Es noticia
Enciclopedia rápida para entender la ciencia en España (y sus problemas)
  1. Tecnología
CONCEPTOS, DATOS Y NOMBRES PROPIOS

Enciclopedia rápida para entender la ciencia en España (y sus problemas)

Repasamos, de la A a la Z, los datos, los sectores y los protagonistas de la investigación en España para extraer conclusiones sobre el estado de la ciencia

Foto: Manifestación con motivo de la noche de los investigadores (EFE)
Manifestación con motivo de la noche de los investigadores (EFE)

La ciencia española vive tiempos convulsos.Mientras los investigadores españoles tratan de remontar desde la calle -ejerciendo presión en forma de manifestaciones-el camino perdido en los últimos años, cuando los recortes en el sector se han manifestado paulatinamente hasta el punto de poner en peligro la mayor institución científica española, la opinión pública debate si es necesario apostar por el modelo de financiación precedente de la investigación nacional, o bien ejecutar uncambio radical.

Aunque los científicos españoles gozan de una consolidada reputación internacional, sobre todo por su alto índice de publicaciones y estudios en el exterior, en términos globales comienza a ponerse en duda su trabajo, no por su calidad, sino por la rentabilidad económica del grueso de las investigaciones. A continuación, repasamos una serie de datosy conceptos para extraer algunasconclusiones sobre el estado actual de la ciencia en España.

Agencia Estatal de Investigación. Lacreación de un organismo públicodotadode unos presupuestos plurianuales adecuados para poder constituirse como una institución autónoma e independiente es una de las principales reclamaciones de los científicos españoles, tal como le han hecho saber al Gobierno a través de la Carta por la Ciencia firmada la pasada semana.

Aeronáutica. Industria españolacon una mayor cuota de gasto de I+D respecto a su facturación. En2010, se invirtieron 846 millones de euros, el 14,5% de la facturación. Españaes uno de los líderes líder mundiales en materiales compuestos -especialmente fibra de carbono-ymotores de turbina de gas.

Biotecnología.El sector concentra 1.095 empresas, emplea a 148.648 trabajadores,factura más de 53.152 millones de eurosy es vendido como uno de los pilares de la marca España. Sin embargo,la biotecnología sufre la crisis: los grandes grupos farmacéuticos crecen, pero las startups centradas en la investigación y el desarrollo de productos biomédicos pierden empleo, facturación e inversión en I+D, según el informe de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) de 2012.

Componentes. La industria de componentes para automoción, cuya facturación se elevó a más de 27.000 millones de euros en 2010,el 60% procedentes de exportaciones, posee en Españauno de los niveles de I+D más altos del mundo.

Déficit. También existe un déficit en lo que se refiere a la financiación privada de la ciencia. En países avanzados asciende hasta dos tercios del total de la financiación, pero en España no alcanza el 50%.

Estudios.En 2009, España alcanzó su nivel más alto en cuanto a la repercusión de sus estudios y artículos científicos, con un 12,7% de su producción entre los trabajos más citados del mundo. Desde entonces, el porcentaje se ha mantenido estable, aunque con un ligero retroceso.

En 2009, España alcanzó su nivel más alto en cuanto a la repercusión de sus estudios y artículos científicos, con un 12,7% de su producción entre los trabajos más citados del mundo

Farmacéutica. La industria agrupa más de 450 empresas y representa el 20,3% del total de inversión en I+D privada en España. El resultado son cerca de 3.000 ensayos clínicos en la red hospitalaria y la producción del 2,5% del total de artículos científicos, situándose en el quinto lugar en el ránking de producción científica

Fuga de cerebros. Según el portavoz de ciencia de Partido Popular en el Congreso, Alejandro Fernández, es un topicazo. Aunque existe una guerra de cifras, se estima que el personal empleado en i+D en España ha caído cerca de un 4% en los últimos años.

Guindos, Luis de.Una de sus frases en el Congreso ha quedado como una declaración de intenciones sobre la visión del Gobierno sobre la cienciay la necesidad de que genera valor más alá del prestigio.“Se ha comprobado que un aumento en la inversión en I+D+i no se traduce necesariamente en mayor competitividad”, dijo.

Horizonte 2020. Se bautizó así el 30 de noviembre de 2011a la propuesta de la Unión Europea (Programa Marco de I+D)para fijar una serie de objetivos comunes en materia de I+D. Una de las principales metas es la de alcanzar el 3% del PIB en inversión en ciencia, pero en el mejor de los casos España sólo podrá alcanzar el 2%, según ha informado el Gobierno.

Una de las principales metas es la de alcanzar en 2020 el 3% del PIB en inversión en ciencia, pero en el mejor de los casos España sólo podrá alcanzar el 2%

I+D.En España, las empresas invierten en I+D el 55% de sus recursos, mientras la media europea es del 64%. En Estados Unidos, el porcentaje supera el 70%.

Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ). Según las estadísticas, es el centro tecnológico español más valorado. El 28% de sus artículos científicos se encuentran entre los más citados del mundo.

Juan Antonio Cirac. En la actualidad, es uno de los científicos españoles más reputados.Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck, en alemania, uno de los mejores centros tecnológicos del mundo.

Korea. En los últimos años, el país se ha convertido en una referente en cuanto a su modelo de innovación. Cuenta con cincuenta millones de habitantes, pero registra treinta veces más patentes que España.

Ley de Emprendedores. En la nueva ley también existe una claúsula para favorecer la entrada en España de investigadores y científicos extranjeros por razones de interés económico.

NTIC.La inversión en I+D+i en el sector -cerca del 40% del total invertido por el sector privado-se ha duplicado en los últimos seis años.

Oficina Europea de Patentes.Del total de244.934 patentes concedidas por la OEP en 2012, 405 pertenecen a solicitantes de origen español, lo que sitúa a España en la 12ª posición respecto a los 38 estados miembros.

Plan Estatal de Investigación 2013-2016. Pendiente aún de aprobación, los científicos españoles reclaman un incremento de la finaciaciónen 1.909 millones de eurosen tres años, lo que supone un incremento anual de 636 millones de euros.

PIB. En España se invierte en I+D el 1,3% del PIB. Mientras la media europea es del 2%, el objetivo fijado por la Comisión europea de cara a 2020 es alcanzar el 3%.

España ocupa actualmente el puesto 39 (entre un total de 142 países) en el ránking mundial de innovación

Ránking.España ocupa actualmente el puesto 39 (entre un total de 142 países) en el ránking mundial de innovación según se refleja en el Informe Global de Competitividad 2011-2012 elaborado por el Foro Económico Mundial de Davos.

Sin ciencia no hay futuro.Desde 2009 se ha reducido en 2.000 millones la inversión pública en I+D.un paulatino descenso de las inversiones gubernamentales en el tejido investigador nacional hasta llegar a la situación actual, en la que se han reducido los presupuestos para I+D+i en una cifra que ronda los 600 millones de euros.

Tasa de reposición de empleo público. En la reciente Carta por la Ciencia los investigadores reclaman el fin de las restricciones de contratación, de tal forma que "puedan incorporarse nuevos recursos humanos de acuerdo a las necesidades reales del sistema de I+D+i y a su convergencia con Europa en científicos por habitante".

Vela, Carmen. La secretaria de Estado de Investigación se ha convertido en la interlocutora entre el Gobierno y el colectivo científico español. El caso CSIC le ha estallado en las manos, aunque ha prometido en público y en privado que la institución dispondrá de todos los recursos necesarios para su supervivencia.

Weizmann, Instituto. Una de las instituciones más reputadas del mundo en cuanto a la influencia de sus artículos científicos. En ese sentido,Españafigura en el noveno puesto a nivel mundial en número de publicaciones pero en el puesto 36 en impacto.

España figura en el noveno puesto a nivel mundial en número de publicaciones pero en el puesto 36 en impacto

X, casilla. A modo de protesta por los recortes en ciencia, por medio de Actuable se llevó a cabo una recogida de firmasque ha culminado con éxito al lograr que sea presentada una proposición no de ley en el Congreso para incluir una casilla en la declaración de la renta para aportar financiación a la ciencia de forma individual.

Zánganos. Acusación vertida a los científicos españoles desde una parte de la opinión pública.Hoy por hoy, España es uno de los países con más investigadores financiados por las administraciones públicas:17,9 por cada 10.000 habitantes, cuando la media europea es de 13,9.

La ciencia española vive tiempos convulsos.Mientras los investigadores españoles tratan de remontar desde la calle -ejerciendo presión en forma de manifestaciones-el camino perdido en los últimos años, cuando los recortes en el sector se han manifestado paulatinamente hasta el punto de poner en peligro la mayor institución científica española, la opinión pública debate si es necesario apostar por el modelo de financiación precedente de la investigación nacional, o bien ejecutar uncambio radical.

CSIC Investigación
El redactor recomienda