Es noticia
Sherpa evoluciona: "Queremos ganar a Google con un producto Apple"
  1. Tecnología
Un nuevo diseño para 'el siri español'

Sherpa evoluciona: "Queremos ganar a Google con un producto Apple"

Sherpa, el Siri español, ha presentado su rediseño más ambicioso desde que nació, a caballo entre el asistente por voz de Apple y el servicio Google Now

Foto: Xabier Uribe-Etxebarria, creador de Sherpa
Xabier Uribe-Etxebarria, creador de Sherpa

Sherpa, el que en un primer momento fuera denominado el Siri español, ha presentado su rediseño más ambicioso desde que nació. A caballo entre el asistente por voz de Apple y el servicio Google Now, la nueva versión -estética y funcional- Sherpa Next ha sido presentada en el Sherpa Summit 2014 que se ha celebrado este martes 6 de mayo en Bilbao. Xabier Uribe-Etxebarria, su creador, asegura que quieren "ganar a Google en móviles" con un "producto Apple".

Sherpa no es únicamente un asistente que se puede controlar por voz, sino mucho más. La nueva versión, Next, que se lanzará este año, previsiblemente antes de verano, pero sin un calendario cerrado -primero tendrá una breve fase beta-, combina características de asistente personal con funciones de motor de búsqueda y capacidades predictivas.

Sherpa Next está basado en tecnologías patentadas de lenguaje natural y semántica combinadas con inteligencia artificial

Sherpa Next está basado en tecnologías patentadas de lenguaje natural y semántica combinadas con inteligencia artificial. Utiliza un análisis semántico en cinco niveles que evalúa la información según diferentes fuentes para ofrecer un resultado "realmente útil al usuario".

Si Google llamó a su servicio Now -ahora, en inglés-, el nuevo Sherpa se apellida Next porque va "un paso por delante", según ha explicado Uribe-Etxebarria. La plataforma es capaz de navegar entre las posibles respuestas e información relacionada y devolver una página a medida con información útil y personalizada para el usuario. Utiliza varias fuentes, como Yahoo, Wikipedia o el servicio de mapas Here para mostrar una serie de ventanas con un diseño muy cuidado y una interfaz fluida y con contenido configurable.

placeholder (Foto: Europa Press)

El creador de Sherpa se ha mostrado muy satisfecho y orgulloso de la nueva versión que ha presentado en el Sherpa Summit, un evento que ha contado con más de 2.000 asistentes y la presencia de ponentes de la talla de John Sculley, quien fuera CEO de PepsiCo y Apple. Se trata de que la información "venga a ti", ha dicho Uribe-Etxebarria. Incluye completos filtros divididos en áreas temáticas, como música o deportes, que permiten filtrar equipos o géneros de los que se quiere recibir información de forma pasiva, además de permitir búsquedas concretas. También muestra vídeos, fotografías, mapas o el tiempo.

"El producto que queríamos hacer"

Además de la riqueza de los resultados y las posibilidades de configuración, la otra clave de Sherpa Next es el nuevo diseño de la interfaz. Según Uribe-Etxeberria, es "un producto Apple" en cuanto a la cuidada estética y gran facilidad de uso que suele conseguir la compañía de la manzana en sus productos. Sin embargo, Sherpa Next llega a Android con la idea de convertirse en un aliado inseparable de los usuarios de este sistema operativo de la compañía del buscador más popular del mundo. "Queremos ganar a Google en el dispositivo móvil", ha sentenciado el creador de este asistente.

Uribe-Etxebarria asegura que "este es el producto que querían hacer" desde que nació el asistente. A pesar de las puntuaciones superiores al 4,5 sobre 5 en Google Play o al más de millón de descargas de Sherpa, "aún no teníamos el gran producto que es Next", ha reconocido.

De momento, la compañía no piensa en monetizar la aplicación, puesto que es gratuita y no va a incluir publicidad. El modelo de negocio "no es relevante" para Sherpa en este momento. "En Silicon Valley siempre te dicen que te olvides de sacar dinero y pienses en hacer un gran producto", ha expuesto Uribe-Etxeberria. Monetizarlo, como ocurrió con Facebook, "vendrá después".

'En Silicon Valley siempre te dicen que te olvides de sacar dinero y pienses en hacer un gran producto', ha expuesto Uribe-Etxeberria. Monetizarlo, como ocurrió con Facebook, 'vendrá después'

Para que Sherpa Next triunfe y consiga hacerse un hueco en el ecosistema de Google, es clave que tenga presencia en los dispositivos de los grandes fabricantes, como Samsung, HTC, Sony, ZTE o Huawei. Uribe-Etxeberría no ha querido -o podido más bien, debido a los acuerdos de confidencialidad seguramente- compartir con cuáles están negociando para integrar Sherpa, pero son los grandes. "Distribuir un gran producto es sencillo", ha añadido por toda respuesta a la cuestión de si el nuevo asistente ha despertado el interés de los fabricantes de smartphones.

Sherpa también está mirando de reojo al los dispositivos ponibles (wearables, en inglés) o coches inteligentes, pero sin demasiadas pretensiones. Es un mercado en plena ebullición, pero aún en estado embrionario, por lo que no parece una prioridad para la compañía. "No nos va a dar una gran masa de usuarios", ha reconocido Uribe-Etxebarria.

Sí que están más interesados en que la plataforma llegue a iPhone, donde tendría mucho que aportar a Siri. De hecho, como un producto entre Google Now y Siri es como su creador define Sherpa Next. El primer Sherpa nunca ha salido de Android y es "ahora cuando realmente me planteo esa posibilidad", ha añadido Uribe-Etxebarria. Sin embargo, aún no hay planes concretos para dar el salto al ecosistema de Apple

Sherpa, el que en un primer momento fuera denominado el Siri español, ha presentado su rediseño más ambicioso desde que nació. A caballo entre el asistente por voz de Apple y el servicio Google Now, la nueva versión -estética y funcional- Sherpa Next ha sido presentada en el Sherpa Summit 2014 que se ha celebrado este martes 6 de mayo en Bilbao. Xabier Uribe-Etxebarria, su creador, asegura que quieren "ganar a Google en móviles" con un "producto Apple".

El redactor recomienda