debutará a mediados de 2015

Las filtraciones dibujan cómo será Spartan, el nuevo navegador de Microsoft

El 'browser' vendrá incorporado por defecto en el próximo sistema operativo Windows 10 y contará con numerosas novedades como por ejemplo, el asistente de voz de los de Redmond, Cortana

Foto: Las filtraciones dibujan cómo será Spartan, el nuevo navegador de Microsoft

Microsoft presentó el pasado mes de enero su nuevo navegador web, denominado Project Spartan. El browser vendrá incorporado en el próximo sistema operativo Windows 10 y, aunque no acabará finalmente con Internet Explorer, sí lo relegará a un segundo plano.

Los de Redmond llevan años lidiando con los problemas de imagen de Internet Explorer, percibido por muchos usuarios como problemático y anticuado frente a la irrupción y consolidación de alternativas como Firefox, Chrome de Google o Safari de Apple, que poco a poco le han quitado cuota de mercado, especialmente en los teléfonos inteligentes.

Según datos de la web especializada W3Counter, en febrero de 2008 Internet Explorer era el navegador utilizado por el 63% de los internautas del mundo, mientras que siete años después, en febrero de 2015, lo hizo un 17%.

“Buscamos una nueva marca o nombre para nuestro navegador en Windows 10”, indicó el jefe de marketing de Microsoft, Chris Capossela, durante el encuentro para empresas que tuvo lugar la pasada semana en Atlanta. Y ese estandarte es Spartan.

Se prevé que la nueva plataforma del gigante del software debute a mediados de este año 2015, pero las filtraciones y el último vídeo publicados ya nos permiten dilucidar cuáles serán muchas de sus novedades.

Integración con Cortana y nuevas funciones

Microsoft presentó Cortana el pasado 2014 con su sistema operativo para móviles Windows Phone 8.1. El asistente de voz usa Bing y es similar a los ya existentes en los sistemas de Apple y Google (Siri y Google Now), que sirven para fijar citas y recordatorios, leer la agenda, hacer llamadas, buscar lugares y conocer resultados deportivos, entre otras cosas.

Cortana está pensado para hacer sugerencias al usuario y para ello accede a información y los correos electrónicos. Se prevé que Spartan lleve integrado este asistente de voz, el cual mostrará determinadas búsquedas y resultados personalizados basándose en sus datos.

El navegador también contará con otras funciones destinadas a incrementar la productividad como un nuevo método para separar pestañas, un modo de lectura que destaca el texto de una web para sólo mostrar lo que el usuario quiere leer y quitar, de esta forma, otros elementos molestos, o la posibilidad de congelar el navegador para hacer anotaciones en cada página y enviarla a otros contactos. Esta última utilidad se prevé además que haga uso del servicio en la nube OneDrive.

Adobe se une a Spartan

Microsoft ha anunciado recientemente que el equipo de Adobe está contribuyendo para mejorar Spartan. Los de Redmond llevan tiempo realizando cambios internos con el fin de permitir que terceros mejoren su plataforma. Concretamente, las áreas en las que está trabajando Adobe son las de diseño gráfico y tipografía.

El sitio BGR ha publicado varias capturas de pantalla de lo que parece ser Spartan en Windows 10. Estas imágenes del navegador muestran una interfaz preliminar minimalista y sencilla. Según la propia web permitirá además utilizar otros navegadores diferentes dentro del propio Spartan.

Microsoft ha dejado claro que Spartan es su apuesta de futuro y Explorer el pasado. "Project Spartan supone una nueva experiencia de navegación en internet y está previsto que funcione en toda una familia de aparatos", han explicado desde la tecnológica. ¿Logrará recuperar el terreno perdido por Explorernbsp;Sólo quedan pocos meses para comprobarlo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios