"Desde que te levantas hasta que te acuestas estás con el proyecto"

Favmonster es uno de los proyectos que han llegado a la final del OME Investor Day, una de las iniciativas más atractivas de la feria OMExpo.

Foto: Desde que te levantas hasta que te acuestas estás con el proyecto
"Desde que te levantas hasta que te acuestas estás con el proyecto"
Favmonster es uno de los proyectos que han llegado a la final del OME Investor Day, una de las iniciativas más atractivas de la feria OMExpo. En esta entrevista, David Marín y Gary Stewart charlan con sus creadores, Juan Marí y Ricardo Llácer.

¡Felicidades por llegar a ser finalistas del OME Investor Day! Explicadnos de qué va vuestro proyecto.
JUAN:
Favmonster es una plataforma para compartir conocimiento. Todos tenemos un conocimiento adquirido con los años a través de los estudios, los proyectos y viajes realizados, y todo eso se refleja en páginas webs, la pregunta sería pues, ¿conoces estas páginas de tu red de contactos, estas favs como lo llamamos nosotros?

¿Es un agregador de las páginas favoritas de tus amigos, en plan recomendaciones, no? Cuando presentasteis el proyecto al Venture Lab hace un año no tenía muy claro de que iba. ¿Cómo habéis logrado comunicar tan bien vuestro producto?
J:
Hubo un punto de inflexión que fue cuando conseguimos desarrollar el producto de tal forma que no había que explicarlo, la gente lo podía ver. Además conseguimos afinar mucho la idea, que es abstracta, de tal forma que solo había que enseñarlo y la gente lo veía.

Llegasteis a ser uno de los diez finalistas en el OME Investor Day y muchos de los inversores hablaron muy bien de vosotros. ¿Por qué crees que os fue tan bien?
J:
Para nosotros fue un orgullo y una sorpresa, porque había más de 100 proyectos, algunos de ellos con bastante tiempo en el mercado. Así que para nosotros, ser seleccionados en esta etapa tan temprana fue un gran hito. No hay trucos, pero creo que hacen falta tres cosas. En primer lugar, el proyecto tiene que ser bueno. En segundo lugar, hay que preparar muy bien la presentación. Y por último, el entusiasmo de los que estamos detrás del proyecto es fundamental.
RICARDO: Nuestro proyecto es muy complejo en cuanto a su funcionalidad, por ejemplo, y cuando lo explicamos hay muchas dificultades. Una de las ventajas que tuvimos ese día fue que encontramos una manera muy sencilla y muy breve de explicar nuestra herramienta.

¿De dónde salió entonces la idea?
R:
El inicio del proyecto tuvo lugar en las clases de gestión emprendedora del IE Business School, con nuestro profesor Paris Delatraz. Hemos cambiado seguro 3 ó 4 veces de modelo de negocio. Empezaron Fran y Juan, luego entré yo, luego el resto de socios.

¿Habéis cambiado la visión original del producto basado en feedback?
J:
La filosofía no ha cambiado, pero hemos cambiado la forma de explicarlo. Quizá ciertos mensajes tienen más impacto que otros y lo hacen entender mejor.

¿Cuántas horas de trabajo habéis invertido en llegar a ese punto de tener un mensaje comunicable?
R:
No las podemos contar. Pero yo diría, por añadir otro factor, que, además de añadir otro interlocutor, nos hemos dado cuenta de que tenemos que modificar el mensaje en función del interlocutor, por ejemplo, si se trata de un inversor que  no entiende muy bien internet, hay que ir a ideas más sencillas, pero estos inversores están por lo general más acostumbrados al mundo de internet.

¿Son receptivos los inversores españoles a un proyecto tan ambicioso e innovador?
R:
Nos dimos cuenta de que había un inversor un poco más pasional, si se me permite la expresión, que se deja llevar menos por la rentabilidad a corto plazo, a otros en cambio les gusta un modelo de negocio en que empieza a facturar muy pronto. Diríamos que diferenciamos unos más pasionales y otros más racionales.

Tenéis un proyecto que pretende conquistar al mundo y tenéis un MBA de unas de las mejores escuelas del mundo. ¿Iréis a Silicon Valley?
J:
Bueno, el proyecto nació aquí, en las aulas del IE Business School, y por la evolución del proyecto lo más sencillo era continuar aquí. Si hay que ir a Silicon Valley, iremos.

¿No es demasiado trabajar y vivir juntos?
J:
Somos como Facebook, fuimos a vivir juntos, para hablar de eso todo el tiempo, además de ser un tema práctico, a la hora de por ejemplo cómo gastar el dinero que teníamos, la compra para todos, internet para todos... así aprovechamos mejor las horas.

¿Trabajáis todos a jornada completa?
R:
No tenemos horarios, pero la empresa paga techo y comida, lo que nos es suficiente. Desde que te levantas hasta que te acuestas, estás con el proyecto: reuniones en la cocina, en el salón, jugando a básquet, así hasta que te acuestas, ¡a veces incluso te despiertas soñando con una idea!
J. Nos pasa a todos, ha sido muy positivo el hecho de vivir juntos.

¿Sois todos alumnos del IE?
J:
Somos cuatro alumnos del IE, luego incorporamos a un ingeniero informático, un asesor legal (del máster de asesoría jurídica del IE Law School)), somos en total unos once, no todos full-time.

¿Cuál creéis que ha sido el valor añadido del MBA, si lo ha habido?
R:
Nada de esto habría pasado, no nos habríamos conocido, no habríamos tenido mentoring tuyo (Gary Stewart) ni de Paris, este tipo de cosas nos ha ayudado mucho y pensamos que además nos puede ayudar en el futuro, ¡o eso esperamos!
J: Creo que lo que más nos ha aportado es la gente y el contexto adecuado en todos los sentidos.

¿Cuáles son los próximos pasos?
J:
El siguiente paso inmediato va a ser ofrecer la versión beta a nuestros usuarios, aún estamos recopilando usuarios alumnos del IE. Son los primeros usuarios.

¿Qué hitos habéis conseguido?
J:
El primero fue el apoyo de los usuarios, tras las presentaciones en el IE, ellos quisieron ser los primeros. Luego la primera ronda de financiación fue también entre usuarios. Y la otra es haber creado un prototipo del producto que tenemos en mente, el producto y el equipo.

¿Si soy usuario de Cotizalia lo puedo probar?
J:
Presentábamos la idea y a la gente les encantó, entonces les preguntamos si invertirían dinero, ¡y nos decían que sí! Entonces pensamos que merecía la pena seguir adelante. Tenemos la versión beta y ahora la estamos probando. Después del verano abriremos la beta a todo el público. Por el momento se puede pedir una invitación para ser beta tester a traves de nuestra pagina web.

¿Teneis algunos consejos para otros jóvenes emprendedores?
R:
Nos dimos cuenta después del concurso, que, a pesar de feedback negativos, o malas opiniones y criticas, yo diría que no hay que desmoralizarse. Hay gente que muestra confianza en el proyecto, y lo primero puede ser negativo, pero no hay que tomarlo así.
J: Lo fundamental es la ilusión y que crees en lo que estás haciendo pase lo que pase.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios