Es noticia
FeeX, una red para destapar los abusos de la gran banca
  1. Tecnología
UN SERVICIO COLABORATIVO Y GRATUITO

FeeX, una red para destapar los abusos de la gran banca

No es una comunidad más. Ideada por el mismo fundador de Waze, está especializada en destapar las trampas de los bancos para cobrar comisiones

Foto: El creador de FeeX es Uri Levine, también fundador de Waze, la famosa 'app' de navegación de GPS
El creador de FeeX es Uri Levine, también fundador de Waze, la famosa 'app' de navegación de GPS

Asomarse a la cuenta corriente suele resultar algo realmente desagradable al ver cómo el saldo va menguando inexorablemente aunque nos esforcemos por comprar productos de marca blanca o buscar el surtidor más barato. Si ya es duro de por sí dar un repaso al disponible en el banco y los acechantes gastos, nos desespera además tener que pasar por el trámite de pagar comisiones por la cuenta corriente, tarjetas y demás productos financieros que hayamos contratado con nuestra entidad.

Pero uno paga y calla, o a lo sumo se anima a pelear con el banco alguna comisión o incluso a cambiar de entidad. Sin embargo, ¿tiene el usuario más margen de maniobra para conseguir reducir los gastos financieros? Lo curioso del asunto es que hay un gran desconocimiento entre los clientes y esta ignorancia es aprovechada por los bancos.

De un vistazo, el usuario de esta red podrá saber si el banco le está sableando con comisiones abusivas o por el contrario, su situación es acorde, o incluso mejor que la que ofrece la media del mercado

No deja de resultar paradójico que en plena era de las redes sociales y los smartphones, ahora que cualquier dato está a un solo clic de distancia, exista este vacío de información sobre comisiones y gastos financieros.

Olfato para los negocios

Pues bien, algo así debió pensar Uri Levine, cuando observó unos cargos en su cuenta corriente. No estamos hablando de un mortal cualquiera, sino del fundador de Waze, la conocida aplicación de navegación GPS con un enfoque totalmente social. Este emprendedor israelí tiene contrastado su olfato para el negocio puesto que fue capaz de sacar 1.000 millones de dólares de la chequera de Google y convertirse de la noche a la mañana en milmillonario. Y eso en un mercado, el de los navegadores GPS, en decadencia y con un modelo de negocio dudoso al tratarse de un producto gratuito desde la irrupción de los de Mountain View.

Sin embargo, Waze no era un navegador al uso: su producto se basaba en el elemento social del asunto al confiar el grueso de la información en los propios usuarios. ¿Que una carretera estaba en obras? Un usuario de la app pasaba y lo notificaba en tiempo real beneficiándose la comunidad. El éxito fue arrollador y a medida que se apuntaban más usuarios al servicio, la calidad de éste era cada vez superior.

placeholder

Levine lo tuvo claro: si este esquema colaborativo funcionaba a la hora de coger el coche, ¿por qué no trasladarlo al mundo de las finanzas personales? La idea es, en la práctica, la misma que en el conocido navegador o tantos otros servicios en la red: los usuarios socializansu circunstancia y la comunidad trata de buscar la mejor solución.

Waze es un buen ejemplo de este sistema, pero también servicios más conocidos como Wikipedia. ¿Por qué un asunto tan delicado e importante como las finanzas personales permanece aislado de la comunidad? Nuestro hombre descubrió dos interesantes datos: los usuarios han sido reacios hasta la fecha a compartir información personal relativa a lo económico, y por otro lado, las entidades financieras se estaban beneficiando -consciente o inconscientemente- de este hecho aplicando condiciones draconianas en algunos casos a sabiendas que una porción mínima de su cartera de clientes contrastaría las cifras con otros clientes o entidades.

Un servicio gratuito

El terreno estaba abonado para una red social sobre gastos financieros en la economía familiar y Levine lanzó FeeX, un servicio gratuito mediante el cual los usuarios entregaban a la comunidad sus datos financieros de una forma completamente anónima, y la red le indicara si eran adecuados o estaba haciendo el canelo.

¿Y cuál es el modelo de negocio? Queda claro que en esta red social no se puede comerciar con la información aportada anónimamente por los usuarios como se haría en Waze

Por simplificar las cosas, FeeX ofrece al usuario un breve indicador, como el que podemos encontrar en el salpicadero, con una escala de tres tonos: bien, no tan bien, y en un extremo, algo que podríamos traducir como pardillo.

De un vistazo, el usuario de esta red podrá saber si el banco le está sableando con comisiones abusivas o por el contrario, su situación es acorde, o incluso mejor que la que ofrece la media del mercado. En cualquier caso, el objetivo es que la comunidad ayude a los pardillosa dejar de serlo.

¿Y cuál es el modelo de negocio? Queda claro que en esta red social no se puede comerciar con la información aportada anónimamente por los usuarios como se haría en Waze, y en este sentido, el emprendedor sugiere que inicialmente irá engordando la masa crítica de usuarios (en la actualidad está en beta y bajo invitación) para luego ir facturando a los usuarios premium. Dicho de otra manera, los que más volumen manejen e incluso las empresas.

Asomarse a la cuenta corriente suele resultar algo realmente desagradable al ver cómo el saldo va menguando inexorablemente aunque nos esforcemos por comprar productos de marca blanca o buscar el surtidor más barato. Si ya es duro de por sí dar un repaso al disponible en el banco y los acechantes gastos, nos desespera además tener que pasar por el trámite de pagar comisiones por la cuenta corriente, tarjetas y demás productos financieros que hayamos contratado con nuestra entidad.

Empresas
El redactor recomienda