El 'lobby' de creadores valora en 1.000 millones las pérdidas por la piratería
Uno de cada dos consumidores justifica el acceso ilegal con el pago a la conexión, y casi la mitad argumenta la "rapidez y facilidad de acceso", según datos de Gfk
Las descargas de contenidos en internet aumentaron del 51% de 2013 a un 58% en 2014, tal y como revelan los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, elaborado por la consultora GfK y que este martes presenta la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.
En total, durante 2014 se accedió a 4.455 millones de contenidos digitales, con un valor de mercado de 23.265 millones de euros, con un lucro cesante que supera los 1.000 millones de euros, según el informe. Así, la música supuso un 24%, las películas un 38%, los videojuegos un 11%, los libros un 11%, las series un 26% y el fútbol un 18%.
Uno de cada dos consumidores justifica este acceso con el pago a la conexión, un 46% argumenta la "rapidez y facilidad", el 39% no está dispuesto a pagar por un contenido que no sabe si le va a satisfacer, el 19% cree que no daña a nadie y ese mismo porcentaje cree que no hay consecuencias negativas.
El año pasado se descargaron 1.831 millones de contenidos musicales online, con un valor de mercado de 6.773 millones de euros, por lo que se dejó de percibir 386 millones de euros, según este estudio. En este punto destaca que menos del 10% de los consumidores usó vías legales para descargar música y un 21% accedió a contenidos ilícitos. Del total de accesos, más del 46% correspondieron a contenidos con menos de un año de antigüedad desde su lanzamiento comercial.
En cuanto a las películas, el volumen de contenidos al que se accedió fue de 877 millones, cuyo valor en el mercado es de 6.139 millones de euros, con un lucro cesante de 140 millones de euros. El 36% de usuarios accede ilícitamente a contenidos, mientras que el 9% lo hace a películas digitales legalmente. El 36% de los accesos se produjo cuando la película aún se estaba proyectando en salas de cine.
Otro de los ámbitos que analiza este estudio es la descarga de las series, un hábito que lleva a cabo el 25% de los usuarios. En total, 1.033 millones de capítulos fueron reproducidos o descargados ilícitamente durante 2014, lo que supone un valor en el mercado de 1.755 millones de euros y un lucro cesante de 166 millones de euros.
El 41,5% de los accesos tuvo lugar durante el período de emisión en televisión. El perfil del consumidor de series legales es el de un hombre de entre 16 y 34 años y usuario avanzado de internet. El perfil del consumidor de contenidos ilegales online corresponde a hombres y mujeres de 16 a 44 años y de clase media.
Videojuegos, libros y fútbol
En cuanto a libros, en 2014 se contabilizan 335 millones de accesos a libros digitales, con un valor de mercado de 2.680 millones de euros que produjo lucro cesante por 21 millones de euros. El 42,8% de los accesos se materializó en contenidos con menos de un año de antigüedad. El 11% de descarga libros ilícitamente, mientras que el 8% accede a libros digitales de forma legal.
En el campo de los videojuegos, fueron 240 millones los accesos ilegítimos durante el año pasado. El valor de estos productos alcanza los 5.409 millones de euros, y el lucro cesante en el ámbito de Internet supera los 38 millones de euros. El sector de los videojuegos es en cualquier caso uno de los que todavía sufre la piratería física, cuyo lucro cesante es de 188 millones, por lo que el total para esta industria es de 226 millones.
Por último, durante 2014 se visualizaron de forma ilegal un total de 139 millones de partidos de fútbol de fútbol en más de 1,8 millones de hogares españoles. El valor de mercado de dichas retransmisiones supera los 509 millones de euros. El lucro cesante que produjo esta modalidad de piratería digital alcanza los 227 millones de euros. El 18% de los internautas acceden al fútbol a través de accesos ilegales, y sólo el 6% lo hace legalmente.
Las descargas de contenidos en internet aumentaron del 51% de 2013 a un 58% en 2014, tal y como revelan los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, elaborado por la consultora GfK y que este martes presenta la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos.