Es noticia
Apple encenderá tu 'bluetooth' para que escuches sus ofertas
  1. Tecnología
cupertino estrena 'IBEACON' en sus tiendas

Apple encenderá tu 'bluetooth' para que escuches sus ofertas

Apple ha estrenado su sistema de notificaciones en sus tiendas Apple Store. Esta tecnología determina la geolocalización del usuario y le envía ofertas

Foto:

El pasado mes de junio Apple presentó en sociedad su flamante sistema operativo iOS 7. Entre las novedades que incluía la plataforma se encontrabaun Control Center, una función multitarea optimizada, AirDrop y mejoras en las aplicaciones de Fotos, Safari y el Centro de Notificaciones. Sin embargo, los de Cupertino también incluyeron un soporte para bluetooth de baja energía (Bluetooth Low Energy), que pasó prácticamente desapercibido y queles ha permitido estrenar iBeacon.

Apple ha comenzado a utilizar su sistema de notificaciones automáticas en sus tiendas Apple Store de EEUU. Esta tecnología determina la geolocalización exacta del usuario y leenvía mensajes, ofertas o datos que cree quepueden ser de su interés. De esta forma, si por ejemplo se encuentradelante de un iPad, pueden mandar notificaciones con su catálogo de fundas, accesorios, modelos o unidades disponibles. O si tieneun teléfono antiguo y está cerca del iPhone 5Sle invita a comprobar sipuedebeneficiarse de algún programa de intercambio.

La forma que tiene de hacerlo es mediante bluetooth, que se conectacon los distintos transmisores que hay repartidos en las tiendas. Pero los planes de la tecnológica no se limitan solo a estas.

iOS 7 y la activación automática del 'bluetooth'

Los smartphones van registrando los sitios por donde pasan. Cuando el usuario hace una fotografía, consulta los mapas o utiliza una aplicación que hace uso del GPS queda perfectamente ubicado. Sin embargo, esto no ocurre cuando por ejemplo está en un lugar sin cobertura.

Como apuntamos, iBeacon funciona por bluetooth así que no tiene este problema, por lo que podría saber dónde está y qué hace en todo momento el usuario. Algo que ha puesto nervioso a más de unosobre todo cuando algunos medios han alertado de que cuando seactualiza a iOS 7 casualmente el bluetooth se activa de forma automática.

Y es quealgunos compradores no quieren que queden registrados todos sus movimientos, ni que mucho menos los minoristas estén al tanto de datos tales como las tiendas donde compran, la frecuencia con que lo hacen o lo que gastan.

Pero lo cierto es que la herramienta solo se puede utilizar si se descarga la aplicación de Apple Store. Cuando se baja, la app pregunta si se permite el envío de notificaciones. Además, los usuarios deben de saber que el bluetooth se puede desactivar desde el botón de Ajustes.

"Con cualquier nueva tecnología siempre surge el problema de que nadie sabecómo va a ser utilizada,hasta que se está utilizando", ha explicadoel analista Rob Enderle.

El arma secreta de Cupertino contra las tiendas 'online'

Al margen de los posibles problemas de privacidad, las implicaciones de iBeacon van mucho más allá de las compras de productos de Apple. La herramienta la han puesto a prueba en Macy's, la famosa cadena de tiendas estadounidenses, que ya está enviando ofertas especiales y sugerencias de distintas marcas a sus clientes.

placeholder

El proyecto, bautizado como shopBeacon, se utiliza en sus tiendas de Nueva York y San Francisco, lo que permite enviar ofertas personalizadas a los usuarios que dispongan de la aplicación.

Apple no es la primera en ofrecer este tipo de tecnología. En el mercado ya existen otras aplicaciones con funciones similares como por ejemplo Shopkick, que envía a los usuarios descuentos cuando entran en distintas tiendas. Sin embargo, la entrada de Apple supondrá un claro golpe de efecto ya que dispone de un ecosistema conmiles de desarrolladores, lo queamplía su alcance considerablemente.

De cualquier forma,iBeacon no solo tendrá repercusión en las compras online. Imaginen que están en un museo,sacan el iPhone del bolsillo delante de un cuadroy en la pantalla les aparece toda la información, el autor y su historia. Sin las típicas audioguías de por medio y lo más importante, sin que tengan que haber hecho previamente nada.

Otro ejemplo. Están haciendo la compra en el supermercado yles vibra el teléfono cuando pasan por delante de un pasillo con productos que tienen guardados dentro de su aplicación. Apliquen esto mismo en otrocontextocomo por ejemplo el aeropuerto, y que les avise cuál es su puerta de embarque (gracias a Passbook), y háganse una idea de lo que puede suponer.

Qué supondrá definitivamente iBeacon es difícil de saber hoy en día. De momento, Apple tiene pensado distribuir en los próximos meses miles de transmisores para el resto de sus tiendas repartidas por el mundo. Quién sabe sien pocos meses o años podríamos acostumbrarnos a que nuestro móvil nos vaya enviando alertas mientras paseamos por la calle con las distintas ofertas de los centros comerciales...

El pasado mes de junio Apple presentó en sociedad su flamante sistema operativo iOS 7. Entre las novedades que incluía la plataforma se encontrabaun Control Center, una función multitarea optimizada, AirDrop y mejoras en las aplicaciones de Fotos, Safari y el Centro de Notificaciones. Sin embargo, los de Cupertino también incluyeron un soporte para bluetooth de baja energía (Bluetooth Low Energy), que pasó prácticamente desapercibido y queles ha permitido estrenar iBeacon.

Energía IPad
El redactor recomienda