Es noticia
El comisario Almunia aún no ha decidido si Bruselas investigará a Android
  1. Tecnología
POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINATE en el mercado

El comisario Almunia aún no ha decidido si Bruselas investigará a Android

El comisario europeo de Competencia ha confirmado que han recibido denuncias sobre infracciones a la normativa de la competencia cometidas por Android

Foto: El comisario Joaquín Almunia, durante su intervención (EFE)
El comisario Joaquín Almunia, durante su intervención (EFE)

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que sus servicios no han decidido todavía si se abre una investigación formal contra el sistema de explotación Android, de Google, por abuso de posición dominante.

Almunia ha confirmado, en una entrevista publicada por el diario francés Le Monde, que sus servicios han recibido denuncias sobre infracciones a la normativa de la competencia supuestamente cometidas por Android, aunque no quiso decir quién las había enviado.

En cualquier caso, afirmó que "la decisión formal de abrir una investigación no se ha tomado todavía" y que la cuestión que hay que determinar es si la existencia de Android supone una barrera de entrada a otros competidores en ese mercado o si para participar hay que "aceptar condiciones que se pueden considerar abusivas".

Almunia ha confirmado, en una entrevista publicada por 'Le Monde', que sus servicios han recibido denuncias sobre infracciones a la normativa de la competencia supuestamente cometidas por Android

La Comisión Europea anunció la semana pasada que ha llegado a un principio de acuerdo con Google sobre el mercado de las búsquedas en línea y la publicidad en la web, lo que debería poner fin a la amenaza de una sanción contra el gigante estadounidense por ese asunto.

Vigilancia a Google

Por otro lado, la Comisión Europea va a vigilar "de cerca", a través de un "mandatario independiente" elegido por sus servicios, que Google cumple el compromiso que ha asumido a cambio de que se ponga fin al procedimiento por abuso de posición dominante.

En el caso de que incumpla tal compromiso, Google será multado, advirtióAlmunia, que en la entrevista de Le Mondeha insistidoen defender el pacto alcanzado con el buscador de internet y las garantías que implica.

placeholder File photo of google's android 4.3 operating system at announcement in san francisco

Almunia hizo hincapié en que ese "mandatario independiente" será "elegido por la Comisión y no por la empresa".También aseguró que "reaccionaremos" si Google no respeta el compromiso, y a ese respecto recordó lo que ocurrió con Microsoft, que después de haber negociado con Bruselas en 2009 un acuerdo sobre su navegador web, en 2012 fue sancionado a pagar 561 millones de euros cuando se constató que no había cumplido una parte de lo prometido.

La cuota de mercado de Google no es punible en sí misma, pero reaccionaremos si la compañía no respeta el compromiso adquirido con Bruselas

A su juicio, lo que ha aceptado Google "es suficiente para eliminar los abusos de posición dominante" y ante las críticas de haber actuado con tibieza, recordó que el papel del Ejecutivo de la UE es precisamente "suprimir los abusos, no las posiciones dominantes, no los campeones" en un sector."La cuota de mercado de Google no es punible en sí misma", puntualizó.

El comisario español defendió el compromiso en el procedimiento de conciliación porque "permite obtener resultados más rápidos", en particular en el universo de los motores de búsqueda en línea que evolucionan rápido.A ese respecto, argumentó que mientras con una condena se castigan comportamientos pasados, con un compromiso entre las partes se pueden tomar en consideración "la evolución futura de los mercados" en las exigencias hechas a las empresas.

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, ha señalado que sus servicios no han decidido todavía si se abre una investigación formal contra el sistema de explotación Android, de Google, por abuso de posición dominante.

Bruselas Comisión Europea
El redactor recomienda