Es noticia
Menú
Una camiseta que camufla tu cara para que Facebook no te reconozca
  1. Tecnología
utiliza un truco de la segunda guerra mundial

Una camiseta que camufla tu cara para que Facebook no te reconozca

Hace unas semanas, Facebook cambió sus términos de uso: quiere tu permiso para reconocer tu cara. Estas camisetas te ayudarán a camuflarla

Foto: Realface Glamouflage (Foto: Simone C. Niquille)
Realface Glamouflage (Foto: Simone C. Niquille)

Facebook, la compañía que lo sabe casi todo de ti, quiere saber más. Hace unas semanas comenzó a poner a punto sus términos de uso para una novedad que ha levantado polémica: el reconocimiento facialutilizando tu foto de perfil.

Ahora, cuando subes una foto, Facebook te muestra sugerencias de etiquetado basándose en otras fotos subidas a la web (es decir, que el reconocimiento facial ya existe en esta red), pero cuando lleve a la práctica sus intenciones, tu foto de perfil quedará incluida en la información que maneja para esta tarea.

Quizá esta idea no te incomode en absoluto. Bien, mejor para ti. Pero puede que seas de los que piensan que esta habilidad de Facebook resulta un poco inquietante y no quieras que lo aplique en tus fotos. Entoncestienes varias opciones. Una de ellas, claro, es desactivar esta opción (aún no disponible)

Otra es que te pongas una de estas camisetas. Son parte de Realface Glamouflage, un proyecto de una diseñadora holandesa que asegura haber encontrado la forma de engañar al algoritmo de reconocimiento facial que usa Facebook para que no sepa a qué está mirando. O mejor dicho, a quién.

Demasiadopara Facebook

El truco está en el estampado que imprime a las camisetas, lleno de caras ligeramente deformadas o incompletas. Cuando Facebook ve tu foto con una de estas camisetas le es difícil reconocer tu cara porque la cantidad y posición de las caras no es la estándar, lo que le impide determinar un patrón reconocible.

Estas peculiares prendas son obra de Simone C. Niquille, pero están basadas en una técnica de camuflaje que ya utilizaban los barcos en la I Guerra Mundial. Denominada dazzle (deslumbro), consistía en pintar en los buques grandes patrones geométricos de colores opuestos en los cascos de los buques. Si objetivo no era ocultarse a la vista del enemigo, sino dificultar sus cálculos sobre la posición, tamaño, dirección y velocidad de la embarcación.

“Estas camisetas juegan con la misma estrategia. No impedirán que se vea tu cara, pero suponen una distracción”, ha explicado Niquille a Wired.

Disponibles y personalizables online

Hay que reconocer que no son unas prendas especialmente bonitas (aunque hay modas para todos los gustos, llevar la cara de Michael Jackson o de Amy Winehouse estampada varias veces requiere una sensibilidad estética, digamos, especial), pero si funciona, sin duda habrá interesados en hacerse con una. Se pueden comprar online, en una web que cuenta con su propio dazzle, por 65 dólares e impresas con el diseño que queramos.

“Me interesaban las camisetas porque son de una comodidad mundana”, explica la autora. “Quería crear una herramienta para la protección de la privacidad que no necesitase demasiado pensamiento por las mañanas, un accesorio que encaje sin esfuerzo con tu día a día tal como es, sin necesitar un periodo de adaptación”.

Facebook, la compañía que lo sabe casi todo de ti, quiere saber más. Hace unas semanas comenzó a poner a punto sus términos de uso para una novedad que ha levantado polémica: el reconocimiento facialutilizando tu foto de perfil.

El redactor recomienda