se podrá contratar desde mañana

Yoigo rompe el mercado con una tarifa móvil casi ilimitada: 20 GB por 29 euros

LaSinFín, así ha sido bautizado el experimento de la teleoperadora, que amenaza con reventar el mercado y obliga a sus competidores a ponerse las pilas, siempre y cuando cumpla lo que promete

Foto: Yoigo rompe el mercado con una tarifa móvil casi ilimitada: 20 GB por 29 euros

Yoigo acaba de romper el mercado de la telefonía con barra libre por 29 euros. Es lo que tendrá que pagar el usuario para olvidarse de las limitaciones en llamadas y datos: con el móvil o tablet podremos funcionar a partir de ahora como si estuviéramos en casa, gracias a una conexión de 20 GB. Quién lo iba a decir, pero lo mejor de esta edición del Mobile World Congress no están siendo los móviles, sino otro tipo de productos, y ahora, para sorpresa de todo el mundo, una tarifa de voz y datos.

La tarifa presentada por el operador ha sido bautizada como LaSinFín, y tal y como promete Eduardo Taulet, CEO de la firma, “cambiará el mercado para siempre”. Y no le falta razón. Vamos con los datos: esta tarifa ofrece 20 GB de datos (en 4G donde esté disponible), llamadas ilimitadas y todo ello por un precio fijo de 29 euros al mes sin compromiso de permanencia.

Lo bueno de esta tarifa además es que permite llamadas VoIP sin coste adicional, y que superado ese descomunal volumen de datos se mantiene la conexión, pero a una velocidad de 128 kbps. ¿Es posible? Sí, pero nos preocupa la capacidad de la red, uno de las excusas planteadas siempre por los grandes para no aumentar el caudal de datos. A este respecto, nos aclara las dudas Masha Lloyd, directora de comunicación del operador: “¿Saturación de la red? En 4G es imposible”, explica a Teknautas a pie de stand la directiva.

La tarifa se podrá contratar a partir de mañana inicialmente por un tiempo limitado de captación, hasta el 31 de mayo. Sin embargo, Lloyd no cierra la posibilidad de ampliar los plazos en función de la reacción del mercado. “Nos vamos adaptando al mercado en función de su reacción”, explica. Mientras escribimos estas líneas la cuenta de Twitter del operador echa humo. Los usuarios parece que no terminan de creerse que no haya gato encerrado, y no lo hay.

Ahora todos los ojos se centran obligadamente en los grandes, y más concretamente en Movistar, que se va a ver forzada a tomar alguna medida para evitar una predecible fuga de clientes. La tarifa no soporta comparaciones con las existentes en el mercado y la reacción será obligada. El problema es que casi no han dado tiempo a sus rivales a mover ficha: la SinFín se puede contratar a partir de mañana, y a mayor gloria o desgracia, según se mire, con un 20% de descuento los primeros seis meses si se hace online.

¿Adiós a los bonos de datos?

Curiosamente, hace pocos meses protestábamos desde estas líneas por la manifiesta insuficiencia de los bonos de datos existentes en el mercado. En aquel entonces el estándar era apenas 1 GB, un volumen ínfimo para las cambiantes necesidades del mercado, y sobre todo, para todo el potencial que ofrecen los smartphones modernos. Ahora se vive en las redes sociales y entre los selfies, Instagram y los vídeos que nos mandan por WhatsApp, el bono de datos es un aperitivo que no aguanta ni diez días.

Parece que los operadores fueron permeables a esta nueva necesidad, duplicando el bono a los 2 GB, pero ¿saben qué? también eran insuficientes. A medida que crece el despliegue de las redes 4G (y ahora ya nos enseñan el caramelo con la red LTE-A), es más fácil alcanzar el límite antes. Sí, estamos de acuerdo: el consumo de datos no tiene que estar necesariamente vinculado a la velocidad, pero lo cierto es que indirectamente sí lo está, de la misma manera que en una autopista se recorre más distancia pudiendo pisar a fondo. Parece que el golpe en la mesa de Yoigo ya no tiene vuelta atrás, y no es de extrañar que el impacto de su tarifa haya sido desmedido en las redes sociales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios