La de investigación militar baja un 13%

El presupuesto para I+D civil crecerá un 2,2% en 2016

La dotación prevista para la política de investigación, desarrollo e innovación civil en el proyecto los Presupuestos Generales para 2016 se sitúa en 5.793 millones de euros, un repunte del 2,2 %

Foto: El presupuesto para I+D civil crecerá un 2,2% en 2016

La dotación prevista para la política de investigación, desarrollo e innovación civil en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016, que se ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados, se sitúa en 5.793 millones de euros, lo que supone un repunte del 2,2% con respecto al presente ejercicio. El presupuesto para investigación militar por su parte baja un 13% respecto al año anterior, situándose en los 631 millones.

En un comunicado distribuido hoy, el Ministerio de Hacienda ha explicado que los créditos del presupuesto no financiero en I+D+i para investigación civil alcanzan los 2.512 millones, un 12 % más. Esos créditos son las subvenciones de las que dependen la mayoría de los proyectos de investigación pública con los que funcionan las universidades y los centros de investigación.

El resto de la partida, 3.281 millones, son préstamos que muchas veces no llegan a concederse y por tanto nunca salen de las arcas públicas. Tal y como contaba Nuño Domínguez en El País, en el año 2013 el Gobierno no gastó el 46% de los presupuestos que había previsto para I+D. 

Los créditos del presupuesto no financiero en I D i civil suman 2.512 millones, un 12 % más. De esos créditos dependen la mayoría de los proyectos

Esta importante subida está relacionada principalmente con la dotación de 200 millones de euros prevista para financiar proyectos de investigación en las regiones menos desarrolladas y de transición.

Para el Ejecutivo, la inversión realizada en los últimos años en la política de investigación "ha permitido aproximar los recursos públicos del sistema de I+D+i a la media comunitaria, siendo la participación del sector privado en la ejecución y financiación de la I+D+i el ámbito donde mayores déficit presenta España en relación a los países de nuestro entorno".

Empresas, compromisos internacionales y telecomunicaciones

Según recoge el Libro Amarillo del proyecto de los presupuestos, dentro del total dedicado a investigación civil, un 36,5% corresponde al programa de Investigación y desarrollo tecnológico-industrial, que recibirá un total de 2.114 millones de euros. Dentro de ese programa se incluyen actuaciones orientadas a aumentar el nivel tecnológico de las empresas españolas "y fortalecer el carácter innovador del tejido productivo", objetivos a los que se dedicaran 1.298,32 millones de euros. 

Otra fracción de la partida, el 27,8% del total (1.612 millones de euros) irán al programa de Fomento y coordinación de la investigación científica y técnica. Parte de ese dinero irá al Fondo Nacional de la Investigación Científica y Técnica, que financia proyectos a través de convocatorias públicas y también cumple con los compromisos financieros de España en el ámbito internacional, como el CERN.

Por último, 796,43 millones de euros estarán destinados a programas de Innovación de telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios