Nokia será la encargada de pilotar los Mercedes-Benz autónomos
  1. Tecnología
UNA ALIANZA CLAVE PARA EL FUTURO DEL SECTOR

Nokia será la encargada de pilotar los Mercedes-Benz autónomos

Conectar el vehículo a la nube es una de las mayores oportunidades para la industria del automóvil, y Mercedes se ha asociado con Nokia para cumplir ese objetivo

Foto: La alianza entre Nokia y Mercedes pretende hacer sombra al coche autónomo de Google
La alianza entre Nokia y Mercedes pretende hacer sombra al coche autónomo de Google

Here, un negocio de Nokia, ha anunciado en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt, que se ha asociado con la división Mercedes-Benz de Daimler y con dos de los principales integradores de sistemas de automoción del mundo Continental Corporation y Magneti Marelli. Estos socios están trabajando con el motor Here Connected Driving para ofrecer productos individuales conectados y servicios que vayan más allá de la navegación, como coches autónomos que se orienten gracias a la computación en la nube.

Conectar el vehículo a la nube es una de las mayores oportunidades para la industria del automóvil en la actualidad. La conectividad permitirá a los coches calcular la información en tiempo real sobre trayectos, tráfico u obstáculos, creando una nueva generación de vehículos autónomos completamente seguros.

De esta forma, son muchos los fabricantes -y proveedores de servicios online como Google- los que están trabajando en lo que ahora parece ciencia ficción, pero que se perfila como el futuro de la automoción.

Son muchos los fabricantes -y proveedores de servicios 'online' como Google- los que están trabajando en lo que ahora parece ciencia ficción, pero que se perfila como el futuro de la automoción

Con una larga trayectoria en el suministro de los mapas para la industria automotriz, Here "está bien posicionada para ayudar a los fabricantes de automóviles y proveedores de tecnología en los vehículos a crear coches conectados", ha apuntado Nokia en una nota de prensa.

Un viaje histórico

De esta forma, Here se ha asociado con Mercedes-Benz para desarrollar conjuntamente mapas inteligentes para coches conectados y en última instancia, los coches autónomos que conducen solos. Así, han construido un mapa digital en 3D de la ruta que el primer Benz Patent-Motorwagen realizó hace 125 años de Mannheim a Pforzheim , Alemania.

En base a los requisitos particulares de los vehículos autónomos, este mapa incluye datos precisos de carretera que van más allá de los mapas tradicionales, incluyendo el número y la dirección de los carriles, señales de tráfico a lo largo de la ruta y coordenadas exactas incluso de luces de tráfico.

A pesar de que los vehículos autónomos no podrán salir a la calle hasta dentro de varios años, los fabricantes de automóviles y los innovadores de tecnología ya deben pensar en la infraestructura y los requerimientos tecnológicos necesarios para apoyar esta tecnología. De esta forma, Mercedes-Benz y Here seguirán investigando en este campo juntos.

En este sentido, la conducción autónoma no será el único resultado de las últimas alianzas de Here y de la computación en la nube y los servicios basados en la geolocalización integrados en los coches. "Creemos que la evolución hacia un futuro automóvil conectado sucederá en diferentes fases; la conducción autónoma es sólo uno de sus aspectos fascinantes", ha apuntado el jefe de Here y vicepresidente ejecutivo de Nokia, Michael Halbherr.

Conductores más eficientes

Por ejemplo, Magneti Marelli está trabajando con Here para desarrollar una solución de conducción integral lista para usar por los fabricantes de automóviles, basado en la plataforma abierta de Magneti Marelli y Here Connected Driving.

A pesar de que los vehículos autónomos no podrán salir a la calle hasta dentro de varios años, los fabricantes de automóviles ya deben pensar en la infraestructura y los requerimientos necesarios para apoyar esta tecnología

Esta solución aprovecha de contenido dinámico de Here Auto Cloud, como información sobre el tráfico, el estacionamiento y los precios del combustible, así como información sobre lugares, en tiempo real.

Por último, Continental Corporation ha anunciado recientemente que ha implementado el contenido 3D de Here en su nueva plataforma de información y entretenimiento. En este caso, la plataforma integrará diferentes aplicaciones basadas en la localización en los coches como Monumentos en 3D , imágenes de satélite con pantalla dividida y la información de tráfico actual entre otras.

Tecnología Mercedes Nokia Google
El redactor recomienda