Es noticia
Argentina autoriza la extradición a España del presunto 'asesino del Grindr'
  1. Sucesos
Solicitud de captura internacional

Argentina autoriza la extradición a España del presunto 'asesino del Grindr'

Se trata de Julián Ovejero, de 27 años, más conocido en los medios de España como 'el asesino de Grindr', ya que el acusado había conocido a la víctima a través de esa aplicación

Foto: Agentes policiales en Buenos Aires (iStock)
Agentes policiales en Buenos Aires (iStock)

La Justicia argentina autorizó la petición de extradición del presunto 'asesino de Grindr' a España para ser juzgado por el homicidio de Najuzatih Zahell Dias, un ingeniero informático que fue encontrado en su cama con más de 40 puñaladas en su apartamento de Madrid en 2018, informaron fuentes oficiales.

Se trata de Julián Ovejero, de 27 años, más conocido en los medios de España como 'el asesino de Grindr', ya que el acusado había conocido a la víctima a través de una popular aplicación de citas para homosexuales.

Sobre Ovejero pesaba una solicitud de captura internacional, ya que llevaba prófugo poco más de tres años, y fue arrestado por la división de Interpol de la Policía Federal Argentina en la provincia de Tucumán (norte) en septiembre de este año. “El titular del Juzgado Federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, hizo lugar al pedido de extradición formulado por España respecto del ciudadano argentino Julián Ovejero, buscado por la Interpol por el homicidio de un hombre de nacionalidad puertorriqueña, ocurrido en la ciudad de Madrid, en febrero de 2018”, indicó en un comunicado del Ministerio Público Fiscal (MPF) argentino.

Foto: Agentes de policía argentinos - Archivo. (Reuters)

Durante una audiencia, Ovejero solicitó ser juzgado en el país suramericano, pero el fiscal federal tucumano Carlos Brito sostuvo que seguía vigente la petición de extradición de las autoridades españolas.

Además afirmó que la Cancillería argentina convalidaba los requisitos necesarios y no existían cuestiones de soberanía nacional que “tornen inconveniente” el pedido. Por otro lado, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores del país confirmaron este jueves a EFE que la petición de España fue remitido a las oficinas de la justicia tucumana.

La solicitud del Estado español reúne con los requisitos establecidos en el tratado de cooperación que poseen ambos países

Para el juez Poviña, la solicitud del Estado español reúne con los requisitos establecidos en el tratado de cooperación que poseen ambos países, vigente desde 1990, ya que fue realizada por los canales diplomáticos.

'El asesino de Grindr'

El cuerpo del ingeniero informático Najuzatih Dias fue encontrado el 24 de febrero de 2018 pasado en su casa de Carabanchel en Madrid, por un amigo que acudió a su domicilio. Según los investigadores españoles, el puertorriqueño de 35 años había sido asesinado en su cama después de haber mantenido relaciones sexuales y su cuerpo tenía entre 40 y 50 puñaladas, aunque el golpe mortal estaba situado a la altura del cuello.

Después de una inspección de los dispositivos móviles de la víctima y las cámaras de seguridad del edificio, la policía encontró el rostro de un hombre que respondería a las características faciales del único acusado, Julián Ovejero.

El sospechoso se había fugado un día después de cometer el crimen a La Bombilla, un pueblo de su país natal en la provincia de Tucumán

Además figuraba como contacto en las redes sociales de Najuzatih, y los investigadores encontraron ADN del posible homicida en el escenario del crimen. De todas maneras, el sospechoso se había fugado un día después de cometer el crimen a La Bombilla, un pueblo de su país natal en la provincia de Tucumán.

Tras realizar un seguimiento exhaustivo de las actividades que realizaba Ovejero, los agentes de seguridad españoles informaron a la Policía argentina que detuvo al presunto asesino en una cafetería de la zona.

La Justicia argentina autorizó la petición de extradición del presunto 'asesino de Grindr' a España para ser juzgado por el homicidio de Najuzatih Zahell Dias, un ingeniero informático que fue encontrado en su cama con más de 40 puñaladas en su apartamento de Madrid en 2018, informaron fuentes oficiales.

Argentina Delincuencia Homicidios
El redactor recomienda