Es noticia
Los mayores fracasos de los emprendedores digitales españoles
  1. Tecnología
'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

Los mayores fracasos de los emprendedores digitales españoles

Este martes publicamos el trigesimotercer adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la

Foto: Los mayores fracasos de los emprendedores digitales españoles
Los mayores fracasos de los emprendedores digitales españoles

Este martes publicamos el trigesimotercer adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

La semana pasada nos preguntábamos si el fracaso empresarial está penalizado en España, y las conclusiones eran claras: no solo está penalizado a nivel fiscal, sino también a nivel social. Un emprendedor, cuando tiene que cerrar una empresa, carga sobre su espalda con una mala imagen que le será difícil de eliminar.

Ya que la mayoría de emprendedores digitales aseguran que no hay que penalizar este tipo de situaciones, la pregunta de esta semana es directa: ¿Qué fracasos has tenido a lo largo de tu carrera profesional? Para responder a ello contamos con Juan Margenat (Marfeel), María Fanjul (entradas.com), Aquilino Peña (Kibo Ventures), Gustavo García Brusilowsky (fundador de BuyVip), Aitor Grandes (24symbols) y David Carrero (Stackscale/Acumbamail):


"Lo hacíamos muy bien, pero no nos compraba ni Blas"A Aquilino Peña, el fracaso le llegó nada más empezar: "Mi primer proyecto era de comercio electrónico. Y lo hacíamos muy bien, pero no nos compraba ni Blas. Y era muy frustrante: invertías dinero para que la gente te conociera, pero luego entraban en la web, no te compraban y se iban a comprar a El Corte Inglés. Fue muy frustrante".

Pero no sería el único: "También monté Telecamisa, que era un servicio de limpieza de camisas a domicilio. Lo montamos con 25.000 pesetas y tuvimos una clientela relevante, pero llegó la competencia y nosotros lo hicimos bastante peor. Fracasamos porque nunca miramos a la competencia".
"Pensábamos que en 4 meses nos conocería toda España"David Carrero, por su parte, hace un repaso de sus errores, que pueden extrapolarse a muchos de los que comete a diario casi cualquier emprendedor: "No elegir bien la plataforma, no acotar los perfiles de trabajo... Incluso no involucrarnos nosotros al 100% como emprendedores, porque confiamos todo a gente externa". 

Gustavo García nos recuerda con humor uno de los mayores errores que cometieron en BuyVip: "Pensábamos que no había que invertir en marketing, porque esto iba a ser viral. Era tan bueno, que pensábamos que en pocos meses toda España estaría metida en nuestra base de datos. Y nos equivocamos. Metimos a todos los amigos y a los dos meses teníamos 5.000 socios; pero a los tres, 5.500. Y a los cuatro, 6.000". 
"Me echaron de la empresa que yo había fundado"Para Juan Margenat, el error se acabó convirtiendo en una pesadilla: "Cometí el error de no firmar un pacto de socios. Al principio no me preocupaba porque yo tenía el 50% de la empresa, pero, cuando hicimos una ampliación, me diluí y empezó a ser un poco más peligroso. Un día, mis socios me dijeron que habían vendido su parte, y ahí comenzaron mis dolores de cabeza".

Al final, "todo esto hizo que yo saliese de mi propia compañía, de la empresa que yo había fundado, y que estuviese un año de pleitos luchando contra mis nuevos socios para que no me robaran, porque estaban desviando los beneficios a otro país".

En cualquier caso, para Aitor Grandes, "fracaso es no intentar nunca crear algo nuevo"

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.

Este martes publicamos el trigesimotercer adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.