Es noticia
La innovación española 'low cost' brilla en Alemania
  1. Tecnología
EN LA MAYOR FERIA TECNOLÓGICA DEL MUNDO

La innovación española 'low cost' brilla en Alemania

Innovación, bajos precios y una apuesta clara por la exportación es la receta de los cuatro fabricantes españoles presentes este año en la IFA de Berlín

Foto: La feria IFA se celebra en Berlín hasta el próximo 11 de septiembre
La feria IFA se celebra en Berlín hasta el próximo 11 de septiembre

Innovación, bajos precios y apuesta por la exportación es la receta de los cuatro fabricantes españoles presentes en la IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica del mundo, para desafiar a las grandes multinacionales y plantar cara a la crisis.

Ese es el caso de Vexia, empresa afincada en Madrid y "cien por cien española", como afirma Miguel Ángel García, responsable de la marca.Trae a la feria el teléfono inteligente Zippers Phone, que cuenta con una innovadora interfaz basada en cremalleras y el concepto de navlet, la unión de una tableta y un navegador GPS.

Sin embargo, ha sido su altavoz para móviles Magic Contactel que más expectación ha levantado; "ya nos han preguntado si se va ha poder comprar en Alemania", reconocen desde Vexia.

Se trata de un altavoz compatible con todo tipo de móviles que funciona al reconocer la vibración del altavoz y sin necesidad de ningún cable adicional."Innovación y soluciones que el usuario aprecie", junto a precios competitivos, son sus propuestas para enfrentarse a los gigantes del sector tecnológico.

La aplicación Econav

En este empeño por ofrecer funciones útiles se enmarca también, por ejemplo, la aplicación Econav, gracias al cual aseguran que se puede ahorrar "hasta un 20 % de combustible"

Medirse con las grandes marcas y crear su propia cuota de mercado es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan hoy las empresas españolas en el sector de la electrónica."Para competir con las grandes compañías como son Apple y Samsung tenemos que tomar unas estrategias hacia el lowcost", explica David Martínez, director general de I-Joy.

Por ello, a pesar de que el desarrollo y la innovación se produce en España, la fabricación se lleva a cabo en Asia.I-Joy exhibe en Berlín su nueva tableta Saphyr 9.7 y el altavoz por vibración con bluetoothI-Vibe BT Max, que puede ser usado además como manos libres.

Para David Martínez, IFA es "la puerta hacia Europa".Esta es la idea que se repite en los otros dos fabricantes españoles que concurren a esta edición de la feria tecnológica de Berlín.

Un escaparate al mundo

"Es un escaparate que nos abre al mundo, no solo en España, sino que permite contacto con otros países en Europa y América", explicaEsteban Vendrell, jefe de ventas de Vieta, especializada en altavoces y auriculares.Aunque reconoce que "no da el fruto que hubiese dado años atrás", la IFA sigue siendo un punto importante para recabar contactos.

Para Andreu Pujades, de Evolution Mix, fabricante de robots de cocina, se trata de la segunda experiencia en Berlín y, según su opinión, "vale mucho la pena" porque permite captar "una cartera de clientes muy interesante para el futuro".

En la feria IFA se han congregado 1.493 empresas de 46 países, que ocupan 145.000 metros cuadrados de exposición, a la espera de 245.000 visitantes, entre ellos 45.000 profesionales extranjeros.En la pasada edición, la feria IFA generó un volumen de negocio de unos 3.800 millones de euros (5.004 millones de dólares).

Innovación, bajos precios y apuesta por la exportación es la receta de los cuatro fabricantes españoles presentes en la IFA de Berlín, la mayor feria tecnológica del mundo, para desafiar a las grandes multinacionales y plantar cara a la crisis.

Empresas Innovación Crisis
El redactor recomienda