Es noticia
Los tres empresarios más ricos de China se alían contra el gigante Alibaba
  1. Tecnología
PLANTARÁN CARA Al gigante del 'e-commerce'

Los tres empresarios más ricos de China se alían contra el gigante Alibaba

Wang Jialin, Pony Ma y Robin Li, nombres detrás de empresas del calibre de Tencent o Baidu, aportarán 813 millones de dólares para luchar contra Alibaba

Foto: Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda Group (Reuters)
Wang Jianlin, presidente de Dalian Wanda Group (Reuters)

Nubarrones negros en el futuro del gigante asiático del comercio electrónico Alibaba. Si hasta ahora su único problema era el monopolio de Amazon en Occidente, todo apunta a que está a punto de surgirle un competidor interno de calado. Nada menos que un fondo de 813 millones de dólares están preparando Wang Jianlin, Pony Ma y Robin Li, los tres empresarios más ricos de China, para forjar una formidable plataforma de e-commerce. Entre los tres gestionan una fortuna personal de 48.000 millones de dólares.

La jugada es interesante no tanto por la parte económica, sino por lo que tiene de tormenta perfecta sobre el imperio de Jack Ma. Y es que la suma de sinergias asusta. Según publican diversos medios chinos, el conglomerado estaría liderado por Wanda Group (Jianlin) en un 70%, repartiendo el 30% restante en partes iguales entreBaidu (Li) y Tencent (Ma). De hecho estos últimos aportan la tecnología y presencia online que Wanda necesita.

Tecnología para las ventas

Como saben,Baidu es el buscador más popular en China y el quinto sitio de internet más visitado a nivel global. En esta joint ventureaportaríanmapas y datos de su comunidad, que abarca 530 millones de usuarios. Tencent, por su parte, además de sus 780 millones de usuarios, pondría a disposición de Wanda QQ Wallet, su tecnología de pago online. La compañía con sede en Shenzhen podría aportar valor en los ámbito del ocio y el social media, unos segmentos que lidera con amplitud en el continente y que han disparado su cotización bursátil hasta los 156.000 millones de dólares.

Con estos mimbres, el grupo de Jianlin no solo podría comenzar a vender productos de consumo, sino también dar salida a la oferta inmobiliaria y de entretenimientoque ha procurado fortuna al grupo. A 16 de junio, Wanda poseía 143 hoteles de lujo, 1.247 cines, 78 grandes superficies comerciales y 84 salas de karaoke... solo en China.

Retando a Jack Ma

Pese a todo, el reto de destronar a Alibaba no es baladí. Solo dos de sus principales canales de venta, como desvela The Economist, acumulan transacciones por valor de 170.000 millones de dólares, más que Amazon y eBay combinados. Sin embargo, semejante volumen de ventas solo le generan un beneficio de 8.400 millones, por los 74.400 de Amazon en 2013. Esto se debe a que sus modelos difieren levemente: mientras la americana es vendedora de gran parte de su catálogo, Alibaba ejerce tan solo como red social, poniendo en contacto a compradores y vendedores.

No obstante, Ma lleva tiempo engranando la máquina para llegar en el mejor estado al parqué. Durante el último trimestre ha hecho crecer sus ventas un 46%, mientras que su división de telefonía móvil ha dado un salto de los 190 a los 400 millones de dólares que ha facturado en el primer tramo del año. ¿Lograrála Triple Entente frenar a Alibaba o, para cuando eche a andar, ya habrá hecho demasiado músculo en bolsa?

El redactor recomienda