Tocar las estrellas… con un solo ‘click’
  1. Tecnología

Tocar las estrellas… con un solo ‘click’

Poder tocar las estrellas, Marte o la Luna ya está al alcance de la mano. Para ello sólo hace falta un ordenador, un ratón y descargar

Foto: Tocar las estrellas… con un solo ‘click’
Tocar las estrellas… con un solo ‘click’

Poder tocar las estrellas, Marte o la Luna ya está al alcance de la mano. Para ello sólo hace falta un ordenador, un ratón y descargar el nuevo programa de Google. Se trata del sistema Sky, que permite a los usuarios de Google Earth explorar el espacio sin necesidad de levantarse de las mesa, es decir, permite visualizar la galaxia como si fueras un astronauta.

Esta nueva herramienta ayuda a navegar a través de 100 millones de estrellas y 200 millones de galaxias. Una serie de imágenes de alta resolución y de diversas capas informativas crean un escenario único para estudiar y visualizar la ‘Nebulosa de Orión’, la ‘Supernova’ o la ‘Galaxia Espiral’. "La idea básica es coger Google Earth y darle la vuelta para que en lugar de ver la Tierra se pueda ver el cielo ", dijo el especialista de la tecnología geoespacial de Google, Ed Parsons, a BBC News.

Para poder acceder a esta nueva herramienta, los usuarios solamente tienen que descargar Google Earth y elegir la opción de Sky en la barra de herramientas. El interfaz y la navegación es similar a la del programa estándar de Google Earth, que permite buscar, girar y acercarse a determinadas estrellas, constelaciones y galaxias gracias a unos sistemas de telescopios y satélites que envían la información.

Así, los usuarios pueden aprender acerca de las constelaciones, investigar las distintas estrellas que las conforman, observar el espacio a través de 120 imágenes de alta resolución del telescopio espacial ‘Hubble’, admirar el movimiento y las fases de la Luna, localizar los siete planetas oficiales, efectuar un tour virtual por diferentes tipos de galaxias como la Osa Menor o la Vía Lactea y realizar un recorrido por las etapas del ciclo vital de una estrella.

“Esta es la primera vez que el mapa completo del espacio está accesible universalmente. Cualquier persona interesada en explotar las maravillas de nuestro universo tiene ahora la posibilidad de estudiar la posición real que ocupan en el firmamento los increíbles cuerpos celestes”, ha reconocido Carol Christian, directora de este proyecto encabezado por varias universidades norteamericanas y un buen número de centros científicos.

Este anuncio se produce un mes después de que Google Earth incluyera un conjunto de capas de la NASA, que muestra las exploraciones de la Tierra realizadas por esta organización. Son un conjunto de mapas con miles de fotos espaciales de nuestro planeta, todas ellas realizada desde el espacio.

Team INEOS