Manual de emergencia para comprar un lector de eBooks
  1. Tecnología

Manual de emergencia para comprar un lector de eBooks

Hay una gran diversidad de dispositivos lectores de libros electrónicos (eReaders) pero cada modelo es capaz de leer una serie determinada de formatos y es tan

placeholder Foto: Manual de emergencia para comprar un lector de eBooks
Manual de emergencia para comprar un lector de eBooks

Hay una gran diversidad de dispositivos lectores de libros electrónicos (eReaders) pero cada modelo es capaz de leer una serie determinada de formatos y es tan importante conocer cuáles como las prestaciones del aparato. De lo contrario podríamos estar supeditándonos a la tienda de libros no deseada.

Por ello, además de tener en cuenta tamaño de pantalla, resolución, escalas de grises, batería, pantalla táctil, conectividad…es preciso formular dos preguntas: ¿qué formatos de ebooks puede leer? ¿en que tienda se pueden comprar?

En resumen, los formatos de libros electrónicos (eBooks) más populares son cinco:

Epub:  Formato de reciente creación (2.007), y el único con soporte Internacional, junto al PDF.
Los grandes fabricantes se están pasando o están creando ereaders con este soporte.

Mobipocket (.mobi): Utilizado por la tienda Mobipocket, gran cantidad de fabricantes han apostado por este formato.
Curiosamente Mobipocket es una empresa que pertenece a Amazon.

eReader (.pdb): Es un formato utilizado por los dispositivos móviles como iPhone , Symbian, Blackberry y Windows Mobile.

Amazon Kindle (.azw): Muy similar y basado en el formato mobipocket, Amazon sigue un modelo de negocio distinto al resto y similar a lo que hizo Sony con el Betamax: no ceder su licencia a ninguna empresa, es un formato único para su famoso lector Kindle. Un libro comprado en la tienda Amazon en azw solamente vale para los Kindle y no para otro lector de libros.

PDF: Tiene como principal problema que no es repaginable, por lo que al aplicar zoom sobre un documento no recalcula las páginas tan correctamente como el epub o mobipocket.

Seguridad y Derechos de autor

Todos estos formatos pueden ser “firmados” por un DRM o derechos de autor, el cual asegura que un libro una vez vendido, solamente puede leerse en el eReader registrado en nuestro ordenador: si mandamos ese fichero a otra persona no será capaz de abrirlo.

Recientemente Sony ha anunciado que pasará todo su catálogo de la tienda Reader Store al formato EPUB. De hacerlo, podremos decir que es el formato más utilizado por la gran mayoría de los lectores actualmente.

Software para gestionar ebooks

El formato mobipocket tiene su software particular para poder gestionar, ordenar y clasificar todos los eBooks almacenados en nuestro ordenador.
Otro programa muy recomendable es el Adobe Digital Editions el cual es gratuito y tiene una navegabilidad muy sencilla. Incluso incorporan conectividad online con una tienda para poder comprar directamente los libros e incorporarlos directamente a ellos. Estos programas son el equivalente a las estanterías de nuestra biblioteca en casa.

Recomendamos no solamente fijarse en las prestaciones de un eReader, sino también en los formatos que es capaz de leer, o incluso en que tiendas vamos a poder adquirir nuestros libros favoritos. Decantarnos por un dispositivo que utiliza un formato poco común puede hacer que en un futuro no encontremos títulos para poder comprar y utilizar en nuestro lector de tinta electrónica.

Muchas tiendas de eBooks incluso están ofreciendo actualmente un mismo título en tres o cuatro formatos distintos para poder comprar. Lo único claro en este mercado de eBooks es que cada vez encontraremos eReaders con más y mejores prestaciones y siempre bajando de precio. Entonces, ¿Cuándo es el momento de pasarse al eBook?

Ebooks