Es noticia
Cómo evitar que tu correo electrónico vaya directo a la papelera
  1. Tecnología
el campo 'asunto', clave para el éxito

Cómo evitar que tu correo electrónico vaya directo a la papelera

Siguiendo unas sencillas pautas lograremos aumentar la tasa de aperturas del correo electrónico, y con este aumento, también las posibilidades de su lectura

Foto:

¿Cuántos correos electrónicos recibimos al cabo de la semana? ¿Ycuántos leemos realmente? No nos engañemos: al abrir el programa de correo nuestro cerebro activa un filtro automático que hace que nuestras retinas recaigan en aquellos que realmente nos interesan. Este filtro no siempre acierta, pero al menos, consigue que rescatemos de la pira lo más importante.

Ahora bien, cuando somos nosotros los que enviamos un email… ¿qué garantías tenemos de que finalmente se abra? Y yendo aún más lejos, ¿será leído pronto o se postergará en el tiempo perdido entre otros correos? La realidad es que la llave del éxito se encuentra a la hora de redactar el propio correo, y en un elemento al que no otorgamos la suficiente importancia: el campo Asunto.

Conseguir seducir al receptor en este breve espacio será clave para que siga leyendo o lo tire a la papelera sin miramientos.

¿Sabemos utilizar correctamente este campo? Un estudio llevado a cabo a comienzos de año por Mailchimp analizando más de 200 millones de envíos, arrojó un dato que ya sospechábamos: la eficacia de un correo electrónico depende de lo bien o mal que redactemos el campo Asunto. Lo primero que debemos tener claroes la utilidad de este espacio en el correo electrónico: ¿cuál es su función?

Conseguir seducir al receptor en este breve espacio será clave para que siga leyendo o lo tire a la papelera sin miramientos

Estecampo sirve para poner en contexto al receptor sobre el contenido que viene a continuación, o dicho de otra manera, se trata de un resumen en pocas palabras que servirá al destinatario para hacerse una idea del cuerpo del mensaje, y al mismo tiempo asignar una prioridad. Hay que tener en cuenta que son tantos los emails que recibimos al cabo de la semana que nuestro cerebro intenta poner orden visualmente y asigna prioridades a la hora de abrir o borrar trabajando fundamentalmente con dos elementos: el remitente y el campo asunto.

Breve resumen del contenido, pero evitando ciertas palabras

De esta manera, daremos más prioridad a los correos que llegan del jefe o determinados clientes, pero también a aquellos cuyos campos Asuntosean sugerentes y nos inviten a seguir leyendo. ¿Cómo conseguirlo? Los expertos parecen ponerse de acuerdo en una serie de pautas, pero debe primar ante todo el sentido común y ponerse por un momento en el lugar de la otra persona. Para lograr que nuestros correos electrónicos sean leídos (o al menos, abiertos), debemos seguir las siguientes pautas:

  • Evitar dejar el campo vacío.Son muchos los ejemplos de un mal uso de este campo, pero peor aún es no redactar nada en el mismo. Aunque cueste creer, todavía hay bastantes personas que dejan el campo asunto en blanco, confiando en que el simple peso del remitente invite a la lectura del correo. Pero lo cierto es que un correo sin nada escrito en este campo nos obligará a abrirlo para categorizarlo, y eso supone un esfuerzo extra que lo postergará a cuando tengamos más tiempo.
  • Ir al grano y avanzar parte del contenido.No tenemos tiempo, y de hecho, nadie lo tiene, con lo que cuanto más concisos y directos seamos a la hora de redactar el resumen del correo, más posibilidades tendremos de que sea abierto. En este sentido, es fundamental que el texto que redactemossea breve y los expertos sugieren un máximo de 40 caracteres como referencia. Pero no basta con ser escueto, sino que además tenemos que intentar avanzar parte del contenido de forma esquemática con un doble propósito: poner en antecedentes al receptor y por descontado, despertar su interés.
  • Sugerir la acción.Si enviamos un correo electrónico a alguien, salvo que sea para felicitar las fiestas, es evidente que queremos obtener algo del receptor. Pues bien, hay que intentar, y no siempre es posible, explicar esta acción o solicitud en este campo. Es decir, que si lo que queremos es que nos resuelvan una duda sobre un envío a un cliente, es más aconsejable redactar “Duda sobre el envío…” que escribir “Consulta” a secas. Un estudio llevado a cabo realizando más de mil envíos a altos directivos, demostró que las tasas de eficacia se disparaban cuando se especificaba la acción en el campo Asunto.
  • Escribir primero el campo 'Asunto'.A estas alturas, ya tenemos más o menos claro que el asunto es sin duda la parte más importante del email antes de que éste sea abierto, y por ello, merece la pena que invirtamos tiempo en su redacción. La experta en selección de personal Amanda Augustine sugiere que lo redactemos en primer lugar, ya que el tono que empleemos nos ayudará a continuar con el cuerpo del mensaje.

Siguiendo estas sencillas pautas lograremos aumentar la tasa de aperturas del correo, y con este aumento, también las posibilidades de su lectura. Es importante también huir de ciertos hábitos que sepultarán la misiva para siempre, como el empleo de términos como “gratis” o incluso redactar el nombre del destinatario en el campo asunto, algo que muchos ven como un exceso de confianza que provoca de partida un rechazo.

Otros proponen también evitar a toda costa el uso de exclamaciones y la odiada palabra “recordatorio”, que ya predispone al destinatario en una posición defensiva ante la presunción de una tarea no realizada. Se trata, en definitiva, de emplear un poco de mano izquierda y sentido común para lograr franquear todas las barreras que nos separan del destinatario, teniendo en cuenta que de alguna manera, le estamos robando parte de su valioso tiempo.

¿Cuántos correos electrónicos recibimos al cabo de la semana? ¿Ycuántos leemos realmente? No nos engañemos: al abrir el programa de correo nuestro cerebro activa un filtro automático que hace que nuestras retinas recaigan en aquellos que realmente nos interesan. Este filtro no siempre acierta, pero al menos, consigue que rescatemos de la pira lo más importante.

Email
El redactor recomienda