Es noticia
¿Cuál es la mejor edad para emprender?
  1. Tecnología
'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

¿Cuál es la mejor edad para emprender?

Este martes publicamos el trigesimoprimer adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la

Foto: ¿Cuál es la mejor edad para emprender?
¿Cuál es la mejor edad para emprender?

Este martes publicamos el trigesimoprimer adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

En esto del emprendimiento, a veces hay mucha literatura. Cuál es la mejor situación personal para hacerlo, si hay que dedicarle todo el tiempo o solo una parte, si hay que nacer con dinero o sin dinero...

Otra de las preguntas habituales gira en torno a la edad: ¿En qué momento es mejor lanzarse a emprender? ¿Es mejor cuando eres joven y no tienes demasiadas cargas? ¿O cuando eres mayor, que ya tienes más experiencia?

Para responder a esta pregunta hoy contamos con Nacho de Pinedo (CEO del ISDI), Ignacio Arriaga (AcumbaMail) y Alberto Knapp (CEO de The Cocktail):


Para Nacho de Pinedo, "no hay una edad para emprender. De hecho, si miramos las estadísticas de Estados Unidos, los emprendedores con más ratio de éxito son los que emprenden a partir de los 40". 

En cualquier caso, parece que ha habido un cambio de modelo, ya que "antes el que emprendía muy joven era porque no había hecho la carrera, se había establecido del camino establecido. Y la gente que emprendía de mayor era casi por casualidad, porque les había pasado una empresa de cerca o porque lo habían heredado".

No obstante, "ahora todo esto se desdibuja. Ahora estamos viendo emprender a gente que nunca se lo habría planteado. Y ahora lo hace porque emprender probablemente le da más seguridad que su trabajo. Ahora te puede dar más tranquilidad la empresa que has creado que la empresa en la que trabajas".

Alberto Knapp, por su parte, pide prudencia: "Hay momento de tu vida en que no puedes emprender. Si tienes una hipoteca, una familia y unos colegios que pagar, los riesgos que puedes asumir son muchísimo menores que los que asumí yo cuando empecé". Por ello, "si quieres emprender, tienes que bajar tu nivel de vida".

Un mensaje prudente al que se suma Ignacio Arriaga, que nivela un poco la balanza: "Cuando eres joven tienes mucha más autonomía, dependes solo de ti mismo, no tienes que pagar una hipoteca, tienes unos gastos reducidos, con suerte tus padres te podrán ayudar económicamente...". Sin embargo, "a los 40 años ya tienes una experiencia laboral mucho más amplia y ves cosas que una persona de 25 no conoce".

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.

Este martes publicamos el trigesimoprimer adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.