Es noticia
Las cinco ideas que cambiarán el mundo, según Google
  1. Tecnología

Las cinco ideas que cambiarán el mundo, según Google

Es la página de inicio de millones de internautas en todo el mundo. Sus seis letras de colores son puertas de la información y del ocio,

Foto: Las cinco ideas que cambiarán el mundo, según Google
Las cinco ideas que cambiarán el mundo, según Google

Es la página de inicio de millones de internautas en todo el mundo. Sus seis letras de colores son puertas de la información y del ocio, pero las aspiraciones de Google no acaban ahí. La empresa estadounidense quiere convertirse en un moderno mecenas de la humanidad y lo quiere lograr repartiendo 10 millones de dólares a “cinco ideas que pueden cambiar el mundo”.

El proyecto 10100 comenzó hace dos años, cuando se abrió el plazo para enviar los proyectos que podrían mejorar la vida en el mundo. Durante un mes, Google recibió las sugerencias de miles de internautas. “Nunca en la historia ha habido tanta gente con tanta información, tantas herramientas a su disposición y tantas maneras diferentes de crear buenas ideas”, indicaba la empresa, que programaba este evento en el marco de su décimo aniversario.

Dos años después, y con la depuración de unas 150.000 ideas, el gigante de las telecomunicaciones ha dado conocer los proyectos a los que ayudará por su contribución a cambiar, a mejor, la faz del planeta. Cinco ideas mayoritariamente basadas en la educación, aunque con guiños también al medio ambiente y a la sociedad de la información.

El primer agraciado con el reconocimiento de Google ha sido el proyecto Khan Accademy, cuyo objetivo es ofrecer de manera gratuita contenidos educativos a través de Internet, todo un guiño a la filosofía de la empresa estadounidense, que tantos disgustos en forma de demandas le acarrea (bien sea por Google News, o por su ambición de crear una nueva biblioteca de Alejandría on-line).

Khan Accademy ofrece en su página web más de 1.600 vídeos dedicados a la educación, en materias como algebra, economía o biología, entre otras. Google ha otorgado dos millones de dólares a esta fundación para que ofrezca más material y para que traduzca sus vídeos a las lenguas más habladas del mundo.

El segundo proyecto ha sido FIRST, el cual se ha llevado la mayor cantidad de dinero de los cinco (tres millones de dólares). Esta fundación sin ánimo de lucro promueve la formación de grupos de estudiantes en ciencia y tecnología a través de competiciones de equipos.

La tercera organización relacionada con la educación que ha sido premiada por Google ha sido el Instituto Africano de Ciencias Matemáticas. Esta institución, que ha recibido también dos millones de dólares, tiene su sede en Sudáfrica y ha sido galardonada por proveer educación de calidad para estudiantes africanos. El AIMS ofrece un año extra a los universitarios recién graduados para mejorar sus habilidades, especialmente en los campos de las ciencias y de las matemáticas.

Ideas para la información y para el medio ambiente

El resto del pastel, tres millones de dólares en total, se lo han repartido dos ideas que no tienen nada que ver con la educación. Los dos afortunados han sido el proyecto Shweeb y el Public.Resource.Org. El primero es una idea para un transporte limpio, y el segundo es una base de datos sobre documentos gubernamentales con cierto aire a la polémica WikiLeaks.

Public.Resource.Org ha recibido dos millones de dólares por aumentar la transparencia en política. Esta web ofrece acceso a documentos públicos del Gobierno de Estados Unidos.

Por su parte, Shweeb ofrece una innovación en el transporte urbano en pequeñas distancias. Unas cápsulas futuristas propulsadas a través de unos pedales y guiadas a través de un monorraíl. La ayuda que Google ha destinado a esta idea, un millón de dólares, que esta organización destinará a construir su primera red para uso público en una ciudad. Hasta ahora, este peculiar medio de transporte sólo había sido concebido para un parque temático de Nueva Zelanda.

A la final llegaron otras once ideas que incluían, entre otras ideas un sistema de prevención de catástrofes en tiempo real o la creación de un servicio de noticias enviadas por el usuario en tiempo real. La ayuda de Google no supone la panacea para estas fundaciones, pero puede que suponga el primer paso para que el día de mañana circulemos por las ciudades en monocápsulas propulsadas por nuestras propias piernas.

Es la página de inicio de millones de internautas en todo el mundo. Sus seis letras de colores son puertas de la información y del ocio, pero las aspiraciones de Google no acaban ahí. La empresa estadounidense quiere convertirse en un moderno mecenas de la humanidad y lo quiere lograr repartiendo 10 millones de dólares a “cinco ideas que pueden cambiar el mundo”.