SE TRATA DEUNA CÁMARA INTEGRADA EN LA CAMISETA

Un ingenio español para ver el deporte en primera persona

Seleccionado por Intel como uno de los 'weareables' más interesantes del año, FirstV1sion permite al espectador ver lo que los deportistas están viendo

Foto: Un ingenio español para ver el deporte en primera persona

Imagine que hubiera podido ver lo que vio Michael Jordan aquella noche de junio de 1998 cuando, a falta de cinco segundos para concluir el sexto partido de las finales, sentó al Bryon Russell y anotó el tiro más importante de su carrera. O meterse en la piel de ese joven Messi que, aún con la melena al viento, quebró a seis defensores del Getafe para marcar un gol nunca visto en el fútbol español. O subir junto a Pantani el Galibier, contra lluvia y viento, mientras sus rivales menguaban en relación a la pendiente del asfalto.

La vista en primera persona para el deporte  hace tiempo que la conocemos, pero se limita a determinadas disciplinas como la Fórmula 1 o la mountain bike, donde la infrastructura favorece la colocación de minicámaras. Sucede que es complicado, y a menudo antirreglamentario, ubicar puntos de visión en aquellos deportes en los que no se utilizan vehículos o protecciones con partes duras. 

La solución a este agravio comparativo quizá la haya encontrado la startup española FirstV1sion. Con sede en Barcelona, la compañía ha creado un sistema de retransmisión audiovisual que va injerto en una camiseta deportiva. Aunque el ingenio apenas está en fase de prototipo, han conseguido que Intel les señales como uno de los diez weareables más interesantes del año a nivel global.

"No es un sistema de grabación como puede ser una cámara GoPro, sino uno de retransmisión. La camiseta cuenta con una cámara en la parte frontal y un transmisor RF, junto al retro de la electrónica, montada en la parte posterior. Nos estamos centrando el aligerar su peso al máximo, además de asegurarnos de que sea 100% segura para el deportista", explica a Teknautas José Ildefonso, CEO de la startup. Después de ser despedido de una agencia de publicidad, Ildefonso decidió montar FirstV1sion junto a cuatro ingenieros de diversos campos, como las telecomunicaciones o la electrónica. Por el momento se mantienen con su capital y los 40.000 euros que la aceleradora Wayra les ha proporcionado.

Para profesionales

El sistema de grabación que proponen iría acompañado de un pulsómetro y un acelerómetro para aportar información contextual a la imagen aunque, por el momento, tan solo disponen de dos prototipos con lo básico. "Los alquilamos para eventos por 2.500 euros la unidad. No es un producto para el gran consumo, sino que está destinado al mercado profesional, dado que cuenta con una electrónica muy cara", dice Ildefonso. Sí valora, de cara al futuro, vender en las tiendas su producto. Para que ese momento llegue tendrán que abaratar costes en todos los procesos de la fabricación.

La camiseta se alquila para retransmitir eventos por 2.500 euros la unidad. No llegará a las tiendas en el corto plazo

Los emprendedores sostienen que en Mediapro, Canal Plus y Movistar ya conocen su invento y que han mostrado gran interés por comenzar las pruebas. La idea es integrarlo como un canal más en las retransmisiones deportivas. Vista cenital, desde el fondo del estadio, o desde el pecho de cualquier protagonista. También han contactado con el Córdoba Club de Fútbol para grabar un partido a modo de prueba. "Solo ponen objeciones para el sonido; temen que su privacidad quede expuesta", explica Ildefonso.

Antes de que esto suceda, el 2 de noviembre, FirstV1sion jugará su primera final, la de los weareables de Intel, en la que se enfrentan a nueve rivales de todo el mundo. Apúntense la fecha, porque el ganador se lleva medio millón de dólares y un buen chute de marketing.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios