SOSTIENEN EL EMPLEO AUTÓNOMO

¿Son los chinos los mejores business angels de España?

Se organizan mejor que nadie, pagan impuestos como todo el mundo y con mucha frecuencia levantan pequeños (o no tan pequeños) negocios en no demasiado tiempo.

Foto: ¿Son los chinos los mejores business angels de España?
¿Son los chinos los mejores business angels de España?
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    Se organizan mejor que nadie, pagan impuestos como todo el mundo y con mucha frecuencia levantan pequeños (o no tan pequeños) negocios en no demasiado tiempo. Nunca los verás en eventos de emprendedores, ni pidiendo rondas de financiación, ni llamando a business angels. A algunos ni siquiera los verás pidiendo dinero al banco. Con frecuencia, los empresarios chinos recurren a un método de financiación más cercano y solidario: prestarse dinero entre ellos.

    Sin embargo, no son pocas tampoco las críticas que les caen: competencia desleal, incumplimiento de horarios, venta irregular de según qué productos, inexistencia de condiciones laborales justas... Los empresarios chinos son un enigma para todos los españoles, incluso para los propios emprendedores. Pero hay algo que es indudable: son los únicos que resisten a la criba de los autónomos y siguen adelante.

    La sangría de autónomos en los últimos años ha mantenido a los extranjeros como los únicos que mantienen mínimamente el tipo. Pese a haber perdido 700 afiliaciones al RETA entre noviembre y diciembre, las cifras no mienten: mientras el número de autónomos españoles en 2011 ha caído un 2,02% (de los 1.814.979 afiliados en diciembre de 2010 a los 1.738.922 de diciembre de 2011), el de extranjeros ha aumentado un 5% (de los 198.932 de diciembre de 2010 a los 208.512 de diciembre de 2011, lo que supone 9.580 autónomos más).

    Los nuevos business angels

    Según María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, "los trabajadores extranjeros siguen apostando por el autoempleo y la actividad emprendedora como una alternativa a la crisis". Para Landaburu, la resistencia de los chinos tiene una explicación "en el espíritu emprendedor del colectivo, como en los medios de financiación propios que les hace no depender en la misma medida de las entidades financieras. Los chinos hace años que tienen un sistema de financiación solidario, similar al business angels, del que tenemos que aprender para generar crecimiento económico y hacer posibles las iniciativas emprendedoras". 

    Facilidades para autónomos extranjeros

    Y mientras unos piden beneficios y facilidades para las grandes empresas españoles, otros lo hacen para las pequeñas empresas chinas. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se ha pedido "flexibilizar" los requisitos administrativos para los extranjeros con autorización de residencia y trabajo trabajo temporal que quieren abrir un negocio, así como líneas adecuadas para su financiación.

    Una opinión similar tienen en UPTA: "Sería una locura desaprovechar este potencial de creación de empleo en la situación de crisis que vive en estos momentos España. El colectivo inmigrante tiene una especial capacidad para emprender nuevas actividades", asegura Eduardo Abad Sabarís, su secretario ejecutivo y coordinador nacional del Área de Inmigración. Por todo ello, desde UPTA se seguirá pidiendo al nuevo Gobierno que se profundice más en el fomento del autoempleo entre este colectivo favoreciendo el mismo, especialmente haciendo más flexible el acceso al trabajo por cuenta propia entre los extranjeros no comunitarios.

    Datos

    En 2011, los inmigrantes autónomos del sector de la hostelería se incrementaron en 2.045 personas, todos extracomunitarios, mientras que los dedicados al comercio aumentaron en 5.820 activos (de ellos, 5.030 eran de fuera de la UE y 790 de algún país de la Unión). En el lado contrario está la construcción, que ha perdido en el último año 2.117 afiliados (455 extracomunitarios y 1.662 comunitarios).

    Por nacionalidades, los chinos siguen liderando la afiliación de autónomos extranjeros, con 4.256 afiliados en 2011, lo que supone el 44% del total del incremento anual. Mientras, los ingleses (-417), los alemanes (-171), los franceses (-12) o los italianos (-248) siguen cerrando negocios en España.

    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios