Es noticia
Sundar Pichai, el genio en la sombra que ha liderado los mayores éxitos de Google
  1. Tecnología
EL INGENIERO INDIO, NUEVO CEO de la empresa

Sundar Pichai, el genio en la sombra que ha liderado los mayores éxitos de Google

Casi nadie conoce al nuevo CEO de Google, pero lo cierto es que es el responsable del éxito de varios de sus mejores productos: Gmail, Android, Chrome...

Foto:

Las recientísimas novedades en Google han sorprendido a mucha gente, pero no sólo en cuanto a los cambios de nombre y estructura, sino también en cuanto a las personalidades que, a partir de ahora, coparán un mayor protagonismo dentro del gigante de Mountain View.

Y es que, dentro de la arquitectura humana tradicionalmente liderada por Larry Page, SergeyBrin y Eric Schmidt, la nueva etapa de Google sube a la palestra a una nueva figura hasta ahoratotalmente inédita para el usuario medio. Nos referimos a Sundar Pichai, el nuevo CEO de la compañía.

Sin embargo, no parece que la elección haya sido azarosa ni desafortunada, precisamente. Y es que, pese a su (relativamente) desconocido perfil en los ámbitos sociales de la compañía, en realidad Pichai lleva años siendo el responsable directo de varios de los mejores productos de Google.

Pichai, un ingeniero metalúrgico nacido en la ciudad india de Chennai, entró a trabajar en Google el 1 de abril de 2004. La fecha no es baladí, precisamente, ya que ese fue el día en que Google anunció al mundo el lanzamiento de Gmail, su servicio de correo electrónico, cuyo futuro por aquel entonces se presentaba como una verdadera incógnita.

Primer éxito: hacer líder a Chrome

El ingeniero empezó a trabajar en la barra de búsquedas que Google ofrecía a los distintos navegadores, pero no tardó en destacar. De hecho, poco tiempo después hizo su primer ofrecimiento a los fundadores de la compañía: Google no debería limitarse a ofrecer servicios a otros navegadores; debería crear el suyo propio.

Dicho y hecho. En 2008la compañía lanzaba Chrome, un navegador que se adentraba en un complicadísimo sector en el que tendría que competir con la dictadura de Internet Explorer, el exponencial ascenso de Firefox y la interesante alternativa de Safari. Para entrar en esta batalla, Google colocó a Pichai al frente del equipo que debía liderar la apuesta de este nuevo navegador.

Y el resultado no ha podido ser mejor. Siete años después, si sumamos el tráfico en ordenador, móvily tablet, Chrome es el indiscutible líder con un 45,09% de cuota de usuarios, a años luz de Safari (13,2%), Internet Explorer (10,81%) y Firefox (9,99%), según los datos de StatCounter.

Segundo éxito: Gmail desbanca a Outlook

Pero el nacimiento, desarrollo y triunfo de Chrome no fue más que el principio. En 2011, Google volvíaa recurrir a Sundar Pichai con una nueva misión: liderar el crecimiento de Gmail, el servicio de correo electrónico que nació justo el día que el ingeniero comenzó en la compañía.

Pichai, un ingeniero metalúrgico nacido en la ciudad india de Chennai, entró a trabajar en Google el mismo día que se lanzaba Gmail al mundo

No era una tarea fácil, desde luego. Gmail era un proyecto que había sido creado y desarrollado en los ratos libres de varios desarrolladores de la compañía (dentro de la famosa filosofía de que cada empleado destinase el 10% de su jornada laboral a inventarsenuevosproyectos), con lo que su futuro no estaba demasiado claro al encontrarse en un sector con dos clarísimos dominadores: Hotmail y Yahoo!.

Sin embargo, el tiempo volvió a dar la razón a Pichai: en diciembre de 2012, poco más de un año después de su entrada en Gmail, comScore confirmaba el cambio: Gmail acababa de desbancar a Hotmail/Outlook como líder mundial en servicios de correo electrónico.

A día de hoy, dicho liderazgo es indiscutible. Gmail no sólo supera a Outlook y Yahoo!, sino que sus servicios de pago para empresas, Google Apps, son también líderes indiscutibles en lo que a servicios profesionales se refiere.

Tercer éxito: el liderazgo de Android

Si estos dos éxitos parecen pocos, a Pichai aún le quedaba uno. Seguramente, de hecho, el que le ha catapultado como auténtico cerebro y genio en la sombra dentro de Google.

Este tercer éxito comienza en agosto de 2013, cuando Google decide que uno de sus trabajadores más talentosos debe ponerse al frente de Android, la apuesta más fuerte y arriesgada de Google en los últimos años y con la que la compañía pretendía desbancar a Apple/iOS del liderazgo mundial en el sector de los sistemas operativos para smartphones.

Una vez más, dicho y hecho. Pese a que al ya directivo de Google le había tocado el marrón de encabezar Android tras la marcha de Andy Rubin, sus resultados son innegables.

Cuando Pichai cogió el liderazgo de Android, este sistema operativo apenas tenía un 28,12% de cuota de mercado, unas cifras insignificantes frente al 54,91% de iOS. Sin embargo, ahora es Android quien lidera el mercado, con un 51,07% de cuota frente al 41,56%.

En total, una serie de éxitos que hace tiempo colocaron a este talentoso ingeniero como vicepresidente de producto de Google, un cargo que ahora, irremediablemente, se le acaba de quedar pequeño.

Las recientísimas novedades en Google han sorprendido a mucha gente, pero no sólo en cuanto a los cambios de nombre y estructura, sino también en cuanto a las personalidades que, a partir de ahora, coparán un mayor protagonismo dentro del gigante de Mountain View.

El redactor recomienda