafas en 72 Horas

La española Hawkers cuela su 'hype' (también) en Kickstarter

La 'startup' alicantina Hawkers utiliza la plataforma de 'crowdfunding' Kickstarter para intentar saltar a EEUU. Suena a campaña de financiación colectiva, pero es puro 'hype'

Foto: La española Hawkers cuela su 'hype' (también) en Kickstarter

"Queremos hacer una revolución. Una revolución verdadera". Podría ser el eslogan de un nuevo partido político, una ONG contra el hambre o un grupo activista que busca cambiar el mundo, pero no. Es una campaña de marketing para vender gafas de sol por internet. Tal cual. Lo interesante es que viene de la empresa española Hawkers, cuyos cuatro jóvenes fundadores han montado un pequeño imperio a base de crear hype en la red. Su última estrategia: lanzar una campaña en Kickstarter vendiendo gafas a un euro para intentar abrirse camino en EEUU. Y arrasa.

La empresa estrenó la campaña en Kickstarter hace solo cinco días con el objetivo de llegar a 100.000 euros. En menos de 72 horas y sin darle visibilidad ya lo han superado con creces, casi 125.000 euros. Y aún tienen 25 días por delante. Hawkers, que vende gafas entre 20 y 40 euros, ha decidido ofrecerlas en Kickstarter desde solo un euro. La campaña sorprende porque ni se trata de algo nuevo (gafas de sol, baratas, pero gafas de sol) ni se presenta de forma completamente transparente, dos de las reglas fundamentales de Kickstarter. Es pura venta online, nada de crowdfunding.

Unos lo llaman marketing, otros 'humo', otros genialidad. Y otros un poco de todo lo anterior.

"El objetivo de todo esto es hacer ruido, cuando hay multitudes y ruido, hay peligro para el poder establecido [...] Somos una revolución. Hawkers ha nacido con el objetivo de cambiar una industria injusta". Así es como se describe la campaña. Suena a propaganda activista, pero es su forma de vender gafas. Unos lo llaman marketing, otros hype, otros "humo", otros genialidad. Y otros un poco de todo lo anterior.

El director de negocio de la compañía, Francisco Pérez, y uno de los impulsores de la iniciativa, explica a Teknautas el objetivo de la misma. "Queremos transmitir la idea de que una empresa española quiere cambiar la industria de las gafas de sol, acabar con el monopolio de las grandes marcas. Usar Kickstarter es una manera de hacer ruido y una forma de darnos a conocer en EEUU", explica Pérez. Hawkers nació en diciembre de 2013 y el año pasado ya facturó 15 millones de euros en media Europa y Australia. Hoy llevan ya más de 1,2 millones de gafas vendidas en total y este año esperan subir a 35 millones de euros de facturación. Si la empresa va como un tiro, ¿por qué recurrir a la financiación colectiva?

Lo llaman 'crowdfunding' pero quieren decir 'marketing'

Hawkers no lo reconoce, entre otras cosas porque Kickstarter podría cancelar su campaña, pero su iniciativa en la página de crowdfunding es, de nuevo, un ejemplo de lo que saben hacer mejor: hype. Utilizar Kickstarter para intentar darse a conocer en EEUU y, de paso, vender. Idea redonda y a coste (casi) cero. La respuesta oficial es diferente: "Es una campaña para intentar cambiar la industria actual, monopolizada por marcas que cobran muchísimo dinero por unas gafas que nosotros cobramos a entre 20 y 40 euros. Kickstarter no ha rechazado la campaña, ellos mismos la ven correcta", explica Pérez.

Los trabajadores de Hawkers, durante un festival musical en Alicante (Foto: Hawkers)
Los trabajadores de Hawkers, durante un festival musical en Alicante (Foto: Hawkers)

A los fundadores de Hawkers no les preocupa la desconfianza hacia la marca que muchos usuarios expresan en foros online por el bajo precio de las gafas y su supuesta baja calidad. Tampoco creen que su agresiva estrategia de marketing les vaya a acabar perjudicando. "La prueba de que tenemos un gran producto es que más del 30% de nuestros clientes repiten, vuelven a comprar", señala Pérez.

Pese a desembarcar en Kickstarter para llamar la atención en EEUU, Hawkers ha tenido que lanzar finalmente la campaña en en la versión española de la página. "En Kickstarter de EEUU ponían muchas restricciones, entre otras tener una dirección allí. Decidimos lanzarla en España, pero con un objetivo global", explica Pérez. Eso les obliga a cumplir la legislación española. ¿Qué harán si superan los dos millones de euros máximos para inversores no acreditados permitidos para estas campañas en España? "No lo hemos pensado, nos da igual", dice Pérez. "Lo resolveremos sobre la marcha. Eso sí, la ley nos parece absurda". 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios