tiene un panel de 1,5'' y android wear

Analizamos el reloj Moto 360: una joya tecnológica con poca batería

Es el reloj inteligente que más ha apostado por el diseño. Hablamos de Moto 360, el 'smartwatch' con Android Wear que quiere romper el mercado

Es el reloj inteligente que más se parece a uno convencional. Y no será por el número de fabricantes que se han atrevido a crear su propio smartwatch. Samsung, LG o Sony por citar a algunos pocos cuentan con su propio dispositivo, pero ninguno ha sabido dar con la tecla del diseño adecuado. Algo que sí ha hecho Moto 360, el reloj fabricado por Motorola que se conecta mediante Bluetooth a los teléfonos Android.

El smartwatch dispone de una pantalla táctil esférica y un botón físico en el borde derecho similar al mostrado por Apple en su última keynote, además de una correa de cuero de distintos tipos y colores. Para encenderlo sólo hace falta tocar la pantalla o presionar el botón. Una vez hecho esto se ilumina el panel, que muestra la hora (cuyo diseño se puede modificar en Ajustes), y un pequeño icono que señala si está conectado o no a internet.

En este sentido hay que señalar que el dispositivo estará conectado siempre y cuando se encuentre cerca del smartphone. La autonomía no es mucha ya que como hemos apuntado es por Bluetooth. En ocasiones pierde la conexión si nos dejamos por ejemplo el teléfono en la habitación de nuestra casa y estamos con el reloj en la cocina.

Sin conexión el Moto 360 muestra aplicaciones como las relacionadas con la salud, la Agenda (con la última actualización que se haya hecho), Temporizador, Cronómetro, Alarma o Ajustes. Con internet, por el contrario, aparecen otras más útiles como WhatsApp, Gmail, SMS, etc.

El 'gadget' utiliza Android Wear, el sistema operativo de Google, por lo que sólo es compatible con los teléfonos AndroidEl gadget utiliza Android Wear, el sistema operativo de Google, por lo que sólo es compatible con los teléfonos Android. Una vez tengamos un móvil válido, utilizarlo es muy sencillo. Después de descargarse la app en el teléfono, el reloj ofrece una serie de pestañas de forma similar a como lo hace Google Now. Si las desplazamos hacia la derecha hacemos que desaparezca cada una de ellas (aunque luego vuelva a aparecer según vaya mostrando nuevas alertas). Si lo hacemos hacia la izquierda entramos en ellas.

Por otro lado si pasamos el dedo hacia arriba irán apareciendo el resto de aplicaciones. Por último, si lo hacemos hacia abajo desde la pantalla de inicio nos mostrará la fecha y el porcentaje de batería disponible.

APLICACIONES Y EXPERIENCIA DE USO

La pantalla de este smartwatch es de 1.5 pulgadas. Es decir, un tamaño similar al del resto de relojes de la competencia (excepto el de unos pocos gigantes como el Gear S de Samsung, que se marcha hasta las 2 pulgadas).

Todo el ecosistema del reloj está orientado a recibir notificaciones, hablar por voz e interactuar con la pantalla con sencillos toques, por lo que en este sentido la experiencia de uso es muy satisfactoria. En ningún momento se echa en falta un panel más grande, más bien todo lo contrario. Probablemente a algunos les resulte demasiado grueso.

Navegar por sus distintas aplicaciones les resultará sencillo a los que ya estén familiarizados con el sistema operativo de Google. Los que no, deberán aprender las cuatro reglas básicas de Google Now que consisten en desplazar las pestañas a un lado o a otro dependiendo de si queremos utilizarlas o descartarlas. En este último caso desaparecen del panel, lo que se agradece ya que no se va acumulando información innecesaria.

En cuanto a las aplicaciones cabe destacar el medidor de actividad que muestra desde pasos, objetivo diario o cuántos minutos hemos pasado caminando o corriendo en diferentes rangos cardíacos, además de las típicas de Gmail o WhatsApp.

BATERÍA Y CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Sin duda es el peor componente del Moto 360: su batería. En la ficha técnica que facilita el fabricante asegura que la pila dispone de 320 mAh. Esto en la práctica se traduce en un día de uso, y gracias. Una de las causas de esta deficiencia puede ser el hecho de que se esté encendiendo constantemente cada vez que aparece una notificación de Gmail, WhatsApp o SMS, o incluso cuando se gira la muñeca.

En la ficha técnica que facilita el fabricante, asegura que la pila dispone de 320 mAh. Esto en la práctica se traduce en un día de uso, y graciasLa parte buena de tener una batería tan pequeña es que se carga muy rápido. En media hora se puede tener hasta la mitad de la carga total completa, lo que facilita unas horas extras que en ocasiones pueden sernos muy útiles.

Un consejo muy útil para ahorrar energía puede ser el de ajustar el brillo de la pantalla. El reloj tiene un sensor de luz que permite subir o bajar el brillo del panel en diferentes condiciones. Conviene hacerlo para economizar y no fundir la batería.

En cuanto al resto de especificaciones técnicas destaca el procesador, que es un TI OMAP 3. En la práctica esto se traduce en un manejo de las distintas funcionalidades bastante fluido. Es cierto que en algunas ocasiones como por ejemplo cuando utilizamos los comandos de voz y el gadget realiza automáticamente una búsqueda en Google, tarda algunos segundos en responder. Pero nada que se salga de la normalidad.

Por último, el Moto 360 dispone de 4 GB de memoria interna y 512 MB de RAM. Al igual que la mayoría de relojes inteligentes también es resistente al agua y tiene la certificación IP67.

CONCLUSIONES

El smartwatch de Motorola destaca especialmente por su atractivo diseño y su sistema operativo. Android Wear muestra las funciones y aplicaciones de forma sorprendentemente limpia y fácil de entender. Además, Google Now aprende de los hábitos del usuario y sus comandos de voz funcionan realmente bien (siempre y cuando no tengamos mucho ruido de fondo).

También destacan algunas de sus apps nativas como la de mostrar la actividad física o tomar el pulso.

Pero no es todo bueno. Como apuntamos, lo peor de este reloj es sin lugar a dudas su batería. El dispositivo aguanta 24 horas con la lengua fuera. De hecho, si se utiliza en exceso corre el riesgo de no llegar con vida ni a la hora de la cena. Esto hace que dependa, y mucho, del cargador. Pero en este sentido la cosa tampoco mejora en demasía. El Moto 360 no tiene ninguna entrada micro-USB (la conexión más popular), sino que se carga de forma inalámbrica con un gadget que lo acompaña, algo que según muchos debería mejorarse sobre todo teniendo en cuenta su precio: 249 euros.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios