DATOS DE LA OFICINA EUROPEA

Samsung solicitó más patentes en 2014 que España

La Oficina Europea de Patentes ha publicado su informe anual. En él España aparece en noveno lugar por número de registros (2.485). La tecnológica surcoreana nos supera sin embargo, con 2.541

Foto: Samsung solicitó más patentes en 2014 que España

No ha sido un buen año para el registro de patentes en España. La Oficina Europea de Patentes ha publicado su informe anual referente a 2014 y en él España aparece en el noveno puesto en el ranking de países con más patentes: 2.485. Aunque estamos entre los diez primeros, esta cifra supone un descenso de un 2,1% respecto a la de 2013. Por comprarar, Samsung sola registró el año pasado más patentes en Europa que todo nuestro país: 2.541. De hecho, el impulso de la innovación en este aspecto fue más potente en uno de los países más apurados del continente.

Las comparativas son odiosas y si no que se lo digan a los griegos. "España no es Grecia", repiten de manera incansable desde nuestro país para tranquilizar a los mercados. Pero, por fin, han encontrado el campo en el que superan a su hermano del sur: las patentes, la innovación. Los griegos han presentado en 2014 un 20,8% más de patentes ante la Oficina Europea que en 2013. Este crecimiento espectacular contrasta con la cifra de España, que cae un 2,1%. Las empresas españolas, las universidades y los inventores independientes registraron un total 2.485 solicitudes el año pasado, aunque fueron concedidas -tras un largo proceso burocrático- 467, un 18% más.

No es el único país, el heleno, el que ha aumentado con respecto a 2013. A pesar de que no salir en los top ten de los países más innovadores -dadas las bajas cifras de las que partían en 2013-, Polonia (21,5%) o Turquía (6,2%) también presenta importantes crecimientos. Y como las comparaciones son odiosas, hablemos de Alemania. La locomotora de Europa ha caído en 2014 un 0,8%, según los datos presentados por la Oficina Europea de Patantes (EPO) esta semana en Bruselas. También caen Finlandia (9,3%) o Japón (4.4%). Al país nipón, con un descenso del 4.4%, le superan en Asia Corea, pero sobre todo China, con un espectacular aumento en el número de solicitudes en innovación del 18,2%.

Los países fuera de Europa registran sus innovaciones también en el viejo continente, lo que provoca que en la lista de los países con mayor número de solicitudes aparezca primero EEUU, luego Japón y en tercer lugar Alemania, aunque muy seguida de China, que probablemente acabe ocupando el tercer lugar el año que viene dado el crecimiento imparable. De las solicitadas presentadas en la oficina, sólo el 35% pertenece a Europa; el resto vienen de América o Asia.

Si miramos las cifras oficiales, la EPO ha recogido un 3% más de solicitudes con respecto a 2013, alcanzando los 274.000 registros, y se concedieron 64.600 patentes. No es una mala cifra para una institución que se financia con lo que aportan las empresas e inventores por registrar su patente, unos 25.000 euros. 

La biotecnología sigue creciendo

Otra curiosidad de este 2014: el sector farmacéutico es el que más desciende en innovación -si medimos el i+D en número de patentes presentadas- con un 5% menos que el año anterior. Pero no es el único. Se ‘inventa menos’ en motores, bombas y turbinas, y en química orgánica. Las novedades en 2014 se centraron en la biotecnología, un campo con un gran crecimiento y que, según explicaba el presidente de la Oficina Europea, Benoit Battistelli “no ha decaído en ningún momento”. Les sigue los aparatos eléctricos, la tecnología relacionada con la informática y la comunicación. 

Sin embargo, en España el sector más puntero sí son las farmaceuticas. En contraposición con los datos generales, presentaron el 9% de las solicitudes totales, seguidas de patentes en transporte (7%), biotecnología (7%), la tecnología médica (7%) y la ingeniería civil (5%). En cuanto a empresas, en España la líder es Telefónica, seguida de Airbus Group -que aparece por primera vez- y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). 

A nivel general, Samsung vuelve a ocupar el número uno según sus ‘innovaciones’, pero seguida muy de cerca de Philips y Siemens. La primera desciende un 10%, y las otras dos suben con fuerza. Pisa muy fuerte Huawei, la compañía china -otra vez China-, con un crecimiento de nada menos que el 48,6% y la única de este país que está en este ranking.

La competencia entre el viejo continente, Asía y América, será más dura, si cabe, en los próximos años. La llamada IP5, el foro de colaboración de las cinco grandes oficinas de propiedad intelectual del mundo (Europa, Japón, Corea, China y EEUU) se va a incrementar. Los nuevos miembros serán México, Singapur, Canadá e Israel. 

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios