Es noticia
2010, apagón analógico. 2020, ¿apagón TDT?
  1. Tecnología
LA TELEVISIÓN POR INTERNET GANA TERRENO A LA NUEVA TDT

2010, apagón analógico. 2020, ¿apagón TDT?

Un informe de la consultora The Diffusion Group pronostica que en diez años la audiencia de la TV online será superior a la del TDT. Recordemos

Un informe de la consultora The Diffusion Group pronostica que en diez años la audiencia de la TV online será superior a la del TDT. Recordemos que la televisión analógica tuvo una “vida” de casi 60 años, la cual comparada con la duración de unos 10 años que se le otorga a las emisiones digitales, nos hace ver con claridad cómo cada vez la tecnología tiene una menor duración.

Poco a poco iremos viendo cómo Internet entra en nuestros televisores, combinando las emisiones de TV online con las del novedoso TDT. Dicha conexión será bien por medio de un mini ordenador, bien usando servicios del televisor que nos ofrece conectividad online directamente, o si no mediante una “caja” multimedia, la cual tiene tarjeta de red y salida HDMI para nuestra televisión.

Las ventajas de la Internet TV sobre la convencional son numerosas:
-Nos permite ver lo que queremos en cualquier momento, no cuando lo emiten.
-Anuncios más cortos o sin anuncios.
-Podemos acceder con un click no sólo a los 32 canales que se emiten en nuestro país (TDT), sino a miles que se emiten a nivel internacional (Internet TV).
-Dentro de poco en TDT tendremos 1 o 2 canales en HDTV o 3D, pero en el caso de la TV por Internet nos ofrecerá decenas en Full HD, y algo parecido en tres dimensiones.

placeholder

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Software de video por Internet

Cada vez van saliendo al mercado nuevas soluciones que permiten de una manera fácil poder conectar nuestro ordenador a la TV y poder disfrutar de contenido online.
Aquí les dejo un resumen de las mejores soluciones de software para Internet TV:
telebision.com (ver video): La mayor empresa Española de video por Internet, Películas, series, canales de TV…etc. Posibilidad de añadir plugins opcionales para ampliar el catálogo.
voddler.com –suecos- (ver video): Ofrece una amplia variedad de películas y vídeos (inglés)
kylo.tv (USA): Conecta con Amazon video, Pandora Radio…etc.

Google TV

Google no quiere apartarse de este suculento mercado, y según rumores del Wall Street Journal, comentan que la empresa americana está trabajando en un ordenador/reproductor multimedia, gobernado con chip Intel Atom y el sistema operativo Android de Google. (Ver noticia en WSJ)

Licencias y derechos de imagen

Si hoy en día otorgar licencias y canales de TDT supone una decisión “difícil” para un gobierno, imaginen qué ocurrirá cuando tengamos la libertad de abrir un nuevo canal de TV por Internet con apenas unos videos que ofrecer.

Todo el modelo de negocio de publicidad cambiará, las agencias de comunicación tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos, enfocando los anuncios a soluciones online y no a las emisiones convencionales que conocemos hasta ahora.

Actualmente los servicios americanos de películas con derechos de autor bloquean por zonas, y cualquier intento de conexión desde otro país queda bloqueado; pero pronto veremos canales con derechos para transmitir por Internet eventos deportivos, y aunque hagan el bloqueo de zonas por IP, no será del todo efectivo, ya que no es tan fácil bloquear en un mercado “libre” como es Internet.

Resulta paradójico ver que las futuras televisiones del año 2020 puedan llegar a venderse sin sintonizador de TDT, cuando ahora parece impensable que una televisión no tenga sintonizador. Para entonces veremos televisores con conexión a Internet sin cables, incluso recibiendo la corriente también de una manera inalámbrica. No obstante, puede que ni hablemos ya de televisores, porque el aparato como tal desaparecerá, dando paso a imágenes proyectadas sobre paredes, o incluso hologramas en 3D que sustituirán al televisor convencional.

Estamos sin duda ante un evento planetario (con permiso de la Señora Pajín de usar su símil), el cual cambiará la forma de ver la Televisión en nuestros hogares en un futuro no muy lejano.

  

Un informe de la consultora The Diffusion Group pronostica que en diez años la audiencia de la TV online será superior a la del TDT. Recordemos que la televisión analógica tuvo una “vida” de casi 60 años, la cual comparada con la duración de unos 10 años que se le otorga a las emisiones digitales, nos hace ver con claridad cómo cada vez la tecnología tiene una menor duración.