EL FUNDADOR DE FON NO ENTENDÍA SUS INGRESOS

Varsavsky: "Cuando estudié el modelo de Gowex, no quise ni conocer a Jenaro"

Pocos comprendían el origen de los altos ingresos de Gowex y Jenaro García. Aunque no tiene competencia directa, los que conocen el sector tuercen el gesto

Foto: El empresario e inversor Martín Varsavsky (Wikipedia)
El empresario e inversor Martín Varsavsky (Wikipedia)

Una de las cosas de las que siempre presume Jenaro García, hasta el domingo CEO de Gowex, es de no tener competencia. Y es cierto, no la tiene. No hay ninguna empresa, al menos del tamaño de Gowex, que se dedique a instalar redes wifi públicas de libre acceso.

Quizá lo más parecido es Fon. La compañía arrancó en 2005 con un modelo de negocio basado en compartir el exceso de banda de los routers caseros. Así, la conexión se divide en dos: una para consumo propio y otra para otros clientes de Fon. Los que compartiesen tenían derecho a una compensación económica y a beneficiarse de las foneras (puntos wifi) a lo largo del mundo, mientras que sólo pagaban aquellos que obtenían wifi sin poner como contrapartida su conexión.

No obstante, Fon ha ido modificando un modelo que no terminaba de ser rentable: de compartir los beneficios con el usuario han pasado a repartírselo, 50%-50%, con las operadoras. Ellas ofrecen el servicio a su base de clientes y Fon les vende su tecnología. En estos momentos tienen acuerdos estratégicos con BT, Deustche Telekom o AT&T, al tiempo que otras grandes como Microsoft, Qualcomm o Google figuran en la lista de inversores. 

De los 13 millones de 'foneras' a nivel mundial, apenas el 10% están instaladas en España

Aunque Fon es española, apenas el 10% de sus 13 millones de sus foneras se encuentran en nuestro país. El grueso se encuentra en Reino Unido (4,5 millones de puntos wifi), Francia (en torno a 2 millones) o Japón (1,3 millones). ¿Es el momento de aprovechar el hueco que podría dejar Gowex para desplegarse en España?

Su fundador, el empresario e inversor Martín Varsavsky, prefiere que no se relacione a Fon con el escándalo de Gowex "de ninguna manera". Sí reconoce que estudió el modelo de Gowex en el pasado: "Nos pareció inentendible y probablemente falso. Es por eso que nunca quise reunirme ni conocer a Jenaro", explica a Teknautas.

"Un negocio tan inflado"

El empresario hispanoargentino, que también ostenta la nacionalidad estadounidense, carga las tintas contra el regulador y las instituciones: "Es penoso que tanta gente, incluyendo los entes reguladores españoles y agencias del Gobierno que prestaron a Gowex, creyera en un negocio tan inflado. También es vergonzoso que el descubrimiento de este esquema de creación de valor falso no haya ocurrido en España por parte de las autoridades, que el Gobierno haya perdido tanto dinero y que tantos accionistas hayan visto más de mil millones de euros evaporarse".

Fon tiene unos costes estructurales menores que los de Gowex. Mientras los segundos crean la infraestructura integral, que incluye un despliegue de cableado e instalación, Fon simplemente actualiza el software de los routers domésticos. "El costo de desplegar redes de este modo es bajísimo comparado con el de construir redes paralelas en ciudades. Eso es lo que no entendíamos de Gowex", explica Varsavsky, que apunta que su empresa está auditada por KPMG. ¿Ha llegado el momento de Fon?

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
31 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios