Es noticia
La NASA podrá llevar un astronauta a Marte en 2039
  1. Tecnología
según expertos de la sociedad planetaria

La NASA podrá llevar un astronauta a Marte en 2039

La agencia espacial estadounidense tiene los medios técnicos y el presupuesto para llevar un ser humano a Marte en menos de 25 años, según aseguran los expertos de la Sociedad Planetaria

Foto:

La NASA podría enviar astronautas a la órbita de Marte en 2033 y hacer que éstos pisaran su superficie en 2039, según informes de la agencia espacial analizados por la Sociedad Planetaria, una organización no gubernamental defensora de la exploración espacial.

En una conferencia celebrada en Washington, los expertos que han estudiado la viabilidad y los costes de una misión tripulada que orbitase la luna marciana Fobos en 2033, y se preparase para pisar suelo en 2039. Según sus conclusiones, este plan podría encajar dentro de presupuesto de exploración espacial humana que maneja la NASA.

"Creemos que se trata de un ejemplo de un programa a largo plazo, de coste razonable yejecutable para llevar a los humanos a Marte", ha señalado Scott Hubbard, profesor en el Departamento de Aeronáutica y Astronáutica de la Universidad de Stanford y miembro del consejo de la Sociedad Planetaria.

Además de Hubbard, otros dos expertos científicos hablaron en el evento el director general de la organización Bill Nye y John Logsdon, profesor emérito en el Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, que también es miembro de la la junta directiva de la Sociedad Planetaria.

"Fin al papel en la ISS"

En su comunicado, la organización explica que sus miembros están de acuerdo en una serie de puntos claves, incluyendo que una misión de orbitación sería necesaria antes de llegar a la superficie de Marte (igual que lo fue la misión Apolo 8, que llevó a los astronautas a orbitar la Luna antes de que el ser humano aterrizase sobre su superficie), y que la estimación del coste demuestra que el programa podría tener cabida dentro del presupuesto de la NASA, asumiento que la agencia "ponga fin a su papel en la Estación Espacial Internacional".

En este caso, el destino elegido para la misión orbital sería la luna marciana Fobos y la misión duraría aproximadamente 30 meses, con nueve meses de viaje en cada sentido y 12 meses en órbita, según apuntaron los miembros de la Sociedad Planetaria. Gracias a este proyecto, los tripulantes podrán estudiar Fobos y Deimos, el otro satélite de Marte, y los expertosincluso se han aventurado a seleccionar la nave en la que se podría llevar a cabo: la Orion.

Acerca de los potenciales obstáculos a los que se podría enfrentar este programa Marte, los expertos afirmaron que los más grandes eran los políticos, y no los tecnológicos. "No estoy diciendo que los desafíos técnicos no sean extraordinarios. Va a suponer un montón de ingenieros y científicos trabajando para llevarlo a cabo, pero el verdadero problema es político. O la oportunidad real es la política", ha apuntado Hubbard.

La NASA podría enviar astronautas a la órbita de Marte en 2033 y hacer que éstos pisaran su superficie en 2039, según informes de la agencia espacial analizados por la Sociedad Planetaria, una organización no gubernamental defensora de la exploración espacial.

Marte
El redactor recomienda