Vuelve Silk Road, el mercado de droga 'online': "Nunca podréis matar esta idea"
  1. Tecnología
fue clausurado hace menos de un mes

Vuelve Silk Road, el mercado de droga 'online': "Nunca podréis matar esta idea"

Hace menos de un mes, el FBI conseguía cerrar el mayor mercado de droga en internet. El cierre ha durado poco: Silk Road funciona de nuevo

placeholder Foto:

Era de esperar que el cierre de Silk Road, el mayor mercado negro de internet, no fuese a terminar de raíz con el lucrativo negocio que allí se desarrollaba. Drogas, armas e incluso servicios de sicarios estaban en el centro de las transacciones que se realizaban en este site, que utilizaba el navegador Tor y bitcoins como moneda para garantizar el anonimato de los usuarios.

Hace poco menos de un mes, el FBI consiguió cerrar esta web y detuvo a su supuesto creador, Ross Ulbrich, de 29 años, que actuaba bajo el seudónimo de Dread Pirate Roberts (Temible Pirata Roberts). Es precisamente ese mismo nombre el que ha adoptado el grupo anónimoque ha vuelto a poner en marcha el negocio.

Y es que, aparentemente, Silk Road vuelve a funcionar. Al acceder, una pantalla de bienvenida se burla dela que dejó el FBI en la anterior versión del mercado: donde antes decía "Este sitio ha sido incautado", ahora pone "Este sitio se alza de nuevo".Según Forbes, en unas pocas horas ya se ofertaban unos 500 tipos de sustancias.

"Nunca podréis matar la idea de Silk Road"

Muchos se preguntan ahora quién está detrás del nuevo Silk Road, y cuánto tiempo seguirá funcionando antes de que las autoridades lo vuelvan a cerrar. Parece que los responsables de esta versión 2.0 son los mismos que administraban y moderaban el site original, cuenta AllThingsVice:“Se han unido para recrear Silk Road, con el objetivo de hacerlo más grande y mejor que antes”.

Las mejoras parecen estar relacionadas por un lado con los requisitos de entrada, que ahora son más exigentes. Los nuevos miembros solo pueden entrar con una invitación de un usuario antiguo, y si algún invitado resulta expulsado, el miembro que le introdujo será penalizado. Por otra parte, habría aumentado las opciones de encriptado para que los usuarios aseguren sus comunicaciones.

La otra pregunta es: ¿durará? “Nunca podréis matar la idea de Silk Road”, decía en su cuenta de Twitter el nuevo Dread Pirate Roberts, 20 minutos antes de lanzar la nueva versión. Muchos creen que, efectivamente, la idea tras el mercado negro digital nunca desaparezca. De hecho, esta no es la única web con este servicio y otros sites, como Black Market Reload, han captado a muchos de sus usuarios desde el cierre de Silk Road en octubre.

Es una especie de efecto Hidra: cada vez que se le corta la cabeza, surgen varias más que toman el relevo, convirtiendo su persecución en un juego del ratón y el gato. Habrá que ver cuánto tiempo dura esta cabeza en concreto.

Drogas Internet FBI
El redactor recomienda