Es noticia
Deudae, un servicio web que compensa las deudas entre las pymes españolas
  1. Tecnología
DEUDAE ELEVA LA LIQUIDEZ DEL SISTEMA

Deudae, un servicio web que compensa las deudas entre las pymes españolas

Deudae es un servicio 'online' que establece conexiones entre las deudas de las empresas, permitiendo compensarlas mediante un algoritmo

Foto:

La sequía del crédito y los altos índices de morosidad son dos problemas graves que lastran el empujedel ecosistema emprendedor nacional, sobre todo en la escala de las pequeñas y medianas empresas. Los últimos datos son, en ese sentido, elocuentes. Según Eurostat, en elsector privado el flujo del crédito se desplomó un8'8% durante el último año, situando a España en los peores niveles de la Unión Europea, por detrás de Grecia, Portugal y Hungría.

Si hablamos de morosidad, el seguimiento realizadopor Cepyme (Confederación Española de la pequeña y mediana empresa) indica que, aunque la tendencia se mantiene a la baja, el índice de pymes morosas se encontraba al final del segundo trimestre de 2013en el91’3%.

Considerandolos altos niveles de endeudamiento, el estancamiento del crédito y queel 66'5% de los pagos se realizan, a día de hoy, más allá de la fecha de vencimiento, han empezado a surgir herramientas alternativas para taparlas carencias del sistema. En cuanto a la financiación, el crowdfundingy las lanzaderas, en este caso con laimplicación del capital riesgo y las redes de business angels,ha suplido en ciertos aspectos a los canales tradicionales de crédito.

Deudae es un servicio 'online' lanzado por un grupo de emprendedores con la vocación de solucionar parte de los problemas de financiación de pymes y autónomos españoles mediante la compensación de deudas

Sin embargo, hasta el momento no existía ninguna alternativa tecnológica para luchar contra la morosidad. Precisamente, ése es el terreno de juego deDeudae,un servicio online lanzado hace apenas dos semanas por un grupo de emprendedores españoles con la objetivo de solucionar, en la medida de sus posibilidades, los problemas definanciación de pymes y autónomos mediante la compensación de deudas.

"No es un concepto nuevo. La compensación es algo que se hace en banca y en lasgrandes empresas, incluso Hacienda lo aplica. Hay iniciativas privadas ycámaras de compensación, pero a nivel de pymes y autónomos no existe nada, y no sólo en España,no hemos encontrado ninguna iniciativa parecida en el mundo. A nivel bilateral funciona, pero cuandometes a muchos jugadores necesitas una gran base de datos, y es lo que intentamos nosotros", explica a Teknautas Francisco Amián, consejero delegado de Deudae.

En esencia, se trata de una plataformadondelas empresas pueden registrartanto las deudas que tienen contraídas como las que adeudan. A continuación, medianteun algoritmo desarrollado por eldepartamento de matemáticas de la UNED -su socio tecnológico; el legal es KPMG-, las empresas pueden establecer las conexiones necesarias, en su mayor parte desconocidas,para aplicar las compensaciones pertinentes. "Queríamos resolver legalmente cómo se puede cerrar ese círculo, emitiendo certificados de compensación de deuda", apunta Amián.

Círculos comunes

De este modo, el funcionamiento del sistemase basa en hallar círculos comunes entre acreedores y deudores para generar entre ellos certificados de compensación de deuda que las empresas puedan incorporaren su contabilidad. Aún no han podido iniciar ese proceso: necesitan superar el volumen de 5.000 facturas dentro del sistema. "Nuestro objetivo es llegar a la cifrade 50.000 empresas registradas al final del próximo año".

placeholder

Siguiendo con los datos, al final del segundo trimestre de este año,el crédito comercial entre las pymes españolas se situaba en los 334.100 millones de euros, siendo el plazo medio de pago de 81'6 días, más de veinte por encima de lo que establece la ley.

Lo que hacemos nosotros es darle liquidez al sistema mediante un método amistoso que, además, permite a las pymes sanear sus balances, algo que les permitirá también tener más opciones de acceder a financiación

"A todos nos cuesta cobrar. Los plazos de pago y de cobro se han alargado, y eso provoca que las relaciones comerciales se estanquen. Lo que hacemos en Deudae es darle liquidez al sistema mediante un método amistoso que, además,permite a las pymes sanear sus balances, algo que les permitirá también tener más opciones de acceder a financiación".

De momento, el principal reto de los creadores de lastartup es aplicar la segmentación más efectiva para llenar la plataformacon el objetivo de que se puedan generar, lo antes posible,las relaciones internas para iniciar el proceso de compensación de las deudas.

"No sólo depende del número de empresas. Por ejemplo, no es lo mismo meter a 1000 autónomos, cada uno de un pueblo de España, que incluir a 100 del mismo pueblo. Estamos intentando asegurar la calidad de la base de datos, primero geográficamente, comenzando por Madrid. Después, también sectorialmente, centrándonos en sectores quizás más perjudicados, como puede serla construcción", concluye Francisco Amián.

La sequía del crédito y los altos índices de morosidad son dos problemas graves que lastran el empujedel ecosistema emprendedor nacional, sobre todo en la escala de las pequeñas y medianas empresas. Los últimos datos son, en ese sentido, elocuentes. Según Eurostat, en elsector privado el flujo del crédito se desplomó un8'8% durante el último año, situando a España en los peores niveles de la Unión Europea, por detrás de Grecia, Portugal y Hungría.

Deuda Morosidad Matemáticas
El redactor recomienda