RADIOGRAFÍA DE LOS PROYECTOS DE LANZADERA

Los 15 silogismos de Juan Roig para salir de la crisis económica

Si la concentración ambiental de endorfinas en la sede de cualquier empresa que comienza es alta, en un vivero empresarial como el de Lanzadera, donde desde

Foto: Los 15 silogismos de Juan Roig para salir de la crisis económica
Los 15 silogismos de Juan Roig para salir de la crisis económica
Autor
Tags
    Tiempo de lectura12 min
    Si la concentración ambiental de endorfinas en la sede de cualquier empresa que comienza es alta, en un vivero empresarial como el de Lanzadera, donde desde el martes están aprendiendo a caminar 15 nuevas compañías lideradas por jóvenes, rebotan contra las paredes. En el 68 de la valenciana calle Serpis, las ganas de comerse el mundo no caben en el edificio.

    Mientras esperan, rodeados de periodistas y fotógrafos, al impulsor del proyecto, el presidente de Mercadona, Juan Roig, que dentro de un momento les presentará como pequeños ejemplos para sacar a España de la crisis, los 37 emprendedores sonríen como niños en un parque de atracciones. También miran a Roig de reojo. Más que como a un mentor, lo contemplan como a una especie de patriarca

    Y no sólo por la pasta: Lanzadera financiará con 200.000 euros, de forma escalonada, según los objetivos cumplidos a lo largo de un año, a cada una de las empresas que apadrina, "y sin letra pequeña, con condiciones increíbles", cuenta a Teknautas uno de los jóvenes emprendedores. También lo miran con admiración porque el empresario se ha implicado personalmente en el proyecto. "El otro día vino a visitarnos y se le iban las horas hablando con nosotros, y cuando salimos a tomar unas cañas, se acercó al bar donde estábamos", agrega.
    El silogismo de Roig
    Pero más allá de la camaradería y los buenos deseos, Lanzadera va en serio. Como en los populares realities de la tele, no todos los proyectos llegarán al final de los 12 meses previstos para el desarrollo efectivo del negocio. Algunos fracasarán, y de esa circunstancia quiso advertirles Roig a sus pupilos en la presentación en sociedad de Lanzadera. "El fracaso es la regla de juego de cualquier empresario, y de él aprenderéis", afirmó.

    La mayoría de los jóvenes seleccionados, entre más de 4.200 proyectos, ya se han arriesgado de algún modo dejando sus trabajos o cambiando su residencia habitual por Valencia, condición sine qua non de Lanzadera. Ahora, les tocará imitar lo que Roig define como el modelo de gestión de Mercadona, basado en tres principios. El primero, que antes hay que dar para poder después recibir algo a cambio: una máxima que también es la base filosófica del proyecto. La segunda, que el cliente es el jefe de cualquier empresa. Y la tercera: la cultura del esfuerzo.


    De momento, parece que el último concepto lo han captado porque Javier Jiménez, uno de los directores de Lanzadera, ya se ha encontrado a los emprendedores en el centro de trabajo a las tres de la mañana. Ellos acaban de enterarse, porque es una palabra (inconscientemente) tabú, pero forman parte del plan del presidente de Mercadona para sacar a España de la crisis. En ese sentido, Juan Roig siempre formula un sencillo silogismo: "Si hay emprendedores, hay empresas; si hay empresas, hay empleo; si hay empleo, hay riqueza; y si hay riqueza, hay bienestar".

    Cada uno de los proyectos de Lanzadera forma parte, en potencia, de este razonamiento deductivo. "La ley de emprendedores sólo es la teoría, pero lo importante es tirarse a la piscina y nadar", piensa Roig. Veamos, uno por uno, cuáles son las fortalezas de las 15 nuevas empresas que ya incuban su negocio en Valencia.
    1. Alterkeys: la alternativa a los hoteles
    Alterkeys es una plataforma de alquiler de alojamiento entre particulares, en la línea de otros negocios existentes como 9flats o Airbnb. A pesar de que se trata de un sector con una competencia notable, los promotores ya han abierto una brecha importante, con más de 50.000 viviendas disponibles en su red de alquileres global. 


    Centrados, sobre todo, en Europa, donde están posicionados en todas las grandes capitales, en Alterkeys "los alquileres pueden llegar a ser hasta un 60% más baratos, y además es una solución para que los propietarios que tienen una vivienda vacía le saquen rendimiento", apunta Chema González, director de la compañía.
    2. Eslife: el revulsivo del sector servicios
    Bajo un lema que reza "tu vida más fácil", Eslife es un portal de intermediación de servicios en el que los usuarios particulares pueden delegar distintas tareas en profesionales de distintos sectores. "Alguna vez has necesitado un electricista o alguien de confianza para cuidar a un hijo. Pretendemos revolucionar la experiencia a la hora de encontrar todo tipo de profesionales", explica el CEO de Eslife, Richard García. Centrados en las grandes capitales, y concienciados en crear un negocio que contribuya también a la disminución del paro, comenzaron la expansión de su red de profesionales en Madrid, y ahora están atacando Valencia. El espejo internacional donde se miran es Taskrabbit.
    3. Anna Lozabai: 'ciberdiseño' de moda
    En Lanzadera hay varios proyectos consagrados al sector de la moda, pero el de Ana García Lozano es uno de los más novedosos por el concepto revolucionario que presenta. Anna Lozabai introduce un nuevo modelo en la venta de moda online: los consumidores son los que diseñan las prendas que luego adquieren, rompiendo las barreras de tallaje y anchura. "Trasladamos el concepto de la modista de toda la vida a las nuevas tecnologías", informa la CEO de la firma, que durante su estadía en Lanzadera lanzará su página web y preparará la colección primavera/verano 2014.
    4. Gpmess: un Twitter geolocalizado
    El más social de los proyectos de Lanzadera, Gpmess es una aplicación que permite escribir mensajes geolocalizados, a los que llaman yipis, en la línea de los famosos tuits, desde cualquier lugar, de tal manera que cualquier persona que, a posteiori, pase por ese mismo lugar, los podrá recibir en su teléfono, obteniendo todo tipo de información útil y curiosa, basada en miles de experiencias que ya no se tendrán que grabar a mano, como en las típicas inscripciones de los monumentos turísticos, que ahora serán digitales. 


    "Puedes ir caminando y encontrarte que aquí se intercambiaban cromos, o que una pareja se dio su primer beso en un lugar determinado", cuenta Javi López, director de la empresa. Actualmente, trabajan en las versiones nativas para Android e iOS.
    5. Baravento: la nueva ropa interior masculina
    Otro proyecto enfocado al campo de la moda, pero que en este caso inyecta la innovación por la vía de los nuevos materiales de confección y los canales de venta. Baravento es una marca de ropa interior masculina que usa de forma intensiva la tecnología tanto en el producto -"usamos materiales funcionales de nueva generación, algunos provenientes de la moda deportiva", apunta Humbert Sasplugas, director de la empresa- como en la cadena de valor y distribución, a través del comercio electrónico. "Reinventar la ropa interior masculina lleva tiempo. Pero no te preocupes. Estaremos contigo muy pronto", escriben en su web. En Lanzadera, buscan desarrollar su estructura financiera, entrando en los mercados minoristas y online y consolidando su cadena de producción.
    6. Hiphunters: cazadores de tendencias
    Una plataforma híbrida, mezcla de social media y marketplace, Hiphunters se presenta como un portal global de moda que permite a profesionales y prescriptores promover su estilo y sus contenidos, con el objetivo de "facilitar a los usuarios la búsqueda de tendencias online", informa Marta Ibáñez, directora de la plataforma, con la compra final de productos en el punto de mira, como colofón del proceso. Esta ambiciosa comunidad especializada en moda, busca ahora posicionarse en el mercado y desarrollar nuevas funcionalidades en su plataforma web.
    7. Byom: un estudio de mercado continuo
    "Los comercios invierten la mayor parte de sus esfuerzos en saber lo que pasa dentro de la tienda, pero se olvidan del cliente", explica Luis Adell, CEO de la nueva compañía.

     
    Bajo esta premisa, Byom ofrece a los comercios una herramienta para llevar a cabo valoraciones privadas de sus propios clientes, en tiempo real, permitiéndoles expresarse sobre los servicios recibidos, en una especie de estudio de mercado siempre activo, sobre el que mejorar las bases de cualquier negocio. En Lanzadera, buscan ampliar su cartera de clientes atacando el mercado nacional, reforzar su equipo, evolucionar su página web.
    8. Inventure Cloud: diseño colectivo de productos
    Un proyecto en fase incipiente pero que destaca por su concepto innovador, Inventure Cloud lleva el concepto de la financiación crowdfunding hasta sus últimas consecuencias, de forma integral, a través de una plataforma que permite a los consumidores diseñar colectivamente los productos que les interesan, financiar su fabricación y recibirlos finalmente en su propia casa, en un proceso de producción y distribución total. Actualmente, Alicia Fuentes, CEO de la empresa, tiene como objetivos principales ampliar el volumen de usuarios de la plataforma y "realizar el primer producto en los próximos tres meses", añade.
    9. Codigames: videojuegos sociales en estado puro
    El único proyecto de Lanzadera dedicado al sector del entretenimiento puro y duro, Codigames es un estudio especializado en los videojuegos sociales para smartphones y tablets que cuenta, a día de hoy, con tres productos en el mercado.


    Destacan en el ámbito de las funciones "multijugador en tiempo real", señala Fran Martínez, director de una empresa que se ha marcado como retos prioritarios ampliar su equipo y trabajar el marketing a conciencia, permitiendo la penetración de sus productos en un mercado donde existe una gran competencia pero donde las oportunidades de crecimiento y expansión son muy altas.
    10. Kukupia: la salud en el bolsillo
    Los chicos de Kukupia se suben a la gran ola de las tecnologías móviles especializadas en el control y seguimiento de la salud con una empresa especializada en introducir innovaciones enfocadas a mejorar las funcionalidades de los dispositivos médicos tradicionales. "Nuestro objetivo es controlar el estado de salud de las personas de una forma sencilla", explica Jesús García, CEO de la compañía. De esta manera, el equipo de Kukupia ha iniciado el proceso para obtener las certificaciones y homologaciones necesarias para iniciar la fabricación de la primera serie de productos.
    11. Dental Doctors: la odontología del futuro
    Por la naturaleza del proyecto, basado en estructuras físicas más que digitales, Dental Doctors se diferencia de todos sus hermanos en Lanzadera, presentando un concepto de clínica odontológica diferente, con el valor añadido en la gestión. "Ayudamos a los profesionales para que ayuden a los pacientes, innovando no sólo en el trabajo en la boca, sino también en otros factores como la gestión del tiempo y la comunicación", explica Primitivo Roig, director de la empresa. Su objetivo es construir un centro clínico en Valencia que convierta su modelo empresarial en una referencia a nivel nacional, por su metodología y filosofía. Además del servicio de atención al paciente, la clínica que tienen en mente incorpora un área de formación e investigación para el colectivo de los odontólogos.
    12. Pick Box: tu apartado de correos personal
    Una de las ideas más sencillas y revolucionarias de los proyectos Lanzadera, aunque deberán darse prisa para conquistar el mercado, teniendo en cuenta que hay varias empresas tras la pista de su negocio, que consiste en instalar taquillas en puntos estratégicos de las principales ciudades de España para la recogida de pedidos online


    La startup avanza por buen camino teniendo en cuenta que Google compró en 2012 la firma canadiense BufferBox, basada en el mismo concepto, por 17 millones de dólares. También Wal-Mart, una de las mayores cadenas de tiendas del mundo, está tratando de convencer a Amazon para un acuerdo exclusivo de recogida. En Reino Unido, funciona con éxito Collect+. En España, también está Yupick. Tal como explica su CEO, José Luis Lobato, My Pick Box empezará por Valencia.
    13. Vivood: arquitectura a medida
    Un proyecto enmarcado en el sector de la arquitectura, aplicando altos conceptos de innovación en lo referente al modelo de negocio y el diseño. En ese sentido, viVood proyecta la construcción y comercialización de estructuras desmontables, con un sistema constructivo ya patentado y con un prototipo listo para ser comercializado. 


    "Vamos a abrir nuevos caminos en la arquitectura moderna con habitáculos preparados para que el propio usuario pueda construirlos", explica Daniel Mayo, fundador de la empresa, que en su estancia en Lanzadera concluirá el diseño de distintos modelos, instalará los primeros alojamientos glamping y lanzará su nueva web.
    14. Paradox: realidad aumentada para educar
    La realidad aumentada es uno de los campos tecnológicos con mayores posibilidades de diversificación, y el sector de la educación es donde ha puesto el foco la empresa Paradox Design & Development para desarrollar su modelo de negocio, basado en el diseño de una plataforma de contenidos didácticos en realidad aumentada. "Nuestro objetivo es llevar la realidad aumentada a la educación, desde los tramos infantiles hasta la secundaria", señala Diego Porto, director de la empresa, que en Lanzadera se propone desarrollar el proyecto en todas sus dimensiones.
    15. Science Fantasy: el circo del sol de la ciencia
    "Aspiramos a ser el circo del sol de la ciencia. Vamos a luchar por mejorar la información científica y tecnológica gracias al poder de la imaginación", informa Raquel Ibáñez, fundadora de Science Fantasy


    Con su idea, pretende potenciar la divulgación y educación a través de la creación de talleres y espectáculos científicos, así como desarrollar y organizar eventos de divulgación científica. En Lanzadera, se ha marcado como prinipal objetivo fijar su modelo de negocio y diseñar la futura sede de la empresa, que se ubicará en Valencia.
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios