EL HASHTAG #SINDEFENSA SE CONVIERTE EN TRENDING TOPIC

La Ley Sinde-Wert comienza a actuar contra webs de enlaces en España

Empieza a actuar la Ley Sinde-Wert. La primera página afectada es bajui.com, un portal de descargas que tendrá que retirar todos los enlaces de la página

Foto: La Ley Sinde-Wert comienza a actuar contra webs de enlaces en España
La Ley Sinde-Wert comienza a actuar contra webs de enlaces en España
Autor
Tiempo de lectura3 min
Empieza a actuar la Ley Sinde-Wert. La primera página afectada es bajui.com, un portal de descargas que tendrá que retirar todos los enlaces de la página Uploaded.to, con sede en Suiza, que ha recibido un procedimiento de la Comisión de Propiedad Intelectual por sacar un disco de Luz Casal. 

Según la Comisión, Bajui está siendo intermediaria en la infracción cometida por Uploaded.to, y tendrá que retirar los contenidos. Según reclama David Bravo, el abogado de Juan José Coronel, administrador de bajui.com, no tendrán posibilidad de defenderse al no haber sido denunciada la página directamente, sino como un tercero afectado, por lo que se intuye que en los siguientes casos similares, la Comisión no permitirá alegaciones de las webs de descargas, sino que simplemente les ordenará la retirada de los enlaces en un plazo de 72 horas.

A raíz de esa imposibilidad de responder a la exigencia, los internautas han popularizado en Twitter el hashtag #sindefensa, que no ha tardado en convertirse en trending topic número uno durante las primeras horas del lunes.

Este es el tercer intento contra bajui.com a través de los procedimientos de la Ley Sinde-Wert. En el caso de que Bajui no retire los contenidos, la Comisión Intelectual puede proceder al cierre de la página en 48 horas, además de imponer una multa de entre 150.000 y 600.000 euros. El problema de Bajui, como el de otras muchas páginas con este formato, es que cualquier usuario anónimo suba este tipo de contenido.

Una Ley polémica

En diciembre de 2011, el Gobierno aprobó el reglamento con el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual. En marzo, la polémica Ley comenzó a funcionar con tanto 'éxito' que durante el primer mes en vigor ya se habían recibido 213 demandas. La reacción desde el Gobierno de Barack Obama no se hizo esperar: en abril, España estaba fuera de la lista negra de "países piratas". 

El último movimiento a favor de la Ley Sinde-Wert fue este pasado mes de mayo, cuando el Tribunal Supremo denegó la suspensión de la Comisión de Propiedad Intelectual, solicitada por la Asociación de Internautas. Esta Asociación interpuso una demanda ante el órgano judicial con el fin de aclarar los límites legales del nuevo articulado de la Ley de Propiedad Intelectual así como de las funciones que puede ejercer la Comisión de Propiedad Intelectual. Además, solicitó que se ordene la suspensión de los artículos 13, 15, 20 y 22 del mismo, ya que de permitirse la libre interpretación e instantánea aplicación de las sanciones previstas -cierre de páginas web-, por la disposición impugnada, se estaría dejando en manos de un órgano administrativo, una ilimitada capacidad censora.

Sin embargo, los magistrados del Alto Tribunal de la sección cuarta de la sala Contencioso Administrativa notificaron que en los preceptos de la Ley Sinde-Wert "no hay lugar a la suspensión interesada" del Real Decreto 1.889/2.011 de 30 de diciembre, por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, ni de los artículos 13, 15, 20 y 22 del mismo.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios