Es noticia
El 'lobby' de las tecnológicas: Obama le echa una mano a Apple con las patentes
  1. Tecnología
ANULA UNA SENTENCIA DE LA ITC A FAVOR DE SAMSUNG

El 'lobby' de las tecnológicas: Obama le echa una mano a Apple con las patentes

El pasado mes de junio, Samsung se apuntó una gran victoria legal sobre su competidora Apple en la guerra de las patentes. Hasta que intercedió Barack Obama

Foto: Barack Obama consulta su iPad durante una cumbre internacional (Reuters)
Barack Obama consulta su iPad durante una cumbre internacional (Reuters)

El pasado mes de junio, Samsung se apuntó una gran victoria legal sobre su competidora Apple en la denominada guerra de las patentes. La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) falló a favor de la surcoreana al considerar que los de Cupertino violaban una patente de su rival tecnológica.

La decisión no era baladí. A pesar de que el fallo no afectaba al iPhone 4S ni al 5, sí lo hacía al 4 y 3GS, además del iPad 3G y 2 3G de la empresa telefónica AT&T. Estos modelos son considerados actualmente los low cost de la compañía. Es decir, la puerta de entrada hacia el universo Apple de miles de usuarios que no quieren gastarse mucho dinero.

Por aquel entonces se las prometían muy felices en Seúl. La sentencia había sido muy clara al respecto: "La comisión ha determinado una orden que prohíba a Apple la importación, venta o distribución en Estados Unidos de artefactos de comunicación inalámbricos, dispositivos de procesamiento de datos y música portátil y tabletas que violen esas patentes".

El golpe a su gran rival era de calado y por si fuera poco tenía un valor doble ya que se producía en su propia casa. La surcoreana esperaba que entrara en vigor este lunes, pero no contaban con el poder de un hombre: Barack Obama.

Aunque las decisiones de la ITC son irreversibles, lo cierto es que están sujetas a la revisión del presidente. Aquel día, cuando la Comisión falló a favor de Samsung, el consejo de sabios de Apple trazó un plan que a cualquier otra empresa le habría parecido un imposible: que la Casa Blanca anulase el fallo en un plazo de 60 días. Para eso había que convencer al mismísimo Obama y su CEO, Tim Cook, no lo tendría fácil. Hacía mucho tiempo que un presidente de EEUU no vetaba un fallo de la ITC. En concreto, desde la Administración Reagan. Y eso fue en 1987. Pero Apple no es una compañía cualquiera.

Una decisión en contra de la competitividad

Barack Obama se ha reunido en numerosas ocasiones con los grandes directivos de las tecnológicas como es el caso de Facebook, Yahoo, Cisco, Oracle y por supuesto, también Apple. Durante 2011 sin ir más lejos, organizó una cena con los pesos pesados de este sector en la casa que tiene en la localidad de Woodside, el multimillonario John Doerr, con el fin de promocionar sus políticas de respaldo e incentivo a la innovación del sector privado.

El presidente, que es mucho más popular entre los dirigentes de Silicon Valley que entre otros sectores empresariales de Estados Unidos, siempre ha apostado por estimular los estudios de ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas; además de otros objetivos como aumentar el acceso inalámbrico a internet de alta velocidad o reformar el actual sistema de patentes.

Una buena parte de los invitados de aquella cena -además de ser generosos donantes del Partido Demócrata y de la carrera política de Obama-, forman parte de TechNet, el lobby tecnológico fundado en Silicon Valley hace más de una década. Desde la Administración Clinton, esa organización está luchando por aumentar el liderazgo de Estados Unidos en la arena global con iniciativas que abarcan reformas fiscales, libre comercio, regulaciones de internet, investigación y, una vez más, patentes.

Además, es de sobra conocido que Obama tenía ganas de limitar los poderes de la ITC. Algo que por fin ha terminado haciendo.

Obama, en contra de la ITC

Antes de que expirase el plazo de 60 días, el representante comercial del presidente, Michael Froman, levantó el veto que impuso la ITC a los dispositivos de Apple por las patentes de Samsung, por su "efecto sobre las condiciones de competitividad de la economía de EEUU".

Según la Casa Blanca, la Comisión no falló de acuerdo a la teoría jurídica que prevalece en los tribunales federales, según la cual los dueños de las patentes están obligados a otorgar licencias para su uso a todos los solicitantes bajo condiciones "justas, razonables y no discriminatorias".

En este caso, el Gobierno de EEUU no solo se ha opuesto a la prohibición de la ITC sobre Apple, sino que además ha recomendado que el Congreso limite su autoridad para imponer prohibiciones en un futuro.

La firma surcoreana se mostró decepcionada por el levantamiento de la prohibición. "La decisión de la ITC reconoció correctamente que Samsung ha estado negociando de buena fe y que Apple continúa indispuesta a tomar una licencia", declaró la tecnológica en un comunicado.

Por su parte, Apple recibió con beneplácito la noticia y dijo que "Samsung hizo mal en abusar del sistema de patentes".

El pasado mes de junio, Samsung se apuntó una gran victoria legal sobre su competidora Apple en la denominada guerra de las patentes. La Comisión de Comercio Internacional de EEUU (ITC) falló a favor de la surcoreana al considerar que los de Cupertino violaban una patente de su rival tecnológica.

Samsung IPhone
El redactor recomienda