Es noticia
Marissa Mayer, el genio de las matemáticas que plantó a Google por Yahoo!
  1. Tecnología
LA DEFINEN COMO LA MUJER MÁS PODEROSA DE SILICON VALLEY

Marissa Mayer, el genio de las matemáticas que plantó a Google por Yahoo!

A Marissa Mayer la han definido como la mujer más influyente de Silicon Valley, la Googlegirl e, incluso, el primer cerebro ingeniero que tuvo el gran

Foto: Marissa Mayer, el genio de las matemáticas que plantó a Google por Yahoo!
Marissa Mayer, el genio de las matemáticas que plantó a Google por Yahoo!

A Marissa Mayer la han definido como la mujer más influyente de Silicon Valley, la Googlegirl e, incluso, el primer cerebro ingeniero que tuvo el gran buscador. Ahora, su nuevo puesto de CEO en Yahoo! amplía su poder más todavía. Casada y actualmente embarazada, la revista Forbes la ha bautizado como una de las 50 mujeres más poderosas del mundo y además se cuela como la más joven de todo el ranking.

Llegó a la cuna de la innovación de la tecnología con 24 años, cuando entró a trabajar en Google con una beca de verano. Entonces, el buscador era casi un proyecto y ella fue la empleada número 20. Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, descubrieron pronto su potencial y la ficharon. Se convirtió, allá por 1999, en la primera mujer ingeniera en entrar a formar parte de la empresa.

Se graduó con honores en ingeniería de telecomunicaciones en Standfor, la misma escuela en la obtuvieron sus títulos los cofundadores de Yahoo! y Google. Esto se convirtió en una baza más para meterse en el bolsillo al buscador con más potencial del momento.

Natural de Wisconsin, Mayer es un auténtico genio de las matemáticas, tiene una memoria impresionante y muy buen ojo para la usabilidad, la experiencia de usuario y el diseño. Cualidades que le han ayudado a mejorar todos los productos que han pasado por sus manos. Fue una ficha clave en la evolución, mantenimiento y desarrollo del gigante de internet.

Marissa convierte en oro todo lo que toca. Ha ocupado cargos de ingeniera, diseñadora, directora de producto, ejecutiva y ha puesto en marcha más de 100 características de Google. Su potencial es, sobre todo, la inteligencia artificial.

Jugó un papel decisivo en el desarrollo del buscador de Google, lideró el nacimiento y crecimiento de Google Image Search, Books, iGoogle, News, Gmail, además de Maps, Earth, Zagat o Street View, entre otros muchos. Ella misma ha reconocido en otra entrevista que “no soy una mujer en Google, soy una geek en Google”.  

Algunos de los compañeros que han trabajado con ella la definen como una persona perfeccionista que cuida hasta el último detalle. Además, la califican como una gestora de talento muy buena, pero llega a ser brusca en algunas ocasiones.

Mayer se definió en una entrevista que concedió a la CNN en abril de este como una persona “muy tímida”, aunque en Google “mis compañeros no me veían así porque aquí soy sincera y siento que puedo expresar mis ideas”.

Detrás de esos ojos claros, piel tostada, rubia y de mirada delicada se esconde una auténtica amante de los buscadores. Hace poco también relataba que “los motores de búsqueda son como mi infancia. Ahora puedes encontrar fotos, páginas web, libros… todo está personalizado, son como los avances científicos que se produjeron en los siglos XVII o XIX”.

Yahoo! una empresa de capa caída

El nombramiento de Marissa Mayer como CEO en Yahoo! llega en una situación delicada. La empresa tecnológica no ha pasado por sus mejores momentos. La crisis empezó con la dimisión en mayo de su anterior CEO, Scott Thompson, por mentir en su currículum sobre su formación universitaria y su sustituto, Ross Levinsohn, no ha hecho más que engrosar el número de consejeros delegados que se van por la puerta. Si las cuentas no fallan, Mayer se convierte en la quinta CEO en los últimos cinco años.

Ahora llega ella y uno de los exejecutivos de Yahoo! considera que tiene que recuperar la reputación de la empresa tecnológica, ser agresiva y hacer frente a la batalla. Incluso convertirse en una compañía de medios en línea que no sólo venda publicidad, sino que se centre en la tecnología y en el desarrollo del producto. “Es un reto monumental”, se puede leer en la revista tecnológica Wired.

De hecho, uno de los motivos que han dado para contratarla es que “se pone de pie para el usuario”, en contraste con sus antecesores. “Se centra en los consumidores, en el usuario, es una persona que conoce de arriba abajo los buscadores, es una experta en el producto”. Y aunque ella ha declarado que tiene un reto enorme por delante, está dispuesta a inyectar innovación y nuevas formas de publicidad en el modelo de negocio de Yahoo!

La crisis no se queda en los CEO. Yahoo! ha despedido al 15% de su plantilla (alrededor de 2.000 personas en las delegaciones que tiene repartidas por todo el mundo), también la caída de sus ingresos por publicidad ante la competencia de Google y Facebook y el descenso del precio de sus acciones. Es con este panorama con el que se encuentra Marissa Mayer al poner un pie en la puerta de la sede que tiene Yahoo! en Silicon Valley.

A Marissa Mayer la han definido como la mujer más influyente de Silicon Valley, la Googlegirl e, incluso, el primer cerebro ingeniero que tuvo el gran buscador. Ahora, su nuevo puesto de CEO en Yahoo! amplía su poder más todavía. Casada y actualmente embarazada, la revista Forbes la ha bautizado como una de las 50 mujeres más poderosas del mundo y además se cuela como la más joven de todo el ranking.

Marissa Mayer Yahoo!