Es noticia
Estos algoritmos evitarán que internet te destripe tu serie favorita
  1. Tecnología
el mayor problema del hemisferio norte

Estos algoritmos evitarán que internet te destripe tu serie favorita

Desde técnicas de inteligencia artificial a 'viajes en el tiempo', existen diversas formas en la que se podría acabar con esta molestia especialmente frecuente en internet

Foto:

Por fin nos decidimos a ver Breaking Bad. Al llegar a la segunda temporada buscamos en internet el nombre del actor que interpreta a algún personaje, o simplemente entramos en Twitter... y nos comemos un spoiler mayúsculo. Esta palabra inglesa tan escuchada en nuestro idioma hace referencia a aquellas piezas de información, de una serie, película o libro, que el usuario desea controlar y consumir cuando el autor de la obra así lo estipule, y no antes. Lograrlo es en ocasiones una pesadilla. Es cierto que algún amigo bocazas puede estroperanos nuestra serie favorita, pero en realidad el mayor riesgo se encuentra en la red.

Que un algoritmo pueda detectar y controlar los spoilers es un sueño para gran número de investigadores. "Ahora mismo las herramientas existentes utilizan la fuerza bruta para eliminar cualquier referencia a, por ejemplo, Juego de Tronos, en Twitter y Facebook", asegura a Teknautas el investigador de la Universidad Old Dominion (EEUU) y experto en este campo, Michael Nelson. "Otras están limitadas a ámbitos concretos como las wikis", que son páginas que los propios usuarios crean sobre sus series favoritas.

La 'app' Spoiler Shield filtra los contenidos de unas treinta series en Twitter y Facebook e incluso de resultados deportivos

Es en este último campo donde trabaja Nelson. Las wikis son fuentes de información muy útil para los seriéfilos (por ejemplo para recordar qué miembros componen una Casa en Juego de tronos), pero también un pozo de spoilers indeseados sin no andan con cuidado. El investigador explica que una posible solución sería viajar en el tiempo a través del Internet Archive, donde se encuentran las versiones antiguas de todo tipo de páginas. De esta forma se podría visitar el perfil de un personaje de Breaking Bad tal y como era antes de que saliera la, por ejemplo, última temporada.

Pero no es tan sencillo. Nelson asegura que esta plataforma no está preparada para ser usada como sistema antidestripes: "El problema es que en cuanto haces clic en un enlace de Internet Archive te salta al presente en lugar de mantenerte en el pasado". Por este motivo un estudio publicado por el autor en arXiv, en el que se analizaron más de 40.000 páginas en las16 wikis de series populares, concluyó que existe un 66% de posibilidades de destripar una serie mediante este método. El investigador explica que un spoiler muy habitual sucede cuando la página vuelve a la fecha presente y en la biografía de un personaje definido como "es" pasa a leerse "era", haciéndose evidente su muerte en la ficción.

La solución para leer las wikis de nuestras series favoritas sin miedo consiste en utilizar Memento a través de su página webo la extensión de Chrome. Este sistema desarrollado por el equipo de Nelson sirve también para viajar en el tiempo, pero de forma más segura, aunque el riesgo de spoiler no desaparece sino que baja al 19%. "Si estas páginas implementaran nuestro código de forma nativa, entonces el proceso sería todavía más completo y eficiente", añade el investigador, que invita a los dueños de las wikis a utilizar su código.

Un sistema antidestripes para hacer feliz a Obama

Las páginas de internet como las wikis son una mina de spoilers, pero es cierto que es el propio usuario el que se arriesga voluntariamente al entrar. No se puede decir lo mismo de las redes sociales. Es cierto que algunos estudios aseguran que los propios usuarios intentan evitar los destripes: los que cuentan con más información se limitan a hablar de forma vaga ("Increíble la última temporadade True Detective") y el resto huye de enlaces sospechosos ("Los mejores momentos del final de Juego de tronos"). Pero a pesar ello, unos y otros siempre pueden meter la pata, y aquí entra en juego la inteligencia artificial.

Tomorrow: @HouseOfCards. No spoilers, please.

Un estudio de la Universidad de Maryland (EEUU) demostraba cómo es posible utilizar el aprendizaje automático (del inglés, machine learning) para evitar los spoilers. Esta rama de la inteligencia artificial lleva a los ordenadores una suerte de aprendizaje. Este trabajo se ha utilizado con éxito en la app Spoiler Shield, que no sólo filtra contenidos de unas treinta series en Twitter y Facebook, sino que sirve para deportes y entregas de premios.

Con Memento se puede 'viajar al pasado' para ver cómo era una página de 'Juego de tronos' antes de que estrenaran la última temporada

Otro sistema similar lo puso en práctica Netflix tras el estreno de House of Cards. La plataforma de streaming tiene por costumbre lanzar todos los episodios de la temporada a la vez, por lo que los spoilers son especialmente peligrosos en su caso. El mismo Barack Obama pidió por Twitter que la gente no destripara nada, y quizá en respuesta al Presidente de los EEUU, Netflix presentó Spoiler Foiler. Al entrar en nuestra cuenta de Twitter a través de este servicio, se ocultan los mensajes susceptibles de revelar algún dato de la serie.

A pesar de todas estas soluciones, más o menos efectivas, Nelson considera que hay muchos problemas a resolver en este campo antes de que las herramientas caza-spoilers funcionen plenamente. Tal y como comentábamos al principio, las aplicaciones como Spoiler Shield se limitan a eliminar cualquier contenido relacionado con nuestra serie, lo cual es seguro pero excesivo. Y el uso de Memento queda restringido a las wikis, siendo de poca utilidad en, por ejemplo, un medio digital.

En primer lugar la herramienta debería ser capaz de reconocer el vocabulario asociado a una serie. "Esto es sencillo para nombres claramente ficticios como Renly Baratheon, pero mi nombre, Mike Nelson, hace también referencia a un personaje de Twin Peaks", explica el experto. Nelson también considera que conforme aumenta el tiempo se incrementa la dificultad de evitar spoilers, y lamenta que él mismo conoce ya el final de Breaking Bad sin haber terminado la serie: "Las referencias se dispersan y aumentan en toda clase de páginas de internet y programas de televisión. Y tampoco se puede pedir a la gente que deje de hablar de una serie que hace tiempo que finalizó".

Por fin nos decidimos a ver Breaking Bad. Al llegar a la segunda temporada buscamos en internet el nombre del actor que interpreta a algún personaje, o simplemente entramos en Twitter... y nos comemos un spoiler mayúsculo. Esta palabra inglesa tan escuchada en nuestro idioma hace referencia a aquellas piezas de información, de una serie, película o libro, que el usuario desea controlar y consumir cuando el autor de la obra así lo estipule, y no antes. Lograrlo es en ocasiones una pesadilla. Es cierto que algún amigo bocazas puede estroperanos nuestra serie favorita, pero en realidad el mayor riesgo se encuentra en la red.

El redactor recomienda