incluyen a sus clientes de forma indebida

Las 'telecos' abusan de las listas de morosos

Las resoluciones dictadas por la AEPD muestran multitud de sentencias contra la inserción indebida en ficheros de solvencia. ¿Abusan las 'telecos' de las listas de morosos?

Foto: Las 'telecos' abusan de las listas de morosos

José Guillermo San Miguel contrató un servicio de ADSL y telefonía fija el pasado 2012 pero, tras comprobar que no funcionaba a la velocidad que le habían indicado desde su operadora, solicitó la baja dentro del periodo de siete días establecidos por la ley. A pesar de esto, tras un tiempo recibió dos facturas por servicios que no se le habían ofrecido. Después de reclamar, la compañía admitió el error en la facturación y los anuló. Sin embargo, un año después, le incluyó en un fichero de solvencia patrimonial (conocidos como ficheros de morosos), tras amenazarle si no pagaba la supuesta deuda pendiente.

Este usuario español afincado en Valencia denunció los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), al considerar que habían cedido irregularmente su información personal al citado fichero de morosos a causa de una deuda inexistente. El organismo español consideró como grave la infracción y sancionó a la teleco (en este caso, Orange), con una multa de 50.000 euros.

Podría pensarse que esta sanción es suficiente para disuadir a las operadoras de cometer este tipo de irregularidad. Pero lo cierto es que no es, ni de lejos, el único caso de inclusión ilegal en listados de morosos que se ha encontrado la AEPD en los últimos tiempos.

La última resolución dictada por la AEPD reconoce que Orange ha sido objeto de numerosos expedientes sancionadores por infracciones similaresEchando un vistazo a las resoluciones dictadas por la agencia se pueden encontrar multitud de sentencias sobre lo que denominan "inserción indebida en ficheros de solvencia". De esta forma, destacan numerosas sanciones a operadoras como Orange o Vodafone por incluir a usuarios en ficheros de morosos como por ejemplo Asnef.

De hecho, en esta última resolución dictada por la AEPD, el organismo reconoce en el apartado de Fundamentos de Derecho que Orange "ha sido objeto de numerosos expedientes sancionadores por infracciones similares y que los procedimientos implantados no han sido efectivos, por lo que todo hace pensar que no es una anomalía de funcionamiento de dichos procedimientos, sino un claro incumplimiento de los mismos". Algo que ha corroborado a Teknautas la organización de consumidores Facua.

Un pequeño peaje para las operadoras

Según ha explicado a este periódico su portavoz Rubén Sánchez, "las operadoras móviles están ganando mucho dinero gracias a las listas de morosos. En muchas ocasiones amenazan a sus clientes con incluirles en este tipo de registros si no pagan cuentas que en realidad no deben. Se trata de convencerles de que tienen una permanencia cuando en realidad no la han firmado u obligarles a cumplir unas cláusulas abusivas. Casi todo el mundo paga porque nadie quiere estar en esta lista negra. Tan sólo unos pocos lo denuncian. Por eso les compensa".

De acuerdo al artículo 45.4 de la LOPD, este tipo de infracciones graves conllevan multas de entre 40.001 y 300.000 euros. Sin embargo, en la mayoría de casos la AEPD resuelve de la misma forma: imponiendo multas de alrededor de 50.000 euros. Una cantidad insuficiente según la mayoría de asociaciones de consumidores.

"La AEPD sabe perfectamente que algunas operadoras están incurriendo en esta ilegalidad de forma frecuente, incluso lo ha reconocido en la última sentencia. Pero en lugar de aumentar la cuantía de la multa impone la mínima permitida, que para estas grandes empresas equivale a un pequeño peaje", ha añadido Sánchez. "De esta forma les sale a cuenta seguir haciéndolo porque ganan mucho más gracias a este fraude".

Para el abogado Joaquín Muñoz, "el hecho de reincidir se podría considerar un agravante suficiente para ampliar la cuantía de la multa, pero esto es una decisión exclusivamente de la AEPD. De cualquier forma, los afectados también pueden acudir a la justicia ordinaria".

Según la última Memoria disponible de la AEPD, el sector de actividad en el que se declaró un mayor volumen de sanciones fue el de las telecomunicaciones, con un importe total de 15.035.008 euros, suponiendo más de un 67% del volumen total de las sanciones declaradas en 2013.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios