Samsung se refugia en Tizen para sacudirse el acoso de los chinos
  1. Tecnología
aPUESTA POR SU PROPIO SISTEMA OPERATIVO

Samsung se refugia en Tizen para sacudirse el acoso de los chinos

Samsung ha presentado su primer 'smartphone' con su propio sistema operativo Tizen. La surcoreana quiere distanciarse de Android para competir con los chinos

placeholder Foto:

Tienen el mismo chasis, similares características técnicas y sistema operativo, pero son más baratos. Los móviles chinos irrumpieron el pasado año en el mercado de los smartphones y una de sus principales víctimas ha sido, sin lugar a dudas, Samsung. Al mismo tiempo que compañías como Xiaomi, Meizu, Lenovo o Huawei han multiplicado sus ventas, la surcoreana ha visto cómo sus cifras han caído en picado.

El pasado mes de octubreSamsunganunció un beneficio operativo en el tiempo que comprende entre julio y septiembre de 4,06 billones de wones (3.050 millones de euros), o lo que es lo mismo: un 60% menos que en el mismo periodo del año pasado. Las ventas de su último buque insignia, el Galaxy S5, no fueron mucho mejores ya que colocó un 40% menos de lo previsto.

Desde la propia compañía se barruntaba quién podía ser el culpablede semejante catástrofe. Y todo apuntaba al mismo sitio: China. Algo que reconoció de forma indirecta la tecnológica en un comunicado, al augurar "una intensificación aún mayor" de la competencia en el mercado mundial del sector, en una clara alusión a la cada vez mayor popularidad de estos fabricantes.

Lo cierto es que actores como OnePlus, Huawei, Meizu, ZTE, Lenovo o Xiaomi han logrado disparar sus ventas gracias a la sencilla (y al mismo tiempo compleja)fórmula de vender terminales con altísimas prestaciones a un precio de gama media. Algo que actualmente no ofrece la surcoreana. Los más críticos con Samsung sostienen que actualmente sus dispositivos no logran diferenciarse en nada de los chinos: disponen de unacarcasasimilarfabricadaen policarbonato, componentes, número de megapíxeles en sus cámaras e incluso sistema operativo.

La plataforma de Google se ha terminado convirtiendo en un regalo envenenado porque al final se diferencia únicamente por las capas que añade cada fabricante, siendo prácticamente igual en todos los dispositivos. Pues bien, en lo que respecta a esto último la compañía parece estar moviendo ficha.

El primer 'smartphone' con Tizen

Samsung ha presentado este miércoles su primer smartphone con su propio sistema operativo de código abiertoTizen, en su versión 2.3. Se trata del Samsung Z1, un terminal de gama media/baja, con pantalla de 4 pulgadas (resolución WVGA) y que se venderá de momento exclusivamente en India.

Hace uno año el fabricante ya intentó lanzar al mercadoun teléfonoTizen, el Samsung Z, pero al final se canceló, algo que no ha ocurrido en esta ocasión.

El sistema operativo de Samsung es compatible con un gran número de aplicaciones de Android y lo más importante, es el mismo que ya incluye su smartwatch Gear S y sus nuevas smartTV. La compañía presentó en el pasado CES 2015 sus televisores, que incluyen esta plataforma. Pocos días después ha hecho lo propio con su primer teléfono, por lo que todo apunta a que desde Seúlse están tomando en serio el ecosistema.

Los nuevos televisores son un buen ejemplo de esto. Utilizando Wifi Direct el contenido se puede compartir fácilmente desde un dispositivo móvil al televisor y viceversa con un solo click. Con Bluetooth Low Energy (BLE), el software de Samsung Smart TV automáticamente busca dispositivos móviles Samsung cercanos y se conecta con ellos. Por último, los usuarios pueden también ver la televisión en sus dispositivos móviles, estén donde estén, en casa o en el trabajo, incluso cuando el televisor esté apagado.

¿Una alianza entre Samsung yWindows Phone?

Pero este no es el único paso que está dando Samsung para distanciarse de Android. Según el diario Korea Times, la compañía está sopesando la posibilidad de desarrollar un próximo dispositivo para este 2015 con el sistema operativo Windows Phone 8.1, lo que supondría la vuelta de la tecnológica a la plataforma de Microsofttras su último modelo Ativ S.

Con Yosemite y iOS 8, Apple ha hecho un buen trabajo para conectar ambas plataformas. A partir de ahora los clientes de la manzana mordida pueden conectar sus distintos aparatos de forma más fácil que nunca. Microsoft apunta hacia la misma dirección con un sistema operativo común para todos sus dispostivos. Y de lo que no cabe duda es que Samsung tiene quehacer lo mismo.

Samsung
El redactor recomienda