Es noticia
Madrid y Barcelona 'tuitean' con iPhone: el resto con Android
  1. Tecnología
WEBMAP RELACIONA GEOLOCALIZACIÓN Y DISPOSITIVOS

Madrid y Barcelona 'tuitean' con iPhone: el resto con Android

Desde septiembre de 2011 se han publicado más de tres mil millones de tuits geolocalizados: mensajes instantáneos con datos sobre el sitio desde el que se

Foto: Madrid y Barcelona 'tuitean' con iPhone: el resto con Android
Madrid y Barcelona 'tuitean' con iPhone: el resto con Android

Desde septiembre de 2011 se han publicado más de tres mil millones de tuits geolocalizados: mensajes instantáneos con datos sobre el sitio desde el que se han enviado, con qué dispositivos y en qué idioma. Una mina de información que dibuja un mapa preciso y detallado de las costumbres tuiteras.

Eso es precisamente lo que ha hecho MapBox, un servicio que crea mapas con las características deseadas por el usuario. Utilizando la información de 280 millones de tuits –resultado de eliminar todas las geolocalizaciones duplicadas-, han compuesto una serie de mapas mundiales navegables que reflejan la geografía de Twitter.

Así, cada geolocalización es un punto, reflejando cuáles son los lugares del mundo con más tuiteros. Obviamente, las grandes ciudades resaltan en estos mapas: Nueva York, Chicago, Atlanta, Dallas, Los Ángeles o San Francisco en Estados Unidos, Sao Paulo en Brasil, Santiago de Chile... En Europa, las urbes tuiteras por excelencia son París y Londres, seguidas por Madrid, Roma, Estambul o Moscú.

En Asia, Japón e Indonesia son los países con más usuarios. China, el país más poblado del mundo, apenas cuenta con puñado de puntos, ya que los tuiteros chinos tienen su propia red, la popular Weibo.

Ya sabemos dónde se encuentran los tuiteros, pero ¿qué tecnología utilizan? En estos mapas se asigna a cada mensaje geolocalizado un color, según se haya enviado desde iPhone u otro dispositivo de Apple, Android, Blackberry u otros. Las ciudades se iluminan por colores según los dispositivos preferidos de sus usuarios.

En España, el rojo de Apple ilumina intensamente el centro de Madrid, Barcelona y otras grandes ciudades. La marca de la manzana es la preferida por los usuarios de las áreas urbanas españolas, algo que ocurre también en el resto de ciudades europeas, mientras que Android, iluminada en verde, domina en toda la península de forma quizá más tenue pero más constante. 

placeholder

Puede que Blackberry esté perdiendo peso en el mercado, pero su presencia está lejos de ser despreciable: es la tercera compañía en relevancia toda Europa.

De hecho, Blackberry es la opción mayoritaria entre los usuarios de Indonesia. Aunque, según IDC, Android superó a Blackberry a mediados de 2012 como el sistema operativo más utilizado, y su presencia acumulada tiñe el archipiélago de color morado, asociado a la marca en el mapa.

placeholder

En otro de los mapas, el rojo señala a los tuiteros que están haciendo turismo, diferenciándolos de los naturales de la ciudad, representados en azul. Para distinguir entre unos y otros, se consideró residente al autor de tuits publicados desde el mismo lugar durante más de un mes.

Los turistas que visitan España tuitean desde la Puerta del Sol, la Gran Vía o el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, la Rambla, la Plaza de Cataluña o la Barceloneta en Barcelona, la Alhambra de Granada, la costa de Málaga, Palma de Mallorca... O desde los aeropuertos.

Las horas de espera para coger un avión convierten a los aeropuertos internacionales de Barajas y El Prat, entre otros, en el sitio perfecto para entrar en Twitter. El mismo fenómeno puede comprobarse en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo. Está claro que los aeropuertos y Twitter combinan muy bien.

 
 

¿Qué idiomas hablamos en Twitter? Los sistemas de geolocalización, unidos a programas de reconociemiento de idiomas, pintan un nuevo mapa: el de las lenguas del mundo. No hay grandes sorpresas en este mapa. El inglés es sin duda la lengua más utilizada en esta red social, aunque el español va ganando terreno, sobre todo en América Latina y en Estados Unidos.

Europa aparece como la región del mundo con mayor diversidad lingüística en relación con su tamaño. Desde el Viejo Continente se tuitea en portugués, español, catalán, francés, alemán, italiano, inglés, holandés, checo, polaco, turco, ruso, búlgaro… Más de una treintena de idiomas son utilizados por los europeos para participar en esta red social.

placeholder

Esta no es la única vez en que se han convertido miles de tuits en mapas. En julio de 2011, Twitter publicó una serie de infografías sobre la explosión de actividad que registró desde la hora anterior al terremoto que sufrió Japón en marzo de 2011 hasta una hora después. Los retuits y las respuestas volaron desde y hacia el país nipón a una velocidad de vértigo. Twitter cogió estos flujos de información y los convirtió en haces de colores.

La Eurocopa de 2012 fue una excusa perfecta para tuitear desaforadamente: los aficionados de todos los países comentaban los partidos en la red de microblogging, apoyando a sus selecciones, festejando las victorias y lamentando las derrotas. El seguimiento de las etiquetas o hashtags fue una forma más de medir el interés que despertaba cada equipo. Twitter elaboró esta infografía en la que representa el uso de dos hashtags: #France y #England durante el partido que jugaron el 11 de junio dentro del torneo.

Desde septiembre de 2011 se han publicado más de tres mil millones de tuits geolocalizados: mensajes instantáneos con datos sobre el sitio desde el que se han enviado, con qué dispositivos y en qué idioma. Una mina de información que dibuja un mapa preciso y detallado de las costumbres tuiteras.