Es noticia
Desde un zorro hasta muñecos hinchables de 'Becks': Taobao, la tienda más loca del mundo
  1. Tecnología
repaso al 'market' propiedad de alibaba

Desde un zorro hasta muñecos hinchables de 'Becks': Taobao, la tienda más loca del mundo

Es el mercado virtual en el que uno puede satisfacer todas sus necesidades en China a un precio muy económico. Allí se puede desde alquilar un novio hasta comprar todo tipo de artículos prohibidos

Foto:

Puede que no nos pongamos de acuerdo en si el origen del universo se debe a Dios o al Big Bang, pero está claro que sólo Alibaba podría haber creado Taobao, una realidad paralela fruto de un viaje interestelar a través del agujero negro que es el ciberespacio chino.

Sin duda, el principal portal C2C del gigante del comercio electrónico es un lugar tan fascinante como el cosmos, pero resulta mucho más divertido porque en él participan cientos de miles de vendedores (nadie sabe exactamente cuántos), que venden millones de productos entre los que tienen cabida todo tipo de extravagancias. Sólo hay que saber buscarlas para quedarse perplejo. Y eso es lo que hemos hecho.

Taobao es el mercado virtual en el que uno puede satisfacer todas sus necesidades en China a un precio muy económico.Así, además de los productos habituales de cualquier web generalista de comercio electrónicocomo ropa, complementos, alimentación, electrónica, productos para el hogary un interminable etcétera, el portal en el que se vendieron productos por valor de 76.000 millones de eurossólo en el último cuatrimestre del año pasado ofrece otros productos indispensables en la vida de cualquier friki.

¿Quién no ha soñado en alguna ocasión con tener un muñeco hinchable -sí, para ser utilizado con fines sexuales- de David Beckham?

Por ejemplo, ¿quién no ha soñado con tener un muñeco hinchable -sí, para ser utilizado con fines sexuales- de David Beckham? Perdón, quería decir David Bickham, no vaya a ser que luego el exfutbolista ponga una denuncia por no haberle abonado los derechos de imagen que le corresponden por su alter ego de plástico. Pues bien, en Taobao se puede comprar una reproducción de este Bickham, generosamente dotada y con pelo en pecho, por sólo 231 yuanes (35 euros). Y el vendedor asegura que no sólo tiene dotes futbolísticas sino que también es buen nadador (¿?). Curiosamente, el modelo no lo ofrece sólo una tienda, sino más de una docena. Eso sí, todas utilizan las mismas fotos en las que Bickham se cubre el torso -y nada más- con un polo rosa.

Quienes estén necesitados de una compañía con la que poder interactuar en otros aspectos que no sean el físico también están de enhorabuena, porque en Taobao está disponible una larga colección de jóvenes -más de 2.500- que se ofrecen como parejas virtuales. O sea, que por una pequeña suma de dinero al día (desde 5 yuanes, algo menos de un euro), el cliente puede matar la soledad y el aburrimiento con una pareja virtual que le escribe mensajes de texto por WeChat y además escucha sus problemas y frustraciones.

Los hay también que ofrecen llamadas de voz, lógicamente más caras, y finalmente hay quienes ni especifican los servicios ni su precio (aunque se avisa de que el mínimo son 150 yuanes, 23 euros), así que cada cual puede sacar las conclusiones que quiera. Eso sí, las fotos, tomadas en ropa interior y con una diadema de orejitas de conejo en la cabeza, dan alguna pista.

Novios de alquiler por 22 euros al día

Así, Taobao es también un gran termómetro social en el que se pueden averiguar multitud de cosas sobre las peculiaridades de la población china. Una de las que suele llamar más la atención es la de los novios y las novias de alquiler, cuya demanda se dispara durante el Año Nuevo chino, una de las pocas ocasiones en las que se juntan todos los miembros de la familia.

“Mis padres creen que debería casarme pronto, así que para evitar que me den todo el día la tabarra este año he decidido contratar a un chico para que se hiciese pasar por mi pareja”, comenta a Teknautas Lin Wei, una ingeniera de 28 años que trabaja en Shanghái y que sólo regresa a su pueblo natal, en la provincia de Anhui, durante esas vacaciones.

“Como en nuestra sociedad el contacto íntimo en público no está bien visto, lo único que tuvo que hacer él fue cogerme de la mano y responder a las mil preguntas de mi madre, que terminó dándole el visto bueno. Se va a llevar un chasco cuando el año que viene le diga que lo hemos dejado”, cuenta entre risas.

Este particular teatro le reportó 3.000 yuanes (460 euros) al joven que se hizo pasar por su novio, y Lin asegura que fue “una experiencia interesante”. Una búsqueda en Taobao da como resultado multitud de perfiles, la mayoría masculinos, que cobran entre 150 yuanes (22 euros) al día y 25.000 yuanes (3.800 euros) por todas las vacaciones. El precio depende de las características físicas y profesionales del proveedor del servicio-los hay incluso occidentales- y lo que se espere de él. No en vano, alguno de estos tratos ha acabado en embarazo no deseado y ha saltado a las portadas de los periódicos, razón por la que ahora estos servicios se esconden detrás de términos de búsqueda menos explícitos. "Novio de alquiler", por ejemplo, está prohibido.

Los productos más excéntricos de Taobao

Lo que sí se permite es la venta de todo tipo de cosas para excéntricos. En el terreno animal hay varios ejemplos: una tienda que vende cadáveres de mosquitos a 1 fen (menos de un céntimo de euro) cada uno; otra que comercia con trajes de Santa Claus para gatos; e incluso hay una que hace negocio con tinte para tarántulas.

Un zorro blanco cuesta unos 3.000 yuanes (450 euros), y algunos vendedores también reconocen tener otros artículos prohibidos

El problema es que también las hay que rozan lo ilegal, como las que venden animales en peligro de extinción. Un zorro blanco cuesta unos 3.000 yuanes (450 euros), y algunos vendedores reconocen tener artículos prohibidos, como pueden ser potajes medicinales en los que se utilizan como ingredientes partes del cuerpo del tigre o cuerno de rinoceronte. Claro que esos no aparecen en el listado y sólo se pueden comprar contactando directamente con la tienda a través del chat de Taobao, donde también proliferan todo tipo de productos falsos a pesar de la guerra contra la piratería que ha declarado el fundador de Alibaba, Jack Ma. Basta con cambiar el nombre de la marca de Zara a Zana para evitar ser detectado.

Finalmente, los hay que saben arrancar una sonrisa. Es el caso de la tienda que publicita sus botes de emergencia para que los niños orinen en lugares públicos con fotografías que han dado a los turistas chinos una mala fama muy merecida. Se trata de dos modelos, uno para niño y otro para niña, que “permitirán viajar a Hong Kong -donde el rechazo a los viajeros de la China continental ha llegado incluso a las manos- sin peligro de avergonzar a la patria”.

También abundan los productos que aseguran estar libres del peligro que entraña siempre todo lo Made in China, una etiqueta sinónimo de controversia sobre calidad. El no va más de lo orgánico llega con unos pequeños jabones para las manos fabricados… con leche materna humana. Y, para los más escatológicos, un regalo: flatulencias embotadas por 100 yuanes (15 euros). ¿Quién da más?

Puede que no nos pongamos de acuerdo en si el origen del universo se debe a Dios o al Big Bang, pero está claro que sólo Alibaba podría haber creado Taobao, una realidad paralela fruto de un viaje interestelar a través del agujero negro que es el ciberespacio chino.

Venta
El redactor recomienda