Es noticia
La NASA se rinde: renuncia de forma definitiva a reparar el satélite Kepler
  1. Tecnología
estudia darle una nueva misión

La NASA se rinde: renuncia de forma definitiva a reparar el satélite Kepler

La agencia espacial estadounidense se rinde: tras dos meses de pruebas, anuncia que no reparará el telescopio espacial Kepler, al que ya busca nuevo uso

Foto:

La agencia espacial estadounidense ha anunciado que se rinde: después de dos meses de análisis y pruebas, renuncia definitivamente a reparar el satélite espacial Kepler.

Kepler fue lanzado al espacio en marzo de 2009, con la misión de buscar exoplanetas (planetas exteriores al Sistema Solar) que orbiten alrededor de una estrella en loque se conoce como la zona habitable: el área en la que están suficientemente cerca de su sol para recibir calor pero no tanto como para que la radiación sea excesiva. El objetivo era encontrar planetasen losque pudiesen darse las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida.

Una misión que culminó en noviembre de 2012 y que es considerada por la NASA como una de las más exitosas de su historia reciente. Según los datos obtenidos en la primera mitad de su misión, Kepler ha descubierto 135 exoplanetas, y tiene otros 3.500 candidatos a serlo. El equipo que trabaja con el satélite sigue analizando la información recogida y espera añadir a la lista varios cientos de exoplanetas más.

Dos rotores estropeados

La satisfacción por el resultado de su misión fue tan altaque la Agencia decidió prolongarla hasta septiembre de 2016. Algo que finalmente no será posible. El motivo es que el Kepler necesita por lo menos tres de sus cuatro rotores, los mecanismos que orientan el telescopio y sus lentes,funcionandoperfectamente para operar con precisión, y ya solo le quedan dos.

El primero de ellos falló en julio de 2012, y el segundo en mayo de este mismo año. Los esfuerzos de los ingenieros para repararlos no han tenido éxito, según un comunicado hecho público por la NASA.

El pasado 8 de agosto, el equipo que controla el dispositivo realizó una prueba de rendimiento para evaluar su estado actual. Los resultados obtenidos mostraron que el rotor 2, el primero que falló, está averiado hasta tal punto que ya no puede proporcionar la precisión necesaria que requiere el satélite para llevar a cabo su búsqueda.

Comienza una nueva etapa para el Kepler

Sin embargo, parece que este no será el fin del Kepler, sino el comienzo de una nueva etapa. Los ingenieros de la NASA trabajan para encontrarle una nueva misión que pueda realizar a pesar de sus limitaciones. El equipo está estudiando quémodificaciones sería necesario llevar a cabo para realizar determinadas operaciones utilizandolos dos rotores en buen estado que le quedan y sus hélices.

Los científicos siguen analizando muchos de los datos recogidos en este cuatro años por el Kepler, por lo que es posible que sus mayores hallazgos sean conocidos de aquí en adelante.

Además, aunque el satélite ya no se dedique a la búsqueda de exolplanetas, los científicos siguen trabajando en el análisis de muchos de los datos recogidos en los cuatro años que han pasado desde que se puso en órbita, lo que significa que es posible que sus mayores hallazgos sean conocidos en un futuro.

"Sabiendo que el Kepler ha recogido con éxito toda la información de su misión, confío en que hay más descubrimientos emocionantes en el horizonte", señala John Grusfeld, administradorasociado de la NASA.

"Cuando comenzamos nuestra misión, nadie sabía si los planetas del tamaño de la Tierra eran abundantes en la galaxia", explica William Borucki, investigadorprincipal del satélite Kepler, "y si eran escasos, era posible que estuviésemos solos. Ahora, los datos que ha recogido el Kepler durante sus observaciones contienen la respuesta a la pregunta que inspiró esta misión: ¿Son comunes las Tierras en las zonas habitables de las estrellas similares a nuestro Sol?".

La agencia espacial estadounidense ha anunciado que se rinde: después de dos meses de análisis y pruebas, renuncia definitivamente a reparar el satélite espacial Kepler.

Tecnología
El redactor recomienda