LOS PEDIDOS LLEGARÁN ANTES DE LAS 21 HORAS

Amazon lleva a Madrid la entrega en el día y abre otro frente a los centros comerciales

Madrid se convierte hoy en la quinta capital europea en contar con el servicio 'Entrega hoy', que será articulado por Seur y costará entre 6,99 y 9,99 euros por paquete

Foto: El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (E. Villarino)
El centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (E. Villarino)

Si todavía queda algún tendero tradicional que no esté preocupado por la evolución de su sector, hoy tiene un nuevo motivo para estarlo. Y es que Amazon está a punto de convertir a Madrid en la quinta capital europea que contará con la entrega de productos en el mismo día. A partir de hoy, el usuario que compre un producto etiquetado como "entrega hoy" antes de las 13:30 lo recibirá en su casa a la hora de la cena. Desde la compañía sostienen que podrían entregarlo antes, pero que se ha escogido la ventana entre las 18 y las 21 horas por ser el momento en el que los ciudadanos suelen regresar del trabajo.

"El lanzamiento de este servicio representa un hito en la historia de Amazon.es, así como una nueva página para el ecommerce de España. Madrid se añade a la lista de ciudades europeas en los que Amazon ofrece esta modalidad de entrega, como Londres, Milán, París o Frankfurt", explica François Nuyts, director general de la firma en nuestro país. Seur es el responsable del servicio de entregas, ya que es el único con esta capacidad en nuestro país. 

En horas por diez euros

De momento solo un millón de los 47 millones de productos que tiene Amazon en España estarán disponibles para la entrega en el día. Los primeros serán los pequeños: libros (más de 500.000 títulos), CD's y DVD's (210.000), dispositivos electrónicos (97.000) y algunos otros artículos, como juguetes, relojes o joyería. El envío llevará un recargo de 9,99 euros para los compradores ocasionales y de 6,99 para suscriptores del servicio premium. Tampoco abarcarán toda la Comunidad de Madrid, sino un rango de 105 códigos postales que pueden ser consultados en esta página. Con todo, Amazon aspira a extender el servicio de entrega rápida a todo el territorio nacional próximamente.

El volumen de negocio del 'ecommerce' en España se ha triplicado desde 2008

Es este un paso más de la ambiciosa estrategia que Amazon está desplegando en nuestro país. Comenzó, hace ahora dos años, con la puesta en marcha de su centro de logística en San Fernando de Henares, pieza clave para agilizar los envíos nacionales, especialmente en la capital. La elección de la capital no es baladí, dado que es una de las regiones con una ratio de compras pèr cápita mayores a nivel europeo. 

Según datos de la CNMC, el comercio electrónico en España ha triplicado sus cifras desde 2008, pasando de los 1.192 millones a los 3.432 que se registraron en el último cuarto de 2013. No obstante, España está lejos de igualar la inversión de Amazon en otras zonas de Europa, como Francia, Reino Unido o Alemania, donde dispone, respectivamente, de cuatro, nueve y siete centros logísticos.

Ofertas expansivas

Aunque otras empresas, como supermercados o floristerías, llevan años entregando sus productos en el día, el servicio de Entrega hoy de Amazon es el primero que se ofrece ad hoc, no ligado a un producto perecedero. En Estados Unidos lleva meses funcionando con éxito en algunas ciudades, con las mismas tarifas que en España, si bien en la cabeza de Jeff Bezos sigue presente la entrega en media hora... gracias a los drones.

Google ultima un servicio de entrega en cuatro horas

Mientras el comercio tradicional retrocede a causa de la crisis económica y del auge de nuevos actores, en la red la batalla está a punto de superar la fase de toma de posiciones. Mientras Amazon mejora su oferta en el Viejo Continente, Estados Unidos le sirve como campo de pruebas para nuevas actividades. Así, la empresa de Bezos está a punto de ofrecer servicios locales al usuario estadounidense que abarcan desde niñeras hasta fontaneros y masajistas. 

Por detrás vienen Google y Alibaba. La primera está ultimando un servicio de entrega de productos en cuatro horas que no solo golpearía a Amazon en la parte logística, sino que le serviría para internarse en el reparto de alimentos perecederos, como fruta y verdura fresca, en los que Amazon Fresh es referente. Por el otro lado llega el dragón Alibaba, que ejercita su músculo financiero en el parqué con la vista puesta en el asalto a Europa y noteamérica. Y no podemos olvidar a los aspirantes que vienen de Asia con el zurrón repleto

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios