Apple ganará hasta 550 euros 'limpios' por cada iPhone 5S vendido en España
  1. Tecnología
ES UN 47% MÁS DE LO QUE PAGAN EN EEUU

Apple ganará hasta 550 euros 'limpios' por cada iPhone 5S vendido en España

Fabricar el iPhone 5S de mayores prestaciones cuesta 160 euros, menos incluso que su antecesor, pero el margen de beneficio se ha ampliado mucho

placeholder Foto:

"Están secos, parece que solo saben hacer mini los dispostivos de Jobs. Quizá empezaría por ahí, por reactivar ese flujo creativo. Por otra parte mueven márgenes inauditos en el sector y pueden hacerlos crecer aún más, así que lo primero sería, sí, maximizar el beneficio. Son excelentes en la fabricación, el diseño, el marketing... y el precio, ¿no? Ellos dicen que quien quiere un iPad o iPhone lo paga; bien, pues que lo pague. De hecho, sospechamos que el iPhone 5S pueda ser de los teléfonos más rentables".

La cita, pronunciada hace dos semanas, corresponde a un directivo de un gran fabricante de smartphones. Responde a mi pregunta "¿qué haría usted si fuera Tim Cook?" con la sonrisa en la boca, como si de una fantasía se tratase. Ambos creíamos que ese limón no se podía exprimir más.

De vuelta a presente, y según un estudio de la analista tecnológica IHS, constatamos que Apple ha vuelto a ensanchar su margen de beneficio. El informe ha constatado el valor de mercado de cada una de las piezas de los iPhone 5S y 5C y de la mano de obra para realizar una aproximación a su precio real. Si bien es cierto que los componentes son el grueso del gasto en un dispositivo, no lo es menos que se pasan por alto partidas relevantes como el I+D+i o la distribución.

La tabla no refleja el IVA en España, que si está descontado en el resto de cifras del artículo

Con todo, las cifras abruman: entre 346 y 550 euros, limpios de polvo y taxes, obtendrá Apple por cada dispositivo de la nueva línea que coloque en España. El modelo 5C por fin ofrece su cara low cost, postulándose como el modelo más rentable para los usuarios. Fabricarlo cuesta 128 euros y se vende por 599 (346 euros de beneficio después de impuestos). En un término medio se mueve el 5S de 16 gb, cuya venta deja 407 euros en caja, mientras por encima orbita el buque insignia de la compañía, el iPhone 5S de 64 gb. Sale de fábrica por 160 euros y se vende en Apple Francia por 899 libre o, lo que es lo mismo, un 467% más de lo que les han costado las piezas.

Más en tienda, menos en fábrica

Ganar 550 euros por unidad es algo que solo pueden permitirse los de la manzana. Veamos el ejemplo de dos competidores. A Samsung le cuesta 174 euros cada Galaxy S4 que vende a 470, al restarle el 21% de IVA, obtiene casi doscientos euros por terminal. En el caso de Nokia, después de la rebaja de precio del Lumia 900 a 295 euros, solo le quedan 80 euros limpios. Y del Nexus 4 de Google mejor ni hablar, dado que se vende bajo coste.

El secreto está en que estos iPhone no solo son los más caros (899 euros es un nuevo tope) sino que también son los menos gravosos de fabricar. Tomando por referencia el modelo 5S de 16 gb. (146 euros), cuesta producirlo seis euros menos que el 5, y solo cuatro más que el 4S, pese a haber incorporado novedades significativas como el sensor de huella y el procesador de 64 bits. Aunque resulte sorprendente, Apple ha conseguido que el chip A7 le cuesta 11 dólares menos que el A6.

Así las cuentas, en Cupertino podrían tirar a la basura cinco unidades por cada una que vendan en nuestro país... y seguir ganado dinero.

La fiebre del dólar

Enfatizamos "en España" porque con seguridad tendrá las mismas condiciones que Alemania, o Francia, pero no que Estados Unidos. Y es que en la patria de Apple los costes de fabricación son idénticos, si bien el modelo más caro está a la venta por 849 dólares (625 euros, -43,3% con respecto a España), el intermedio por 478 (-45,6%) y el 5C por poco más de 400 (-47,5%). En definitiva, un ahorro promedio del 45% que volverá a llenar de móviles las maletas de los turistas españoles españoles en Nueva York.

“Las quejas de los usuarios con respecto a la diferencia de precio se repiten con cada lanzamiento, pero a pesar de ellas, estamos convencidos de que el teléfono repetirá éxito de ventas en España y que en el mes de diciembre (sic, llegará a España el 25 de octubre) veremos nuevamente colas a las puertas de las Apple Store de nuestro país”, explica Manuel Moreno, especialista de Kelisto.

En el último trimestre, el iPhone estableció un récord histórico de ventas, creciendo un 20% hasta las 31,2 millones de unidades. Durante las dos primeras semanas tras el lanzamiento, el dueto iPhone 5S y iPhone 5C duplicaron la demanda de modelos anterioes como el 4S.

IPhone Móviles
El redactor recomienda