Aparca&Go propone una solución de movilidad

Una 'startup' que te permite reservar el parking desde el móvil (y ahorrar un 40%)

Aparca&Go es una aplicación que permite a sus usuarios reservar plazas de parking público en Madrid y Barcelona, desde el teléfono móvil y de forma más económica

Foto: Una 'startup' que te permite reservar el parking desde el móvil (y ahorrar un 40%)

La búsqueda de aparcamiento puede resultar, en ocasiones, muy frustrante. Se calcula que los conductores pasan una media de 17 minutos buscando sitio en la calle, lo que supone realizar 1,76 km de más por cada trayecto. Muchos lo prefieren a utilizar un parking público, al relacionarlo con un servicio mucho más caro. En otras ocasiones sin embargo, aunque se quiera, no hay sitio. Es lo que tienen las grandes ciudades.

Aparca&Go es una aplicación que permite a sus usuarios reservar plazas de parking en Madrid y Barcelona desde el móvil y de forma más económica a la convencional. La forma de utilizarla es muy sencilla. Después de descargarse la app (disponible en iOS y Android), es necesario permitirle el acceso a nuestra geolocalización. A partir de este momento nos ofrece un mapa en tiempo real con los múltiples aparcamientos públicos disponibles más cercanos. Si los queremos más lejos sólo tenemos que escribir la dirección en la barra de búsquedas, que hay justo encima.

En la entrada no es necesario sacar ningún ticket. Es suficiente con pasar nuestro 'smartphone' por un lector QRLa herramienta permite reservar plaza de forma gratuita. Tenemos media hora para ocuparla y si no lo hacemos vuelve a quedar libre para el siguiente usuario que la quiera. Después, en la entrada (y aquí viene lo mejor), no es necesario sacar ningún ticket. Es suficiente con pasar nuestro smartphone por un lector QR que ha implementado la startup española. Sucede lo mismo a la salida. Así nos ahorramos el paso innecesario por el cajero.

En Teknautas lo hemos probado en un parking de Madrid pero hay hasta 50 asociados en la capital y 80 en Barcelona. Según ha explicado a este periódico Jaime Escamilla, uno de los cofundadores, "el objetivo es llegar a abarcar 100 parkings en Madrid a finales de 2014 y 120 en Barcelona para facilitar el aparcamiento a todos sus ciudadanos. No descartamos abrir en otra ciudad española, pero antes lo haremos en capitales europeas como París o Roma".

"La mayoría de aparcamientos públicos tiene una ocupación media de un 30%. Es decir, que disponen de muchas plazas que no utilizan. Esto es debido a que la gente prefiere dar vueltas por la ciudad hasta encontrar una plaza azul porque los identifican como algo caro. Con Aparca&Go se ahorran hasta un 40%, dependiendo del parking", ha añadido Escamilla.

Una forma de ahorrar dinero

La manera en la que Aparca&Go ha conseguido abaratar los precios es sencilla: los aparcamientos públicos les han cedido aquellas plazas que suelen estar vacías para que las rentabilicen aunque sea a un precio inferior. De este modeo se pueden encontrar descuentos de hasta el 40%.

"Gracias a nuestros descuentos los precios son iguales que los de la zona azul, y en ocasiones inferiores", ha añadido el cofundador de la aplicación. Pero también hay ventajas para las empresas. Y es que al cobrar directamente desde el móvil, esta startup ofrece una factura a final de mes para facilitar los pagos a los trabajadores y así no tener que ir acumulando recibos.

Esta 'startup' ofrece una factura a final de mes para facilitar los pagos de las empresas a los trabajadoresLa herramienta agrupa todos los pagos que se realicen en los diferentes aparcamientos y emite una única factura al final de cada mes. Pero no se piensen que les ha resultado fácil hacerla. Según ha concluido Escamilla "no es la típica plataforma de juegos o para comprar algo por internet. Esta aplicación está comunicada con otros aparatos y abre puertas. Para hacerla tuvimos que superar obstáculos como por ejemplo el de la mala cobertura de muchos aparcamientos".

Madrid es una de las ciudades españolas donde cuesta más aparcar. Según un informe de Madrid Movilidad, el 89% de las plazas de la zona azul están siempre ocupadas. "Con nuestra solución mejoramos la experiencia de aparcar: el conductor paga por los minutos exactos que está en el parking y evita dar vueltas para buscar aparcamiento, por lo que ahorra tiempo y combustible", ha concluido Escamilla.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios