'Data brokers': las empresas que no conoces pero que lo saben todo de ti
  1. Tecnología
se dedican a recabar y vender información

'Data brokers': las empresas que no conoces pero que lo saben todo de ti

Tu salud, hábitos o gustos. El salario que ganas o incluso tus aficiones. Los llamados 'data brokers' son empresas que recopilan información sobre usuarios

Foto:

Tu salud, hábitos o gustos. El salario que ganas, la edad de tus hijos o incluso tus aficiones. Los llamados data brokers son compañías que se dedican a recabar y vender información personal, generalmente sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios. Lo saben prácticamente todo. Sin embargo, no sabemos nada de ellas.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, urgió al Congreso de ese país a aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en un sector cada vez más lucrativo y potencialmente dañino. Hablamos de una industria creciente de compra y venta de información personal, cuyos datos son utilizados por otras empresas o agencias para verificar identidades, detectar fraudes, vender productos o dirigir campañas de mercado.

En un informe publicado esta semana, la Comisión advirtió sobre posibles abusos de hasta nueve empresas representativas del sector: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future.

"Esta es una industria que opera fundamentalmente en la oscuridad", explicó la presidenta de la Comisión, Edith Ramírez.

placeholder

Los corredores de datos pueden, por ejemplo, categorizar a alguien como un consumidor con un mal historial de crédito, o como una persona con problemas de salud que podrían afectar a su desempeño laboral.

"Otro riesgo es que una empresa de móviles no me facilite un contrato porque un agente de datos asegureque he robado la identidad de alguien", afirmó Ramírez. "Si esto es un error, no tendría ni siquiera cómo saber de dónde surgen los datos para intentar corregir esa información".

El informe llama al Congreso a aprobar reglas que permitan a los consumidores recurrir a estas bases de datos centralizadas, donde podrían consultar la información recolectada y corregir errores. Sin embargo, por desgracia no son las únicas que recopilan información.

Sensores que monitorizan la actividad de los ciudadanos

Turnstyle Solutions es una compañía de tecnología que ha colocado sensores en más de 200 empresas y tiendas del centro de Toronto para hacer un seguimiento de los compradores.

Los sensores, cada uno del tamaño de una baraja de cartas, siguen las señales wifi emitidas por los smartphones, lo que les permite crear una especie de retrato de sus hábitos de consumo. Y ya cuentan con una base de datos bastante amplia sobre millones de vidas cotidianas: desde si han desayunado en la cafetería, se han apuntado a clases de yoga, dormido en cualquier hotel o acudido a la discoteca.

Es decir, una información sumamente valiosa para muchos negocios y compañías.

Turnstyle está a la vanguardia de un movimiento cada vez más en auge y que tiene como objetivo conocer todo sobre los consumidores gracias a sus teléfonos móviles. Otras startups como por ejemplo Euclides Analytic o Viasense también realizan seguimientos de terminales. Euclides asegura en su página web conocer las tiendas que visitan los usuarios, el tiempo que pasan y demás patrones de conducta.

Por su parte, Apple lanzó recientemente iBeacon, que es capaz de seguir los teléfonos de sus clientes en las Apple Store y algunos centros comerciales concertados. De momento solo funciona en EEUU pero se prevé que pronto llegue a Europa.

El redactor recomienda