Es noticia
Las bicicletas se iluminan para que veas (y te vean) mejor
  1. Tecnología
distintos sistemas para ciclistas

Las bicicletas se iluminan para que veas (y te vean) mejor

En la batalla por conquistar las ciudades, los ciclistas tienen un gran enemigo: la inseguridad. Para defenderse, necesitan ser y ser vistas por todos

Foto:

En la batalla por la conquista del asfalto, los ciclistas tienen varios enemigos, pero sobre todos ellos domina sin duda la inseguridad. Son mucho más vulnerables que los demás vehículos con los que comparten la calzada, especialmente si los comparamos con todoterrenos mastodónticos, autobuses inmutables o furgonetas que multiplican varias (muchas) veces su tamaño y su peso.

No queda otra que hacerse ver de forma clara y meridiana. No es la solución a todos los accidentes, pero sí a muchos sustos que se pueden provocar, especialmente al circular en horas de menos luz y en zonas pobremente iluminadas. Focos, chalecos y cintas reflectantes cosidas a la ropa y prendas de color claro son algunas de las recomendaciones a seguir.

Pero en un sector que cada vez mueve a más aficionados, muchas mentes innovadorasestán dedicándole tiempo y esfuerzo a este asunto, cómo conseguir que los ciclistas vean y sean vistos mejor. Recogemos algunas ideas en esta dirección.

Una bici que se ilumina como una señal de tráfico

Se llama Lumen y es un modelo de bici pensado para hacerse ver perfectamente en la oscuridad. A simple vista es una bicicleta normal, de color gris oscuro. Pero la cosa cambia cuando un foco la ilumina estando en penumbra. En ese momentoadquiere el aspecto de una señal de tráfico, reflectando la luz del foco y haciéndose plenamente visible, casi brillante.

Ha sido desarrollada por una compañía que fabrica bicicletas de forma artesanal enSan Francisco. Gracias a una asociación con Halo Coatings, otra empresa enfocada a la aplicación de coberturas reflectantes sobre superficies tridimensionales,ha desarrollado una printura retro-reflectante compuesta por miles de esferas transparentes. De día, es ligeramente brillante, pero no especialmente llamativa. De noche es cuando adquiere importancia: cada esfera refleja la luz que recibe, y cuanto más intensa es la luz (y por tanto, más cerca está el coche), más visible se hace la bicicleta.

Lumen se encuentra en pleno proceso de financiación colectiva en Kickstarter, y a falta de más de dos semanas para cerrar el plazo ya ha logradosu objetivo de recaudar 15.000 dólares para comenzar su producción. Eso sí, el precio de estas bicicletas es algo a considerar: el producto básico es el cuadro de la bici, disponible por 499 dólares. Se pueden comprar también bicicletas completas, por 1.245, 1.595 y 2.500 dólares según el modelo.

Leds en las ruedas para transmitir el movimiento

Revolights es otro enfoque de la misma solución: en vez de hacer brillar la bicicleta utilizando la luz exterior, este sistema consiste en una serie de leds implementados en las ruedas de la bici que se iluminan al circular, haciendo visible a los demás vehículos no solo su presencia sino también su movimiento y velocidad.

Desarrollado por una compañía californiana, el sistema Revolights se puede implementar en las ruedas de cualquier bicicleta o comprar las ruedas con el sistema ya incorporado, pudiendo elegir si se quieren adquirir las dos ruedas o solo una de ellas. Imitando la iluminación de los coches, la rueda delantera se ilumina en blanco y la trasera en rojo. Los leds se alimentan de una pequeña batería que dura unas cuatro horas y que se recarga vía USB.

Las ventajas de Revolight frente a Lumen son dos. Por un lado, Revolight está pensada no solo para que te vean, sino para que veas mejor, ya que la luz se proyecta frente a ti como lo haría un faro, iluminando el camino a recorrer. Por otro lado, este producto es más barato: 139 dólares por encender una sola rueda, 229 por el set completo. No es que sea una ganga, pero el precio se reduce.

Sin embargo, la empresa tras Revolight ha desarrollado un último producto, que tambiénbusca financiación en Kickstarter (a falta de más de tres semanas ha logrado la mitad del objetivo), que funciona como una luz de freno para bicicletas: situada sobre la rueda posterior, utiliza sensores de movimiento para detectar la velocidad a la que se mueve el ciclista y aumenta el brillo o el parpadeo cuando comienza a frenar, advirtiendo así a los coches. Su precio está previsto que sea menor cuando salga a la venta: solo 69 dólares.

Ilumina una cuadrícula ante ti para detectar obstáculos

Un bache o un agujeros en el suelo pueden ser motivo de una caída si vas en bicicleta y no los ves. No nos referimos a algo grande, unsocavón o un muro, sino a cosas más pequeñas que puedan pasar inadvertidas en la penumbra. Para ello se equipan las bicis con faros que iluminan el terreno por delante, pero Lumigrids, premiada en el certamen de diseño Red Dot, es un sistema que mejora la solución.

"Puede ser difícil para los ciclistas hacerse una idea precisa del estado de camino a seguir, incluso con un foco de bicicleta normal", explicaban sus creadores. Por ello, su diseño consiste en un faro de leds que proyecta una cuadrícula sobre el suelo, y gracias a las líneas paralelas y perpendiculares es más sencillo reconocer el tipo de obstáculo y su tamaño a pesar de la escasa luz.

Además de esta función, la cuadrícula es una forma de avisar a los demás conductores de la posición de la bicicleta, de forma que calculen las distancias para no causar un accidente. Según el diseño, Lumigrids funciona tanto con una batería externa como utilizando la energía cinética de la bici. Lo cierto es que de momento solo existe como diseño, de forma que no se sabe cuánto costará ni cuándo estará disponible (si es que llega a estarlo).

En la batalla por la conquista del asfalto, los ciclistas tienen varios enemigos, pero sobre todos ellos domina sin duda la inseguridad. Son mucho más vulnerables que los demás vehículos con los que comparten la calzada, especialmente si los comparamos con todoterrenos mastodónticos, autobuses inmutables o furgonetas que multiplican varias (muchas) veces su tamaño y su peso.

Luz
El redactor recomienda