Es noticia
El Banco Central chino advierte de los riesgos de invertir en bitcoins
  1. Tecnología
"SON UN AGUJERO EN NUESTRO SISTEMA"

El Banco Central chino advierte de los riesgos de invertir en bitcoins

El organismo advierte que las instituciones financieras no deberían operar con la moneda digital bitcoin por los riesgos que entraña su utilización

Foto:

El Banco Central chino advirtióel juevesque las instituciones financieras no deberían operar con la plataforma de moneda digital bitcoin, ya que, aunque no supone una amenaza para el sistema financiero chino, sí comporta riesgos.

La institución también ha explicado en un comunicado en su web que actuará para prevenir el blanqueo de dinero a través de bitcoin. De momento, la moneda digital no está respaldada por el Gobierno ni el Banco Central.

Bitcoin y otras monedas digitales similares han visto crecer sus valores relativos hasta alcanzar máximos históricos en los últimos meses. Aunque no hay datos oficiales, los operadores del mercado de moneda virtual aseguran que China es el principal participante con una gran cifra del total de bitcoins en circulación.

El Banco Popular de China también ha señalado el riesgo de los bitcoins, ya que son anónimos, no se pueden rastrear y se pueden llevar en unidades de memoria o transmitirse electrónicamente

El Banco Popular de China también ha señalado el riesgo de los bitcoins, ya que son anónimos, no se pueden rastrear y se pueden llevar en unidades de memoria o transmitirse electrónicamente. Por eso, considera que representan un agujero potencial en el sistema de capital cerrado del país.

No obstante, los analistas señalan que, dado el pequeño valor del total de monedas digitales en circulación en relación con otras monedas, no es probable que tenga mucho impacto en la economía.

Aumento de la criminalidad

Otra causa de preocupación es que este sistema de pago digital ha provocado una nueva ola de criminalidad centrada en hackear plataformas online y robar los bitcoins almacenados en ellas, así como el potencial uso del sistema para blanqueo de capitales, sobornos y compra de drogas o armas.

placeholder

Quiere decir que el Gobierno se ha percatado de su existencia, y no ha dicho que sea ilegal

En consecuencia, el Banco Popular Chino exigirá a las plataformas de monedas virtuales como bitcoin que se registren con las autoridades de telecomunicaciones. Por otra parte, el Banco Central considera que los particulares son libres de usar la moneda digital bajo su propio riesgo.

"No creo que sea bueno o malo", ha reflexionado el vendedor de bitcoin Du Zhiliang, que posee más de 2.000 bitcoins. "Quiere decir que el Gobierno se ha percatado de su existencia, y no ha dicho que sea ilegal. Ahora todo el país tiene los ojos puestos en bitcoin", ha expresado.

Aunque el vendedor considera que la política no afectará a la tasa de cambio de la moneda, el valor de los bitcoin en la plataforma china fxbtc.com ha caído drásticamente después de las declaraciones del Banco Central.

El Banco Central chino advirtióel juevesque las instituciones financieras no deberían operar con la plataforma de moneda digital bitcoin, ya que, aunque no supone una amenaza para el sistema financiero chino, sí comporta riesgos.

Monedas Sistema financiero
El redactor recomienda