La historia del copiloto cadáver y el kamikaze de la AP-7: "No hay indicios de criminalidad"
  1. Sucesos
conducía en dirección sur

La historia del copiloto cadáver y el kamikaze de la AP-7: "No hay indicios de criminalidad"

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el jueves a mediodía a un hombre que circulaba en dirección contraria por la AP-7, en sentido sur: en el proceso de detención hallaron un cuerpo sin vida en el asiento del copiloto

Foto: Carretera N-II, una de las conexiones de Cataluña con Francia. (EFE)
Carretera N-II, una de las conexiones de Cataluña con Francia. (EFE)

Circular en dirección contraria por la AP-7, la autopista que recorre toda la costa mediterránea desde Francia, fue lo que alertó a las autoridades, aunque lo que llegó después fue un tanto más extraño: este pasado jueves, alrededor del mediodía, los Mossos d'Esquadra recibían un aviso de la presencia de un kamikaze en la carretera, en dirección sur, desde la frontera con Francia. El vehículo detectó la presencial policial, pero hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes y optó por no detenerse, continuando hasta la salida 5 de la autopista, donde tomó la carretera GI-634. En esta vía, tal y como señala la policía autonómica en una nota de prensa, fue donde perdió el control del coche y acabó sufriendo un accidente por una salida de la vía a la altura de la localidad gironesa de Jafre.

De Suiza a Galicia con un cadáver de copiloto

Al ir a realizar las comprobaciones pertinentes en el interior del vehículo, los Mossos se toparon con el cuerpo sin vida de un hombre de edad avanzada. En su primera valoración, las fuerzas de seguridad indicaron que no parece que existan "indicios claros de criminalidad", aunque se ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias de lo sucedido. Fuentes de la Policía catalana explicaron a la agencia Europa Press que el ahora detenido había realizado el recorrido por la AP-7 en el Bajo Ampurdà (Girona) con el cadáver en "un importante estado de descomposición".

El detenido es un varón de doble nacionalidad suiza y española, aunque residente en España. Según ha podido saber 'La Vanguardia', el cuerpo del fallecido iba tapado con una manta y con el cinturón de seguridad abrochado y, a falta aún de la autopsia, se estima que llevaría muerto unas tres semanas, periodo en el cual el detenido podría haber realizado varios viajes por España y Europa —según los Mossos, habría ido a Madrid, Vilafranca del Penedès y también a zonas de Italia— con el cadáver en el vehículo.

Se cree que el detenido podría haber estado viajando por Europa con el cadáver en el vehículo

Aunque el arrestado dio varias versiones contradictorias al preguntarle por qué había circulado en sentido contrario y con el cadáver en el coche, señaló que el cadáver era el de su pareja, al que amaba mucho. La investigación inicial apunta a la hipótesis de que el hombre quisiera trasladar a su pareja muerta a Suiza, de donde era originaria.

Tras declarar en el Juzgado de Instrucción 1 de La Bisbal d'Empordà (Girona), el juez le ha dejado en libertad. El magistrado le ha prohibido conducir en toda España y mantiene la causa abierta por un presunto delito de conducción temeraria, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).