un asistente virtual que da un paso más

Cortana, la nueva heroína con la que Microsoft quiere derrotar a Apple y Google

Los asistentes virtuales no terminan de convencer a los usuarios, pero Microsoft piensa intentarlo: una asistente diferente en la piel de una heroína

Foto: Cortana, la nueva heroína con la que Microsoft quiere derrotar a Apple y Google

“Nunca he amado a nadie de la manera que te amo a ti”. La arrebatadora declaración de amor es de Theodore, el protagonista de Her, la célebre película en la que Joaquín Phoenix se enamora de su asistente virtual. Este indudable éxito de taquilla presentaba una situación que nos pareció grotesca, pero con la extraña sensación de no distar tanto de la realidad en un futuro no muy lejano.

Los asistentes virtuales basados en la conocida como Inteligencia Artificial han irrumpido con fuerza, fundamentalmente en el mundo de la telefonía, pero no terminan de cuajar entre los usuarios. Steve Wozniak, el carismático cofundador de Apple no tuvo claro en su día: “el futuro es la voz”, afirmó refiriéndose a la interacción del usuario con su móvil.

Uno de los caballos de batalla a los que se enfrentan los fabricantes ahora mismo es la simplificación en la relación entre el usuario y su móvil: cuanto más sencillo sea llevar a cabo una operación con el mismo, más provecho se sacará del terminal y la satisfacción del usuario, ese gran mantra que persiguen obsesivamente las marcas, se disparará. Dicho de otra manera, si uno llega a casa con la compra y tiene una sola mano libre, le costará mucho más desbloquear el móvil, abrir la aplicación de mensajes y enviar un SMS que decir de viva voz “envía un mensaje a Juan”.

Conocíamos Google Now y Siri de Apple, pero Microsoft tiene entre fogones algo más ambicioso con Cortana, la eficiente y atractiva asistente virtual que Microsoft presentará si nada se tuerce a comienzos del año que viene

Y en esto se están afanando las principales marcas del sector. Conocíamos Google Now y Siri de Apple, pero Microsoft tiene entre fogones algo más ambicioso con Cortana, la eficiente y atractiva asistente virtual que Microsoft presentará si nada se tuerce a comienzos del año que viene y que promete cambiar para siempre la forma mediante la cual nos relacionamos con el móvil.

Engadget ha visitado al joven equipo de desarrollo del ambicioso proyecto de los de Redmond y hemos conocido apasionantes detalles detrás de este sofisticado producto. Lo cierto es que pese a estar todos los fabricantes de acuerdo en considerar los asistentes de voz como el futuro y un elemento fundamental en sus plataformas, nadie ha conseguido universalizar el uso de este sistema en los móviles.

Las marcas se guardan a buen recaudo las estadísticas de uso de sus sistemas de inteligencia artificial, pero parece que la tasa de utilización podría ser mucho menor de lo que pensábamos. Una inquietante encuesta llevada a cabo el año pasado entre 2.000 estadounidenses usuarios de Siri, desveló que el 84% de los mismos nunca había utilizado el sistema y entre los que lo hacían, casi la mitad se declaraba decepcionado ante su imprecisión y la frustración que provocaba. Uno intenta crear una cita para el día siguiente y el asistente no comprende iniciando una búsqueda en internet sobre otra palabra que había entendido… Al final, si entre fallos y aciertos resulta más rápido efectuar la acción en pantalla que aventurarse en la lotería de que el asistente nos comprenda, uno deja de utilizar Siris y similares salvo para saber qué tiempo hará mañana o comandos elementales.

En este sentido, son muchas las comparativas en la red entre Google Now y el producto de Apple, pero lo cierto es que la previsible baja tasa de uso de estos sistemas sugiere que ambos gigantes se adelantaron saliendo al mercado con productos que todavía no están lo suficientemente refinados como para provocar un cambio de hábitos. Demasiado pronto y demasiado transgresora, la revolución de la voz se ha quedado, por el momento, en dique seco, y si se está preguntando cuál es más eficiente de los dos, PCMag firmó tablas en un detallado análisis que llevó a cabo el año pasado.

La venganza es un plato que se sirve frío

Lo malo de llegar tarde es que uno se pierde el impacto de ser el primero, pero la principal ventaja, es que se aprende de los errores ajenos y se cuenta con una oportunidad de oro para confeccionar un producto mejor. De este hecho tomó buena nota Microsoft, que observó con calma los errores cometidos por sus predecesores y se puso manos a la obra en el desarrollo de Cortana, un ambicioso proyecto que pretende ir más allá de los confines visitados por Apple y Google.

Disponiendo de más tiempo y vigilando atentamente los obstáculos a los que se enfrentaron sus rivales en un servicio en permanente beta, el joven equipo dispuso de dos años para analizar, planificar y crear un asistente basado en inteligencia artificial. Pero lejos de caer en la tentación de copiar a sus competidores, Microsoft Research decidió estudiar qué busca un usuario en un asistente y para ello, entrevistó a decenas de asistentes -estos sí, de carne y hueso- para analizar las peticiones de sus jefes.

En poco tiempo, dispusieron ya del grueso de las peticiones de los usuarios, y ahora había que darle forma. El enfoque que propuso el equipo de Microsoft fue mucho más allá de lo inicialmente planteado por sus rivales: así como Siri y Google Now emplean la información de forma estructura (las notas a Notas, las citas al Calendario, etc.), Cortana debía asemejarse al cerebro humano. Así, el sistema almacena toda la información relativa al usuario en su bloc de notas y a partir de ahí la va extrayendo en función de las solicitudes, y lo que es más importante, de los hábitos del propietario del móvil.

Dicho de otra manera, cada usuario tiene su Cortana particular, que conoce, dadas determinadas circunstancias, lo que va a hacer su jefe en ese preciso momento con un margen de error mínimo. Posiblemente se trate de lo más cercano al sistema que protagonizó Her que hayamos podido ver hasta la fecha, faltando todavía meses para su lanzamiento oficial.

El equipo de Redmond descubrió además que uno de los principales obstáculos que encontraban los usuarios a la hora de utilizar los asistentes era la sensación de estar hablando con una máquina. En este sentido, se propusieron humanizar Cortana y dotarle de una personalidad que acercara la interacción lo más posible a los parámetros humanos. De los tres en el mercado, el sistema de Microsoft es el único que tiene cara, y es que Cortana llega prestada de la exitosa saga de juegos de la casa Halo, y en este caso se trata de un holograma de una atlética joven que aparece desnuda y con una voz muy peculiar protagonizada por la actriz Jen Taylor.

La idea del equipo era lograr que su asistente no fuera una voz metálica sin más que asomaba cada vez que lo solicitábamos en el móvil, sino una persona que el usuario pudiera recordar y una voz simpática y llena de sentido del humor

La idea del equipo era lograr que su asistente no fuera una voz metálica sin más que asomaba cada vez que lo solicitábamos en el móvil, sino una persona que el usuario pudiera recordar y una voz simpática y llena de sentido del humor. En este sentido, otro de los objetivos de Microsoft fue dotar a Cortana de la capacidad de mantener una conversación previa informal previa a las primeras instrucciones, y detectaron que prácticamente la mitad de los encuestados que cuentan con un asistente, mantienen primero un intercambio de preguntas de cortesía. Pues bien, esto será también posible con Cortana, que jugará además con la ventaja de recordar todo lo sucedido en la vida de su jefe con una precisión milimétrica, y así, que no nos extrañe si después de los buenos días de rigor nos pregunta por la fiesta de cumpleaños que disfrutamos la víspera.

Sin prisa pero sin pausa, el equipo de Microsoft Research capitaneado por Susan Hendrich, se enfrenta al sprint final en el que se verá las caras con las apuestas de Google y Apple, y posiblemente con nuevas versiones de sus sistemas. ¿Her? Podría ser más real de lo que pensamos... 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios